Skip to content

Desembocadura del Umia EarthCache

Hidden : 2/12/2017
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:



Para poder registrar este caché, deberás mandarnos un mail con las respuestas a las siguientes preguntas:


1- Define con tus palabras qué es una marisma y por qué se forma
2-¿De qué época son los sedimentos de la marisma del Umia?
3-En las coordenadas indicadas, ¿podrías indicar si coexiste un estuario o delta? y ¿Puedes ver reservas arenosas en las orillas del río?
4-En las coordenadas, hay un cartel, ¿podrías indicar qué pone en la parte posterior, en la esquina inferior derecha?


Desembocadura del Umia


El río Umia nace en la parroquia de Aciveiro, municipio de Forcarey, y recorre los municipios de La Estrada, Cuntis, Moraña, Caldas de Reyes, Portas, Meis, Ribadumia y Cambados, creando una cuenca de 404 km². Finalmente desemboca en la ría de Arosa en el Puente da Barca.
Su aparición se debe del resultado de juntarse los arroyos de Raigosa, Filloi, Alende y Grela. Toma especial relevancia al llegar a Caldas de Reis, en donde entra en la Depresión Meridiana que se prolonga hasta su desembocadura en la ría, entre los municipios de Cambados y Ribadumia, lo que provoca que por esa zona se sucedan marismas. El Umia se muere en un espacio protegido, refugio de aves y jardín natural perfumado.  Conforma, con la ensenada de O Vao y Punta Carreirón, una conjunción de humedales marinos de atractiva singularidad, con la más interesante biodiversidad de Galicia.


Marismas


El término marisma se utiliza para hacer referencia a aquellos ecosistemas de tipo húmedo que se caracterizan por una importante presencia de agua así como también de una vegetación baja y de tipo superficial que cubre el agua pero sin secarla. Las marismas siempre suelen encontrarse en regiones cercanas al mar y se considera que son depresiones del terreno en las cuales el agua del mar u océano llega a través del oleaje y de los cambios en las mareas. Normalmente, las marismas son espacios en los que se encuentra gran variedad de flora y fauna debido a las condiciones propicias de este ecosistema.
Las marismas pueden ser descriptas como territorios irregulares en los cuales se deposita el agua proveniente del movimiento del mar así como también de la desembocadura de los ríos que terminan su curso uniéndose con el mar u océano. Se puede decir que las marismas son un tipo de territorio intermedio entre el suelo o tierra firme y el mar.

Generalidades:

La marisma es un ecosistema que tiene por unidad el relieve principal de una depresión (normalmente causada por un río) que está anexa al mar, lo que produce un terreno bajo y pantanoso que se inunda por efecto de la marea y de la llegada de las aguas de los ríos que desembocan en sus proximidades. Aunque en los finales de los ríos exista este paisaje climático azonal, también puede coexistir en el mismo lugar deltas o estuarios.

Las marismas son humedales que se consideran un auténtico ecosistema debido la gran cantidad de organismos que habitan en él, desde diminutas algas planctónicas hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves. Las zonas de marisma son las más ricas y fértiles del mundo en lo que se refiere a cultivo, ya que la marea deposita sedimentos al subir. Esto es debido a que son zonas intermareales, es decir, aquellas donde las corrientes de las mareas transportan y depositan sedimentos próximos a la costa. Estos son, fundamentalmente, limo, arcilla y arena, que, junto con otros componentes, forman la turba, un material orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono, que se utiliza como combustible de biomasa y como abono. En el ecosistema de marisma cumplen diversas funciones, entre ellas amortiguar y minimizar las corrientes marinas cuando hay mucho viento (como en una tormenta).

Características:

Las marismas se caracterizan por la falta de relieve y por su estacionalidad, es decir, por los cambios profundos que se producen en las estaciones del año y por las elevaciones de marea.

La uniformidad de las marismas sólo se rompe por pequeños accidentes conocidos con el nombre de vetas, que son elevaciones que se originan durante la estación lluviosa.

