Skip to content

El Secreto de la Ciudad Monumental V. Cáceres EarthCache

Hidden : 3/13/2019
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


earthcache
earthcacheslogo1

El Secreto de la Ciudad Monumental


La parte antigua de Cáceres es sin duda una de nuestras mayores joyas, años de historias, misterios y aventuras recorren sus calles. Leyendas antiguas sobre caballeros y dragones, moros y cristianos, doncellas y sirvientes... En sus muros se encuentra seguramente las claves de la salud y el bienestar de los cacereños, y es sin duda en los paseos por sus calles, en donde reside el secreto mejor guardado de los cacereños, que se adentran en ella cuando cae la noche...

¿Pero os habéis parado a pensar que estas callejuelas escondan algo más? A veces sólo se necesita observar con detenimiento los detalles y rincones que nos rodean para descubrir cosas sorprendentes... Vamos a ello.

Cáceres Ciudad Patrimonio de la Humanidad


“La villa de Cáceres tiene sobre sí toda la aureola de su historia milenaria y grandiosa; la ciudad de Cáceres viene al mundo cuando ya no quedan reinos por descubrir o conquistar; cuando el pasado es sólo un bello recuerdo y el presente una realidad”. Miguel Muñoz de San Pedro, conde de Canilleros.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. La Ciudad Monumental de Cáceres representa la esencia y el corazón de los cacereños, su historia, sus costumbres y también su legado residen en ella.

Acercarse a esta parte de la ciudad y conocer su historia es conocer a pequeña escala también la  propia Historia de España. Esta tierra, habitada ya desde los tiempos del Paleolítico Superior, nos permite descubrir las distintas etapas por las que el hombre ha pasado. Romanos, Almohades, Judíos, Portugueses, Castellanos… Todos y cada uno de ellos con su cultura y su religión se funden en Cáceres para legar al mundo su Patrimonio Histórico-Cultural.

Y es esta diversidad la que nos permite acceder a la Ciudad Monumental por una puerta romana o por una de estilo Barroco; adentrarnos en una judería nada más salir de una torre almohade o admirar una fachada mudéjar al lado de un palacio renacentista. Nos permite transportarnos a Desembarco del Rey o visitar la Catedral del Mar.

Variedad no solo histórica o artística, sino espacial, geológica, humana... Desde este conjunto privilegiado podemos observar como desde las torres que flanquean la muralla ha evolucionado la ciudad, como se expande extramuros abrazando a las distintas razas, clases sociales y gremios...

Hay muchas formas de descubrir Cáceres... La que os proponemos hoy, no es ni la mejor, ni la peor, pero creemos que sin duda os va a hacer verla de otra manera.

El pasado y presente geológico de Cáceres. Roquedo


La Geología y la topografía de la propia ciudad, condiciona desde un primer momento el desarrollo urbanístico de Cáceres por encontrarse ésta elevada en un terreno desigual, entre la Sierra de la Mosca y la Sierrilla, sobre un suelo de cuarcitas endurecidas y abundancia de granitos. Este terreno proporciona abundante material constructivo que los romanos utilizaron para levantar la muralla rectangular de 68.000 metros cuadrados y, siglos después, los nobles cacereños emplearon para edificar sus mansiones, empleando fundamentalmente el granito, la pizarra y la cuarcita.

Estas son sin dudas las rocas más más representativas y características de la ciudad, aunque quizás sobre todas ellas, la cuarcita sea la que destaque. Se alza orgullosa sobre la Penillanura Cacereña dejando en La Sierra de la Mosca, El Cerro del Milano, La Montaña de Cáceres y el Risco de Sierra de Fuentes sus mayores exponentes. Y con un roquedo ya más erosionado en La Sierrilla y El Cerro Otero que aunque de forma más descansada, también nos ofrecen muchas cosas.

¿Cuál es el origen de estas piedras?


La cuarcita más característica que se presenta en Cáceres es la denominada cuarcita armoricana, una roca de edad muy antigua (ordovícico inferior), extremadamente dura, de aspecto claro por lo general. Esta es la que forman todos los resaltes del terreno que cierran el sinclinal de Cáceres. A veces es muy interesante acercarse a los riscos y canchales de estas rocas, porque es relativamente fácil encontrarse con icnofósiles como skolithos y crucianas, huellas de animales cavadores y de trilobites, respectivamente, y que son valiosos para datar la roca.  De la misma forma, también es fácil encontrar filones de cuarzo cristalizado, de formación posterior, acompañado por minerales de hierro. Las superficies de estas cuarcitas presentan formaciones de preciosas dendritas y anillos circulares de Liesegang de colores amarillos y rojos. La mejor forma de explorar dichos hallazgos es pasear por muros viejos de la ciudad y recrearnos en los dibujos que hacen estas extrañas formaciones geológicas.

