Skip to content

🍁 Canada Day - Tótem Kwakiutl Event Cache

This cache has been archived.

Malix007: Gracias por todo.
Nos vemos.

More
Hidden : Saturday, July 1, 2017
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:



Nos reuniremos en las coordenadas señaladas desde las 9:30hs hasta las 10:00hs, para desayunar en de la Estación Retiro (horario, según asistencia).

Hablaremos de nuestros cachés favoritos, intercambiaremos  travelbugs o solo mostraremos nuestros tesoros de geocaching.

Después del encuentro podemos recorrer varios geocaches ubicados en Puerto Madero.

También es una buena oportunidad para conocer el Tótem de Plaza Canadá. 


"Un gobierno sudamericano no se atrevería al albur de regalar una imagen de una divinidad anónima y tosca -escribió Borges-... y sin embargo nuestra imaginación se complace con la idea de un tótem en el destierro, un tótem que oscuramente exige mitologías, tribus, encantaciones y acaso sacrificios. Nada sabemos de su culto; razón de más para soñarlo en el crepúsculo dudoso." El tótem está tallado en un tronco de cedro rojo, y los motivos que reproduce (animales y figuras geométricas policromadas negras, blancas, rojas, verdes y amarillas) constituyen la base de los ritos, la filosofía y las leyendas fundacionales de esta cultura. 

El original llegó a Buenos Aires en 1964, cuando el gobierno de Canadá a través de su embajada, donó un tótem Kwakiutl al municipio porteño. Fué en agradecimiento por haber nombrado Plaza Canadá a una plaza ubicada frente a la Estación Retiro. El monumento tallado por artesanos Kwakiutl, medía 21,5 metros de altura, un metro de diámetro y cuatro toneladas de peso. Llegó en barco desde Canadá y el 6 de marzo de 1964 fue emplazado en la Plaza Canadá, con la presencia de autoridades canadienses y argentinas.

La falta de mantenimiento debilitó sus cimientos y en febrero de 2008 fue retirado. Entonces, desde el Ministerio de Cultura porteño empezó el recorrido para recuperarlo. La Embajada de Canadá los contactó con el equipo especialista en tótems del Museo de la Civilización de Ottawa, así llegaron a Stan Hunt, el hijo del artista que había tallado la pieza original. Pertenece a la comunidad Kwakiutl y vive a una hora y media de vuelo de Vancouver, con un equipo de 12 personas, Hunt empezó a trabajar en el nuevo tótem, y les dió las indicaciones necesarias para el tratamiento ritual para su cuidado. Este nuevo tótem mide casi 13 metros de altura y fué inaugurado el 28 de julio de 2012, con la presencia de la Embajadora Gwyneth Kutz, quien subrayó que el tótem representa un símbolo tangible de una cosmovisión indígena que nos define como países de las Américas.

Saludos!

Free counters!

Additional Hints (No hints available.)