Skip to content

PICASSENT Virtual Cache

Hidden : 8/24/2017
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   virtual (virtual)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Bienvenidos al pueblo de Picassent cuna de owners y grandes buscadores donde piratas, hadas y demás misterios os harán disfrutar de mil aventuras. Simplemente un juego...

ESCUDO PICASSENT

El municipio de Picassent es un pueblo situado en la comarca de la Huerta Sur, a 17 Km de la ciudad de Valencia. El término municipal es el más grande y extenso de la comarca, donde podemos encontrar restos de la edad de bronce (Molló de l'Almud) y de la época romana (La Cueva del Águila).

COVA DEL AGUILA                              RESTOS MOLINO ROMANO

Historia

En su término municipal hay restos de la Edad de Bronce (Molló de l'Almud i Avenc de l'Àguila) y de la época romana (Mas dels Foressos). Tanto el pueblo como sus pedanías de Ninyerola y de Espioca, que conserva una torre de la época islámica, fueron en su origen alquerías musulmanas.

El Picasent musulmán estaba defendido por un pequeño castillo o fortificación que sería utilizada por los nuevos señores cristianos, perdiendo con el tiempo su carácter militar para convertirse en residencia palaciega. Igualmente poseía un circuito amurallado que discurría por las actuales calles de Cordellat, Bonavista, San Vicente, Gómez Ferrer, San Juan y San Jaime. Palacio y murallas fueron derribadas en la primera mitad del s. XIX, no quedando de ellas actualmente más que el recuerdo y vestigios arqueológicos.

En 1237, Jaime I entregó el sitio a Roderic Sabata ( "Rodericus Çabata, miles, alqueriam de Pichaçen, totam, idus octobris" . Llibre del Repartiment del Reino de Valencia), a quien sucedió su hijo Eiximén. Permaneció despoblado de musulmanes después de 1248 pero, a causa del fracaso de la repoblación de cristianos, el señor tuvo que admitir de nuevo a la población islámica.

Agnès Ximénez Sabata heredó el señorío y lo trasmitió a su hijo Fernando de Aragón, bastardo de Pedro III el Grande, que lo vendió a Ramón Boïl en 1347. Esta familia dispone del señorío hasta que en 1367 pasa a la familia Castellà que en 1451 compró Espioca. Ramón Castellà vendió el señorío a Ramón Peixó, en el año 1511.

Según el Censo de Caracena (1609) Picassent estaba habitado por 160 casas de cristianos nuevos. El 27 de noviembre de 1611, después de la expulsión de los moriscos, D. Pedro Lladró de Vilanova, Duque de Mandas, otorga mediante su procurador, Carta Puebla a los nuevos habitantes que habían acudido a Picasent, estableciendo las condiciones en las que se repartían las casas y tierras, así como la normativa general para el gobierno del pueblo.

Después de la Guerra de Sucesión española, adquiere la propiedad el Marqués de Dos Aguas quien la mantuvo hasta la abolición de los señoríos. Según Jerónimo Muñoz, a mediados del siglo XVI, contaba con 65 vecinos que a finales del siglo, según una memoria elaborada en el pueblo, llegaron a ser 493 habitantes. Cavanilles, en 1794, consigna 390 vecinos. Madoz, a mediados del siglo XIX aporta la cifra de 2.121.

 

VALL DELS BASTONOTS                                                                                                           ROMERIA DEL CRIST DE LA FE

