Skip to content

Foro Iberoamericano de La Rábida Traditional Geocache

Hidden : 7/30/2018
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Foro Iberoamericano de La Rábida





El Foro Iberoamericano de La Rábida, construido por iniciativa de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, es un edificio multifuncional para la realización de actos públicos de carácter cultural diverso. Es, por ello, el más adaptable a un sin fin de actividades culturales, tanto propias de este edificio, como complementarias de las demás unidades, Muelle de las Carabelas y Parque Celestino Mutis.

El edificio se encuentra al pie de un paraje de frondosa vegetación y se integra armónicamente en el entorno.

La construcción de un auditorio al aire libre pasa ineludiblemente por los teatros griegos y romanos, la arquitectura renacentista y el eclecticismo actual.

La construcción comprende:
>>>>>Auditorio al aire libre con capacidad para más de 3.000 personas cómodamente sentadas, ubicadas en dos caveas de graderíos. Interior del graderío para zona de Congresos y Exposiciones, con salón de actos, sala de exposiciones, seminarios, administración, servicios, etc...
>>>>>Plaza pública de 6.929 m2 como complemento y apoyo del conjunto, espacio necesario para el acceso al mismo.

A escasa distancia del curso fluvial del Tinto y del Muelle de la Reina y del de las Carabelas, desde este lugar se divisa en un primer plano el Icaro alado en bronce que conmemora la hazaña del Plus Ultra y, a lo lejos, la Ría de Huelva, con el Monumento a Colón orientado hacia el Atlántico. Difícilmente podría haberse elegido otra ubicación más idónea para la construcción y más cargada de simbolismo iberoamericano.

El acceso al recinto puede hacerse, bien a pié, desde el Monasterio, bien en automóvil, por dos vías distintas. Una baja desde la explanada del Monumento a los Descubridores hasta el Muelle de la Reina y de las Carabelas. La otra comunica directamente el Foro con la carretera Huelva-La Rábida, atravesando el Jardín Botánico Celestino Mutis y terminando en su amplia zona de aparcamientos. La proximidad de un muelle y de una gran explanada permite igualmente arribar en barco o en helicóptero.

Aunque la planta de la construcción es a primera vista la de un teatro griego, se ha preferido la denominación de foro por significar mejor la multifuncionalidad del edificio, que pretende brindar un espacio adecuado para la realización de todo tipo de actos lúdicos y culturales. Para ello cuenta con el amplio auditorio al aire libre, una gran sala de exposiciones con dos planta.s, un salón para conferencias y congresos con infraestructura para proyecciones y traducción simultánea y áreas complementarias de despachos, salas de juntas, bar y servicios varios.

Si en latín la palabra “forum” designaba la plaza o lugar edificado donde se llevaban a cabo reuniones públicas, es precisamente ésta, entre todas las acepciones, la que mejor justifica su utilización aquí, por ser la más polivalente y a la vez la más cargada de connotaciones democráticas y de cultura mediterránea. Desde La Rábida se tendió un puente entre el Antiguo y el Nuevo Mundo. Y el Foro Iberoamericano pretende simbolizar ese abrazo entre continentes. Si su estructura es la de un teatro mediterráneo al aire libre, en la plaza pública que le da acceso está dibujado en el suelo el mapa de Iberoamérica y el armazón metálico que sustenta el techo trapezoidal que cubre el escenario tiene la forma de una gigantesca “A” mayúscula. La cultura ará-bigoandaluza tampoco se halla ausente. El entorno inmediato del Foro se ha ajardinado con palmeras y en el suelo se han trazado canalitos por los que circule el agua que mana de numerosos surtidores y que acaban por dibujar el mapa de América. Es la solución que soñaban los pueblos deldesierto para crear paraísos como el Generalife granadino. Y sigue siendo el mejor de los procedimientos naturales para dulcificar el clima.

El auditorio cuenta con dos caveas de graderíos semicirculares, dispuestas concéntri-camente. De los 4.587 metros cuadrados del conjunto, el escenario ocupa 357. Entre el escenario y el graderío se encuentra el espacio de la orquesta, donde en las tragedias clásicas se colocaba el coro, y que sería circular si no estuviese seccionada su circunferencia por el escenario. En el postcenio se ubican almacenes y camerinos.

La disposición que acabamos de describir nos recuerda la de los teatros griegos. Y no tanto el de Epidauro, cuya orquesta presenta un espacio completo circular y cuya cavea superior es más corta que la inferior. Ni el de Mérida, cuya orquesta es perfectamente semicircular y sus caveas se cortan en una misma línea. Sino más bien el de Tindari, con su espacio orquestal en forma de círculo seccionado y al que también le acerca su proximidad al mar, aunque en el Foro los espectadores dan la espalda al agua, en tanto que en aquél la tienen enfrente, justo detrás del escenario.

No obstante el mencionado parecido y la reconocida filiación de nuestro edificio, las diferencias que presenta con los patrones señalados es notable. Aquí no se aprovecha una pendiente natural del terreno, sino que se levanta sobre llano. En esto recuerda más al Coliseo, si bien éste es un anfiteatro. Y en cuanto a dimensiones, tampoco pretende aproximarse; recuérdese que el teatro de Dionisos en Atenas llegó a tener capacidad para diecisiete mil espectadores. Y en el nuestro sólo caben tres mil.

Entre los teóricos de este tipo de construcciones merecen ser citados el romano Vitrubio, el renacentista Palladio y el más moderno Khan. Y junto a ellos, los maestros de la abstracción arquitectónica de nuestro siglo y los más recientes del eclecticismo realista que propugnan una arquitectura de síntesis entre lo antiguo y lo nuevo y una perfecta integración entre la arquitectura y el medio ambiente. Para conseguir este último objetivo se ha diseñado una plaza pública de acceso al Foro, que enlaza con la zona ajardinada que lo enmarca y que se une, sin solución de continuidad con los pinares y la vegetación natural del lugar.

En cuanto a los materiales empleados en la construcción, la estructura completa es de hormigón armado, cimentado sobre pilotes de la misma composición. Los muros de cerramiento son de albañilería con recubriciones de mármol de diversas modulaciones (verdugados o rehundidos). Un gran zócalo de piedra granítica inclinada plintea el edificio en todo su alrededor. Es el tipo de piedra que se empleaba en los muelles y como lastre en los barcos españoles tradicionales y que en Filipinas caracteriza a los edificios más nobles.

Additional Hints (Decrypt)

Zntaégvpb

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)