Skip to content

Ermita y Mirador de San Roque - In Memoriam Traditional Cache

Hidden : 9/19/2017
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

En homenaje a D. Antonio González y González, catedrático de Química Orgánica y Bioquímica y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Porque un día veamos su sueño cumplido

Ermita y Mirador de San Roque
Google Traductor (online)

- El barrio
- Tinguaro, entre la historia y la leyenda
Reflexiones de Yaiza Afonso Higuera
- La ermita
- El mirador
- La webcam
- El caché
El barrio
San Roque es la fachada Este de La Laguna y posee las mejores vistas posibles del casco histórico Patrimonio de la Humanidad. Dos características que dan sentido al enorme valor estratégico de la montaña de San Roque, un enclave que, pese a hallarse próximo a la principal zona comercial y administrativa del municipio, mantiene un claro aroma rural, con abundantes viviendas de autoconstrucción, cultivos aquí y allá, algo de ganado y limitados accesos viarios. Es el eterno vigilante de la Ciudad de Aguere, un enclave situado en la montaña del mismo nombre, que ya nunca fue igual tras los inicios de la construcción de la Vía Ronda en 1990 y su posterior inauguración en 1997, que partió en dos a un pueblo de carácter rural que estaba integrado completamente en el paisaje urbanístico del Centro, en favor de lo que era en ese entonces el proyecto de peatonalización del centro.

En algunas ocaciones el barrio desaparece de nuestra vista, engullido por las nieblas generalmente matinales y no se atisba rastro alguno de la elevada atalaya creada por la naturaleza como si de San Borondón se tratase.

Tinguaro, entre la historia y la leyenda
La batalla de Aguere predetermina definitivamente la conquista de la isla de Tenerife por los castellanos al mando de Alonso Fernández de Lugo, se produjo aproximadamente medio año después de la derrota del Adelantado, en lo que fue el mayor desastre castellano durante la conquista del archipiélago canario, la primera batalla de Acentejo, también denominada como la población que allí se fundó, La Matanza de Acentejo. Es en la batalla de Aguere y después de horas de lucha, cuando Tinguaro y los suyos se retiRan a la ladera de la montaña de San Roque, allÍ fallece atravesado por una lanza. Así lo narra el historiador Fray Alonso de Espinosa:

Entre otros peleó ese día valentísimamente el rey de Taoro, porque con una alabarda, dicen se defendió de siete hombres de a caballo, y al cabo se escapó dentre ellos y se subió por la cuesta de San Roque. Mas aunque destos se escapó, no pudo escaparse de un fulano de Buendía, que sin conocerlo ni saber que era rey (aunque él en su lengua se lo decía ser el Mencey, que es rey), como no lo entendiese, no le valió su reinado, que le pasó con la lanza en un barranquillo estrecho, do quedó….

Después de muerto Tinguaro, su cadáver fue trasladado al real de los españoles para comprobar si era el famoso capitán que tanto estrago hizo en la primera Batalla de Acentejo. Tantos fueron los golpes que recibió el cadáver, que el rostro y el cuerpo quedaron muy desfigurados, no pudiendo afirmar los prisioneros guanches si era Tinguaro o Bencomo. El Adelantado, en la duda de si era uno u otro, ordena que le corten la cabeza y puesta en una pica la lleven al campo enemigo. Sus familiares y amigos la recogieron para honrarla con fúnebres exequias.

Reflexiones de Yaiza Afonso Higuera

Veo la montaña de San Roque desde mi ventana, es pequeña y redondeada. El viento siempre incesante. Esta Laguna es así de áspera, te da escalofríos, y las paredes de mi habitación lo saben bien. Seguramente este es el mismo viento que sintieron guanches y españoles hace ya más de 500 años. Pienso en eso, en las batallas de la conquista, en la muerte, en la desesperación que sintieron las que se sorprendieron al ver las espadas, en el asombro en los ojos de los que observaron las armas de metal brillante. Al mirar las casitas que están justo en mi frente me pregunto ¿tendrán conciencia las vecinas y vecinos de la Verdellada de lo que pasó en esa montaña? ¿Se pararán a observarla en algún momento del día? ¿Sabrán las personas con las que comparto pasillo algo de la historia de Tinguaro?......