Monumentos

IGLESIA SAN CRISTOBAL

  • Ermita Virgen de Vallivana.
    Fue construida en 1738, en agradecimiento por el auxilio concedido por la Virgen de Vallivana durante una epidemia, a iniciativa del entonces rector Miquel Carbó. Se abrió al culto en 1743 y se hizo una restauración general en 1900, año que queda reflejado en una inscripción junto a la puerta. La ermita se encuentra en el centro de la población, frente a la Plaza de la Ermita en la que se alza una esbelta cruz de piedra. La fachada, de estilo neoclásico, está adornada con pilastras y rematada en cornisa y amplia espadaña de cuerpo doble con sendas campanas, rematada por una cruz blanca. Del conjunto sobresale la airosa cúpula de tejas azules y blancas, coronada por adorno de piedra y cruz de hierro y con restos de policromía en su tambor, en el que se abren ocho ventanales. A la puerta de entrada, recta y adintelada, se accede por grada de dos escalones. A ambos lados tiene bancos de piedra y, sobre ella, se abre un nicho rectangular con retablo cerámico de la titular, el nombre del templo y la leyenda Electa ut Sol. Más arriba hay una ventana con vidriera. El interior, bien iluminado y de regulares proporciones, tiene planta de cruz latina con piso ajedrezado, cubierta por bóveda de cañón de un sólo tramo y cúpula en el crucero. Posee dos capillas a cada lado, dos de ellas dedicadas a San Juan Bautista y al Cristo Crucificado, y las otras dos con pinturas de Juan Vicente (1952) alusivas a la devoción mariana. El retablo neoclásico del altar mayor, de dos cuerpos, está presidido por la imagen de la Virgen de Vallivana. También son de destacar varias imágenes de santos pintadas en medallones laterales y las figuras de los evangelistas que decoran las pechinas.

 

  • Torre de Espioca.
    La torre de Espioca se encuentra junto a la autopista A-35 Valencia-Albacete en la localidad de Picasent, en la comarca de la Huerta Sur de la provincia de Valencia. La torre es de planta rectangular, y su base mide 4'95 x 5'6 metros. El interior se distribuye en cuatro pisos. Al lado de la torre pueden verse también restos de algunas estructuras habitacionales, y especialmente al noreste de la torre aparecen fragmentos de cerámica. Para su construcción se empleó piedra y argamasa y se encuentra en buen estado de conservación. Fue construida por los musulmanes en el siglo XI, y formaba parte del sistema defensivo de Valencia. Existen referencias escritas sobre esta torre en el Llibre del Feits o Crónica de Jaime I (1233) y en el Libro del Reparto (Llibre del Repartiment) (1238). Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Su arquitectura y su época de construcción es muy similar a la de otras torres o castillos de las comarcas del centro de la provincia, como son las torres de Almusafes, las de Benifayó (en especial de la Torre Muza), la del Castillo de Aledua (en Llombay) y otras más.

 

  • Se debe también reseñar el número grande (debido a razones de geografía económica, un término municipal relativamente amplio que dio lugar a la figura de propietarios absentistas, combinada con el minifundismo propio de la región) de masías levantadas por familias nobles o burguesas de Valencia o Madrid. Así, el Mas de Reig o el Mas del Papa fueron ejemplos de propiedades burguesas y la Masía de Espioca es un ejemplo de propiedad aristocrática. También hay en el casco urbano construcciones propias de una burguesía de medianos propietarios agrícolas; ejemplos de ellas son la Casa Chanzá, en la Plaza del Ayuntamiento, la Casa Forriga de Tarazona, en la Calle Colón, o, en la Calle Mayor, la Casa Fontavella, la Casa de la Cúpula (llamada así por la peculiar media cúpula que presenta en su fachada, justo frente a la Casa Fontavella), o la Casa dels Algepsers.
  • Sobre la forma de registrar el caché.

En la plaza del ayuntamiento encontramos una escultura cónica triangular( imagen de arriba) Simplemente teneis que registrar con una foto vuestro usuario escrito sobre papel en cualquier formato con esta escultura de fondo.

 

Virtual Reward - 2017/2018

This Virtual Cache is part of a limited release of Virtuals created between August 24, 2017 and August 24, 2018. Only 4,000 cache owners were given the opportunity to hide a Virtual Cache. Learn more about Virtual Rewards on the Geocaching Blog.

 

Additional Hints (No hints available.)