Skip to content

Franz Schubert Wherigo Cache

Hidden : 5/29/2017
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Creador inestimable del CARTUCHO wherigo bflentje.
Los códigos serán tu solución:

9043761
1938150
0873881


(Himmelpfortgrund, actual Austria, 1797 - Viena, 1828) Compositor austríaco. Nacido en las proximidades de la misma Viena que acogió a Haydn, Mozart y Beethoven, a menudo se le considera el último gran representante del estilo clásico que llevaron a su máximo esplendor esos tres compositores y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente románticos en su música. El lied para canto y piano, uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo, encontró en él a su primer gran representante, cuyas aportaciones serían tomadas como modelo por todos los músicos posteriores, desde Robert Schumann hasta Hugo Wolf y Gustav Mahler.


Hijo de un modesto maestro de escuela, Schubert aprendió de su padre la práctica del violín y de su hermano mayor, Ignaz, la del piano, con tan buenos resultados que en 1808, a los once años de edad, fue admitido en la capilla imperial de Viena como miembro del coro y alumno del Stadtkonvikt, institución ésta en la que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri. La necesidad de componer se reveló en el joven Schubert durante estos años con inusitada fuerza, y sus primeras piezas fueron interpretadas por la orquesta de discípulos del Stadtkonvikt, de la que él mismo era violinista.

Tras su salida de este centro en 1813, Schubert, a instancias de su padre, empezó a trabajar como asistente en la escuela de éste, a pesar del poco interés demostrado por el músico hacia la labor pedagógica. En estos años es cuando ven la luz sus primeras obras maestras, como el lied El rey de los elfos, inspirado en un poema de Goethe, uno de sus escritores más frecuentados. Después de abandonar sus funciones en la escuela paterna, Schubert intentó ganarse la vida únicamente con su música, con escaso éxito en su empresa.

El único campo que podía reportar grandes beneficios a un compositor de la época era el teatro, la ópera, y aunque éste fue un género que Schubert abordó con insistencia a lo largo de toda su vida, nunca consiguió destacar en él, bien fuera por la debilidad de los libretos escogidos o por su propia falta de aliento dramático. Sus óperas, entre las que merecen citarse Los amigos de Salamanca, Alfonso y Estrella, La guerra doméstica y Fierabrás, continúan siendo la faceta menos conocida de su producción.

Si Schubert no consiguió sobresalir en el género dramático, sí lo hizo en el lied. Un solo dato da constancia de su absoluto dominio en esta forma: sólo durante los años 1815 y 1816 llegó a componer más de ciento cincuenta lieder, sin que pueda decirse de ellos que la cantidad vaya en detrimento de la calidad. Escritos muchos de ellos sobre textos de sus amigos, como Johann Mayrhofer y Franz von Schober, eran interpretados en reuniones privadas, conocidas con el elocuente nombre de «schubertiadas», a las que asistía, entre otros, el barítono Johann Michael Vogl, destinatario de muchas de estas breves composiciones.

Los ciclos La bella molinera y Viaje de invierno constituyen quizás la cima de su genio en este campo, a los que hay que sumar títulos como El caminante, La trucha, A la música, La muerte y la doncella o el celebérrimo Ave Maria. A pesar de la belleza de estas composiciones y de la buena acogida que encontraron entre el público, la vida de Schubert discurrió siempre en un estado de gran precariedad económica, agravada considerablemente a partir de 1824 por los primeros síntomas de la enfermedad que acabaría prematuramente con su existencia.



Admirado en un círculo muy restringido, la revalorización del compositor se llevó a cabo a partir de su muerte: obras inéditas o que sólo se habían interpretado en el marco familiar empezaron a ser conocidas y publicadas, y defendidas por músicos como Robert Schumann o Felix Mendelssohn. Es, sobre todo, el caso de su producción instrumental madura, de sus últimas sonatas para piano, sus cuartetos de cuerda y sus dos postreras sinfonías, a cuyo nivel sólo son equiparables las de Beethoven.

TE APETECE ESCUCHAR SU MÚSICA?

La intención de esta serie es conocer un entorno cuidado y bello, con containers originales basados en la temática musical, para ello diferentes owners han puesto su empeño en ofrecernos la mejor melodía representada en geocaching, con instrumentos caseros y/o cajas musicales, espero disfrutéis de todo lo que aquí se ha mostrado.

El emplazamiento del geocaché:

En este caso hemos querido mostrar los casi inapreciables restos y desconocidos de la Capilla de Seone, que veneraba la Virgen del Orto, ahora mostrada en la Iglesia de San miguel.
Esta prevista una restauración futura, ya que prácticamente solo se conserva la estructura de los muros; pero de momento se desconoce la fecha de la recuperación del patrimonio.

La zona es conocida como:

Monte Lousado, y es característica por sus yacimientos visibles de pizarra y cuarzo blanco, aunque tiempos atrás fue muy importante por sus labores mineras de Oro y Hierro, con lo cual debemos de extremar nuestras precauciones y no abandonar el camino, si no es imprescindible, evitando riesgos innecesarios.
Entre otro de sus tantos usos, fue campo de tiro militar, por lo que se puede llegar a encontrar munición en alguno de sus tramos, pero otra de sus particularidades puede ser las galerías que existen bajo tierra, que atraviesan la montaña desde la mina de Salaberri, hasta la curva de la Mina en Tabagón, actualmente se encuentran todas tapadas con diferentes capas naturales y de cemento, pero debemos de estar siempre atentos y cuidadosos.
La ruta transcurre en todo el rato por caminos forestales, y se cuenta con el permiso de la comunidad de montes, así como el personal de mantenimiento y vigilancia, están avisados de esta actividad, así como remarcan la importancia de no abandonar los caminos, en el caso de desorientarse las pistas están diseñadas de forma circular y en su descenso, llevaría siempre hacia la civilización.
En muy pocos puntos se encuentra agua potable, con lo que se recomienda, llevar abundante agua y el teléfono con baterías cargadas .


Additional Hints (Decrypt)

Ra yn rfdhvan vagrevbe qreehvqn, ohfpn qronwb qr ha grwnqb. AB RFGN RA AVATÚA ZHEB.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)