La Ermita
La Ermita de San Roque en La Laguna, fue erigida en la primera mitad del siglo XVI, son escasos los datos que se conocen sobre esta ermita, siendo su santo uno de los compatronos de La Laguna. Existen datos ya en 1548 y 1549 que mencionan cargos económicos por la procesión del Santo y arreglos del templo. Debido a creencias religiosas que creían en su intercesión contra las enfermedades, la imagen gozaba de gran devoción en La Ciudad. Así se atestigua que en el 1603 se acuerda organizar su procesión y rogativa con motivo de la epidemia de peste que por aquellos años asolaba la Isla. Debido a de su emplazamiento, en uno de los puntos más altos que circundan la ciudad y a las inclemencias del tiempo (viento y humedad), el templo requirió de constantes intervenciones, lo que no evitó que se derrumbara parcialmente. Por lo que la imagen del santo terminó recalando en la cercana parroquia de Santo Domingo a finales del siglo XIX. Con motivo de la restauración integral de la ermita a principios de la década de los noventa del siglo pasado, la imagen de San Roque  volvió definitivamente, lo que con anterioridad sólo ocurría en su fiesta.

El mirador
Desde el mirador se podría observar la ciudad de La Laguna al completo, de no ser por esta especie invasora introducida en Canarias por su aprovechamiento maderero, los elevados eucaliptus que dificultan la visión de gran parte de la ciudad. Bastante se ha hablado y escrito de la poda de estos árboles o la sustitución por algunos autóctonos de inferior porte, pero hasta el momento no se ha realizado ninguna acción pertinente. Con el gran ángulo de visión de que dispone este mirador, se disfrutan excelentes vistas hacia los barrios de La Verdellada, Barrio Nuevo, La Cuesta, San Lázaro, Geneto, Taco… y si la meteorología lo permite es posible observar hacia el sur y sureste, la ciudad de Santa Cruz y la isla de Gran Canaria, incluso se puede divisar, en días muy claros y despejados, el pico del Teide asomando tras las montañas de La Esperanza.

La webcam
Aunque a día de hoy (4 de febrero de 2019) este caché no ha tenido las expectativas que esperábamos, pues ha tenido muy pocas visitas y el porcentaje de encontrados apenas llega al 55%, al Ayuntamiento de La Laguna parece que también le gusta el mirador y ha colocado una webcam con imágenes en tiempo real. Esta cámara, de bastante calidad, con su movimiento panorámico y sus zooms, nos permite ver desde las “Torres de Santa Cruz” hasta el Aeropuerto de Los Rodeo. Desde esta webcam se puede ver in extremis la ubicación del caché, si la luminosidad es la adecuada. Haciendo clic en la imagen pueden acceder a las vistas de Santa Cruz y La Laguna. Por desgracia los eucaliptos mencionados anteriormente nos impiden tener una visión más amplia de La Ciudad de los Adelantados.

El caché
Colocamos este cache a falta de la ejecución de El parque de San Roque ideado por Antonio González, que según publica el periódico El Día el 11 de noviembre de 2004 se convierte en realidad. Casi trece años después al parecer todo ha quedado en "agua de borraja", sirva como ejemplo la Presentación del concepto, firmada por un amigo, el Dr. Antonio Machado Carrillo, según documento solicitado por el Cabildo de Tenerife.


Por favor dejen el contenedor en las mismas condiciones en que lo encontraron y tengan muchísima discreción debido a la presencia de sendemuggles. Sin firma no hay registro.

my geokrets statistics

 GCVote

Additional Hints (Decrypt)

¡¡AB ZBIRE CVRQENF!!. Ab pbagvrar yácvm. +0.30

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)