Skip to content

Xenolito en Coria. Castillo EarthCache

Hidden : 4/21/2019
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


earthcache

earthcacheslogo1

 

El Castillo de Coria


La ciudad de Coria alberga un gran patrimonio histórico, en el que destaca una fortificación tardomedieval: el castillo de Coria. Este monumento, declarado bien de interés cultural en 1989, data del año 1472 y tiene el sello del arquitecto Juan Carrera, encontrándose ubicado sobre la parte noroeste de la primitiva muralla de la ciudad.

Su estructura te llamará la atención, ya que consiste en una torre del homenaje de planta pentagonal, con un claro carácter defensivo y señorial, y una torrecilla de planta semicircular. El conjunto está rematado por varias almenas y una garita semicircular en cada cara, que muestran el escudo del propietario original, don García Álvarez de Toledo. Desde su alta torre se divisa toda la ciudad y gran parte de las Vegas del río Alagón.

A-CASTILLO-DE-CORIA-01

No existen documentos sobre el origen primitivo del castillo, pero contamos, sin embargo, con abundantes documentos en relación con la reedificación de la fortaleza llevada a cabo a fines de la Edad Media. Hacia 1471 el señor de la villa, el aún conde de Alba, ordenó la realización de un informe sobre el primitivo castillo con el fin de averiguar el alcance que tendrían las obras que pretendía llevar a cabo en él. Por este informe sabemos que, de la primera edificación, aún subsistía una torre pentagonal con dos plantas abovedadas que fue respetada parcialmente en la reedificación comenzada hacia 1473, y en la que se dotó a esta torre de unos muros más gruesos y una mayor altura que su predecesora.

Fue también en estos años cuando se construyeron en Coria la barrera del castillo y un foso de grandes dimensiones concluido cuatro años después. Todas estas mejoras tendentes a consolidar las defensas del castillo tenían como finalidad protegerlo de los ataques que pudiera recibir durante la guerra con Portugal. La finalización de la obras ocurrió en 1478, ya que según la documentación conservada este año se realizó el último pago a los trabajadores. El coste total de las obras emprendidas en esas fechas en Coria ascendió a más de un millón de maravedís.

El castillo de Coria forma parte del recinto amurallado de la villa, que cuenta con un basamento romano, aunque fue casi totalmente reedificada en el siglo XVI. La fortaleza propiamente dicha se halla formada por una gran torre rodeada de edificaciones adyacentes, entre las que se encuentra un tambor almenado y un arco de entrada. La torre del homenaje es de planta pentagonal con dos ángulos rectos como si fuese resultado de la yuxtaposición de una torre cuadrada y una triangular. Uno de los ángulos rectos presenta una estructura achaflanada para dar cabida a una escalera interior.

Todo el castillo está construido en sillería con muy pocas aberturas al exterior lo cual aumenta su aspecto de fortaleza nacida para la defensa militar. En la parte superior de los muros sobresalen unas garitas semicilíndricas centradas en medio de cada lienzo, así como una cornisa de arquillos que recorre la torre a nivel de las garitas y culmina con un almenado reedificado en época reciente. En el interior del castillo se distinguen dos pisos: la cámara baja y la cámara alta o salón principal, cubierto por una sólida bóveda de crucería.

Coria contó con una fortaleza musulmana hasta el año 1142, año de su conquista por Alfonso VII, naciendo a partir de entonces una ciudad cristiana que contaba con sede episcopal. En el siglo XV pertenecía el castillo al maestre de la Orden de Alcántara, Gutiérrez de Solís, fallecido en 1470. Sin embargo, no fue heredado por su hijo, Gómez de Solís y Toledo, sino que fue usurpado por el duque de Alba, a quien el rey castellano Enrique IV confirmó como señor de Coria el mismo año de la muerte de su anterior titular. El de Alba se encontraba muy interesado en acelerar las obras de reconstrucción del castillo pues esperaba un ataque del marqués de Villena, que entonces formaba una liga alrededor de su sobrino, Francisco de Solís, pretendiente al maestrazgo de la Orden de Alcántara. La muerte del de Villena en 1474, obligó a Francisco de Solís a negociar directamente con el duque de Alba la devolución de su señorío a través de su matrimonio con María Enríquez de Toledo, hija del duque.