La cuarcita armoricana no es la única presente en el entorno. Otros estratos cuarcíticos menos importantes o de menor grosor también proporcionan resaltes del terreno. En este ámbito, por ejemplo se puede destacar la cuarcita bandeada de la Montaña y el Portanchito, de edad silúrica, las cuarcitas negruzcas que podemos encontrar en la Sierra de Aguas Vivas y la Ronda Norte o de tonalidades verdosas en el Risco, Sierra de Fuentes. También se pueden encontrar cuarcitas interesantes en el Cerro Arropé, junto al puerto de las Camellas. En ellas es fácil encontrar otros materiales fósiles, como pueden ser acumulaciones de braquiópodos, que han dejado la cuarcita en forma de queso gruyere, agujereada por todas partes. 

¿Un fondo marino?


Sí, en esencia y sin tener en cuenta el calendario de nuestros aparatos tecnológicos. Nos encontramos en un fondo marino. Al menos lo fue en su día y la prueba visible de ello la encontramos en los muros de la Ciudad Monumental, en dónde si abrimos bien los ojos encontraremos gran cantidad de registros fósiles.

Sí al encontrarnos ante uno de ellos, aún dudamos de la veracidad de estas palabras, déjenme repetirles que en ese momento estarán ustedes contemplando ni más ni menos que el fondo marino completamente petrificado de hace más de 450 millones de años.


fondo

¿Cuándo ocurrió? ¿Cómo podemos estar tan seguros? La respuesta es relativamente sencilla, y no requiere de complicadas tesis o estudios científicos.

Tenemos la ventaja de encontrar en Cáceres con fósiles determinantemente útiles en la datación geológica, los denominados graptolites. Se trata de animalitos que formaban con formas parecidas a las medusas que quedaban flotando en la superficie del mar. Cuando estos animalitos morían, sus carcasas se depositaban en el fondo del mar y formaban fósiles con un parecido a los hilos de sierra. Este fósil se repite en unos estratos determinados en prácticamente toda la geografía mundial y luego se extingue en estratos de roca más nuevos, lo que permite datar rocas del mundo entero con precisión, independientemente del lugar geográfico donde la encontremos.

Eran muchos los habitantes de este fondo y para que comprendáis un poco mejor la biodiversidad marina os vamos a echar una mano mostrándoos algunos de los ejemplares más conocidos y característicos.

 

Centro-F-sil-Navatrasierra-geoparque-Villuercas-cartel

Trilobites

cropped-trilobites

Cruzianas

FOTO-CRUZIANATRILOBITES IMG-20190227-155317

Braquiópodos

IMG-20190227-155525

Briozoos

Briozoos-Fenestella

Equinodermos

image7

Moluscos bivalvos

Figura-57-Fosiles-de-moluscos-bivalvos-inoceramidos-Ejemplares-del-Cretacico-Superior

Moluscos cefalópodos

Iron-pyrite-ammonites

Graptolites

graptolites

Skolithos y otros gusanos

sh img-22064

Fósiles en la Ciudad Monumental


¿Qué esconden estas calles? ¿Lo descubrimos juntos? Hoy vamos a indagar en las profundidades del fondo marino, los registros fósiles y la historia de la ciudad a través de los mismos.

Por toda la Ciudad Monumental de Cáceres aparecen fósiles enmarcados en las paredes, suelos y demás rocas del conjunto histórico. Encontramos el primero nada más cruzar por el Arco de la Estrella.

Los hay en la misma Plaza de Santa María, en la Calle de la Manga, frente al Palacio de los Golfines de Abajo, podemos observar una enorme cantidad de fósiles, desde el inicio de la misma hasta el final.  En el Adarve del Padre Rosalío y también en la Calle Tiendas podemos ver Crucianas y otros icnofósiles similares. Y en la  unión con la Calle del Mono, con tiendas en donde podemos ver unos estupendos braquiópodos, muy similares a los que también aparecen en el obispado.

No vamos a revelar todavía la ubicación y el tipo de fósil que hay en cada lugar, pero para ilustraros un poco mejor la aventura hemos elaborado este pequeño mapa con los geopuntos más significativos y la ubicación de los Earthcaches de la zona monumental.


mapa

¿Cómo firmo este Earthcache?


Para poder registrar como encontrado este cache. Primero debéis responder y enviar las respuestas adecuadas a las preguntas propuestas. Deben ser verificadas por el propietario para firmar.

Los registros mal procesados, sin mensaje de respuestas o con respuestas erróneas pueden ser borrados sin previo aviso. Aunque normalmente intentaremos contactar a la vez con el jugador en cuestión.

En la Calle del Adarve del Padre Rosalío. En las coordenadas publicadas aparece un fósil muy llamativo. Nos costó más de un paseo dar con él. Aunque para vosotros va a ser más fácil ya que venís con coordenadas y no a la aventura. Por favor responde a las siguientes preguntas. (Se encuentra entre 3 y 3 metros y medio de altura. La Roca en la que lo encontrarás tiene una tonalidad oscura)

1. ¿Qué tipo de fósil descubrimos?

2. ¿Cómo se ha formado? Si lo comparamos con el resto de fósiles que podemos visitar en la parte antigua. ¿Por qué destaca este?

3. Aproximadamente ¿Cuál es el tamaño de la roca en la que se encuentra? ¿Ocupa la totalidad de la misma?

 

Additional Hints (No hints available.)