Skip to content

Praia de Carnota #14 - Magnetita EarthCache

Hidden : 3/4/2021
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


PRAIA DE CARNOTA - RUTA GEOLÓGICA

Aunque esta no es, ni de lejos, nuestra playa favorita, se trata de una maravilla natural que no se encuentra en ningún otro lugar de España: sus dimensiones y su localización la hacen única. Es la playa más grande de Galicia y está entre las más grandes de España, pero esto no es lo espectacular de la playa. Esta mide 7-8 km de largo, una playa salvaje que está a los pies del Olimpo gallego, el Monte Pindo, es muy importante porque es una reserva de fauna y flora, solo con acercarte un poco a la parte denominada como Boca do Río o simplemente en alguna de sus lagunas y marismas ya verás miles de peces, cangrejos...

La playa en sí tiene lo que separaríamos en tres partes en la franca costera, la zona que se encuentra a los pies de los pueblos de Carnota y Lira, la zona llamada ''Boca do Río'' donde desemboca o Rego de Vadebois en el Atlántico y por último la zona que esta hacia la derecha de Boca do Río, llamada ''Caldebarcos''.

Luego también tiene zonas kilométricas de Dunas, de Marisma y una ruta de Senderismo entre los pinares donde podrás avistar pájaros en los múltiples asentamientos.

Hay que estar atentos siempre a los horarios de mareas, ya que puede ser extremadamente peligroso ir en Marea Alta a Boca do Río, porque las corrientes son muy fuertes.

 

Boca do Río


 

EARTHCACHE

Magnetita

La arena en las dunas de la playa de Carnota está compuesta por una variedad de minerales, tal como se puede apreciar al mirar de cerca una pizca de arena. Uno de los más obvios e interesantes componentes de la arena es la magnetita

La magnetita

¡Como su nombre indica, la magnetita es un imán natural! Forma parte de un grupo de minerales llamados óxidos. Generalmente la magnetita se puede reconocer por su fuerte magnetismo y color oscuro.

La magnetita no es muy abundante, pero puede encontrarse en diferentes variedades de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, hasta en algunos meteoritos. La mayoría de las rocas ígneas intrusivas (plutónicas) contienen una pequeña cantidad de pequeñas porciones de cristales de magnetita. Este mineral también se da en las rocas metamórficas que se formaron de rocas sedimentarias ricas en hierro.

En esta playa de Carnota, la magnetita proviene de las grandes rocas metamórficas ricas en hierro

La Magnetita no se erosiona por el clima tan facilmente como otros minerales. Esto significa que cuando otras partes de la roca se han erosionado, queda frecuentemente en forma de granos de arena negra. La arena negra granulada que se encuentra en elgunas playas y en otros lugares está hecha de magnetita. Si te encuentras con una playa de arena negra, trata de pasarle un imán a la superficie, y verás cómo los granos se adhieren a él. Durante más de cientos de años, estos granos pueden haberse compactado y convertido en una roca sedimentaria.

¿Por qué la magnetita es magnética?

Todo campo magnético es causado por un flujo de electrones. En el caso de la magnetita, estos electrones fluyen entre los iones de hierro contenidos en el cristal.

Existen dos diferentes tipos de hierro con magnetita: Fe+2 y Fe+3. debido a que estos tipos de hierro sufren diferentes cambios, los electrones fluyen entre los diferentes iones en su intento por lograr ecualizar el cambio. Al igual que la electricidad genera un campo magnético, el flujo de electrones contenidos en la magnetita también generan un campo magnético.

Características de la magnetita

  • Fórmula química: Fe2+Fe3+2O4
  • Forma: Cúbica (generalmente creando formas de octaedro)
  • Lustre: metálico a metálico secundario
  • Color: Gris, marrón a negro
  • Veta: Negro
  • Dureza: 5.5 a 6.5 en la Escala de Dureza de Mohs
  • Hendidura: Ninguna
  • Fractura: Conchoidal

Debido a que la magnetita es también muy pesada, cuando el viento sopla, la arena de menor peso se va con el viento dejando zonas de magnetita detrás. Estas zonas negras pueden ser vistas en las dunas desde la distancia.


Vamos a hacer un experimento!

Esta actividad te permitirá comprobar con tus propios ojos la presencia de magnetita en la arena. Para poder realizar este experimento, necesitas dos cosas: un papel blanco y un imán.

Para empezar, cogeremos una pizca de arena de las dunas. Para que funcione mejor el experimento, hazlo con arena lo más seca posible. En el punto de las coordenadas suele estar seca, siempre que no haya llovido, claro...

Ponemos la arena sobre el papel y pasamos el imán por debajo del papel y veremos que hay algunas partículas que se mueven con el imán. Pues esas partículas que se mueven son precisamente la magnetita!!


El earthcaché

Para poder loguear este caché, has de realizar el experimento y responder a las siguientes preguntas:

  1. Responde con tus palabras a las siguientes preguntas:
    • ¿por qué hay magnetita en esta playa?
    • ¿de dónde viene?
    • ¿cuál es la roca original?
  2. ¿De qué color es la magnetita? ¿Qué otros colores puedes observar en la arena?
  3. Los granos de magnetita, ¿tienen el mismo tamaño que el resto de minerales que forman la arena?
  4. ¿Qué porcentaje aproximado de magnetita puedes ver en la muestra de arena que has utilizado?
  5. Sube también una foto en la que se vea como hiciste el experimento y en la que se vea que has visitado la zona.

Additional Hints (No hints available.)