Este enlace nunca llegó a realizarse, falleciendo en 1475 el de Solís durante la guerra de Sucesión con Portugal. Con ello el duque de Alba quedaba como único señor de Coria, pues las únicas reivindicaciones del señorío sólo podían venir de Gómez de Solís y Toledo, ajeno a estas cuestiones y más pendiente de seguir su carrera eclesiástica que le llevó a ocupar el obispado de Palencia.

Uno de los escudos mejor conservados en Coria corresponde al artífice de su reconstrucción, García Álvarez de Toledo, primer duque de Alba. Tomó posesión de este señorío en 1470, año en el que Enrique IV le confirmó en este puesto al tiempo que le otorgaba el título de marqués de Coria. Éste señorío había pertenecido anteriormente a Gutiérrez de Solís, maestre de la Orden de Alcántara y conde de Coria, que había contraído matrimonio con una sobrina del de Alba. A pesar de su parentesco con el antiguo titular del señorío, la realidad es que el duque de Alba hubo de tomar la ciudad por la fuerza, al tiempo que apresurarse a reparar la fortaleza ante un posible ataque de los herederos del fallecido maestre.

Puerta-principal-del-Castillo-de-Coria

Xenolito en el Castillo


Si nos dirigimos hasta las inmediaciones del Castillo de Coria podemos encontrarnos con que actualmente la entrada al mismo se ha convertido en un hermoso rincón. Cuenta con una fuene, bancos e incluso... ¡Un Xenolito! 

En las coordenadas publicadas y sobre la pared vamos apreciar una pequeña tonalidad distante de la roca granítica en la que se encuentra. Se trata de un Xenolito, un enclave geológico de primer nivel.

XENOLITOS. Los Xenolitos son fragmentos de roca que el magma ha incluido durante su ascenso o el emplazamiento. Representan material sólido completamente ajenos al magma cuya procedencia suele ser la roca de caja. Su naturaleza puede ser muy variada: metamórfica, plutónica, volcánica o sedimantaria.

Xenolith-Sierra

Generalmente se definen como fragmentos de rocas incrustados en una matriz rocosa claramente diferenciada óptica y químicamente. El término deriva de las palabras griegas xenos (ajeno) y lithos (piedra); significa piedra ajena. 

Tipos de rocas


En la corteza terrestre encontramos diferentes tipos de rocas. A continuación vamos a dejar una clasificación que probablemente tengas que utilizar a la hora de resolver el cache.

Las rocas ígneas son producto del enfriamiento y solidificación del magma. Este enfriamiento puede darse dentro de la corteza terrestre, dando origen a rocas ígneas plutónicas o intrusivas como el granito, gabro, etcétera; o bien, al entrar en contacto con la atmósfera o el océano, lo cual originan las rocas ígneas volcánicas o extrusivas como el basalto, riolita u obsidiana.

Las rocas metamórficas se forman cuando las rocas ígneas o sedimentarias son sometidas durante y después de largos periodos de tiempo al calor, la humedad y/o la presión. Así es como el granito se “transforma” en gneis, la caliza en mármol y la lutita en pizarra. Es poco usual encontrar rocas metamórficas en territorios geológicamente jóvenes como Costa Rica, mientras que son rocas comunes y abundantes en Cordilleras como la de los Andes.

Las rocas sedimentarias se forman como resultado de la acción de los agentes atmosféricos sobre rocas preexistentes. Es decir, la meteorización ocasionada por los agentes físicos, químicos y biológicos a los cuales la roca queda expuesta la debilitan, lo que provoca su fragmentación, y los productos o sedimentos generados a partir de la roca son transportados hacia otros sitios por el viento y los ríos, entre otros, donde se depositan gradualmente en capas. Las rocas resultantes de este proceso son las rocas sedimentarias, que pueden ser de tipo clástico como la arenisca, lutita y conglomerado, y químico o evaporítico como la caliza y la halita.

 

rocas3

¿Cómo firmo este Earthcache?


Para poder registrar este como encontrado debéis hacer un pequeño trabajo sobre el terreno y enviarnos las respuestas, correctas claro. A las siguientes preguntas. Los registros que no cumplan las condiciones podrán ser borrados.

1. ¿Qué es un Xenolito? ¿En qué tipo de roca está encajado? (Metamórfica, Ígnea; plutónica, volcánica o sedimentaria)

2. ¿Cuál es el diámetro del Xenolito del Castillo de Coria?

 

Additional Hints (Decrypt)

Ra yn cnerq. Va gur jnyy

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)