Relieve:

En un ecosistema de marismas, las altitudes rondan de 0 metros a 10 metros. Las formas dominantes del relieve continental de este ecosistema son fundamentalmente las llanuras y las depresiones, aunque pueden existir montañas y mesetas como límite geográfico en la zona periférica. Las marismas presentan diversos niveles de estancamiento, que se corresponden con diferentes niveles de terrazas. Una terraza es la colmatación de una depresión producida de un río que se inunda debido a las mareas. Las formas dominantes del relieve costero se asemejan a una ría, donde el mar va ganando espacio hacia el interior del continente.

Aguas:

Aunque las marismas son medios naturales muy complejos, puede establecerse como característica definitoria de estos ecosistemas la confluencia de aguas dulces y saladas en áreas poco profundas afectadas por las mareas. Debido a la presencia de dos tipos diferentes de agua, el agua de las marismas es salobre como consecuencia de su salinidad intermedia entre la del mar y la de las aguas continentales procedentes de los ríos.

Las mareas suelen ser altas, pues frecuentemente inundan las llanuras provocadas por la colmatación de las depresiones litorales cerradas, que crean terrazas cada vez más altas, favoreciendo así la sedimentación de limos. Los mares y océanos por los que son bañadas dependen de la zona. Normalmente, las marismas son de agua salada, pero hay veces en donde estas aguas son dulces, por efecto del río que las contiene.


 

Marisma del Río Umia


El río Umia configura un amplio estuario en su desembocadura en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, describiendo previamente un trazado sinuoso para atravesar la extensa llanura costera. La intensa dinámica fluvio-marina de este sector da lugar a la formación depósitos sedimentarios finos, arenoso-fangosos, a lo largo del cauce y áreas de marisma en sus márgenes con ramificaciones y aspecto variable en función del flujo mareal. La prolongación continental del estuario se desarrolla en amplia llanura costera por la que discurre el río principal y su numerosa red de tributarios (arroyos de Armenteira, da Fonte Espiña, de Tabueiros por el sur o el Río Belos por el norte) configurando en conjunto una cuenca con suaves pendientes que aumentan progresivamente hacia la cabecera. La llanura está salpicada de pequeñas elevaciones residuales, especialmente en su cabecera donde doma un aspecto ondulado, fruto del modelado en materiales graníticos Incluye el EIX Marismas da enseada do Bao e desembocadura do Umia.

LAS UNIDADES LITOLÓGICAS

Las unidades litológicas de la unidad se dividen entre las correspondientes a las Edades cuaternarias y a las prehercínicas. El sustrato de base es el formado por las rocas plutónicas del tipo de la serie de Caldas de Reis, pero hacia el fondo de la ensenada se reconocen amplias áreas de depósitos cuaternarios, algunos de los cuales están datados en el Pleistoceno (depósitos de terraza pleistocénica). Pero buena parte de estos sedimentos son holocenos, destacando las marismas y los fondos de valle de los cursos fluviales que desembocan en el estuario, prolongado especialmente hacia el interior en el caso del río Umia.

LOS SUELOS

Suelos costeros en el entorno del estuario relacionados con los procesos de sedimentación fluvio-marina. Suelos incipientes tipo sapropel, de textura fangosa solo alcanzados en las mareas altas y principalmente fluvisoles sálicos y tiónicos en las áreas de marisma de las riberas del Umia, destacando los sectores de A Ponte da Barca, As Gándaras y Con da Moura.

LAS AGUAS

Esta unidad se articula hidrográficamente en torno a la desembocadura del río Umia, que en la confluencia de las Aguas Costeras 20150 y las Aguas de Transición 20483, forma una superficie estuarina ocupada por marismas. Al fondo de esta cuenca hidrográfica vierten ríos menores como el río Belo por el norte, o los arroyos de Tabueiros, da Fonte o de Pozo Pedra, por el sur.

USOS DEL SUELO

La práctica totalidad del territorio se consagra al uso vitícola de uva albariño, que se combina con otros cultivos intersticiales que tienen mucha menor presencia y con una considerable superficie de invernadero.

En la parte exterior de la desembocadura las aguas son usadas para el cultivo marisquero, con extracción a pie de almeja, berberecho y longueirón, entre otras.

EL PATRIMONIO NATURAL

Costa incluida en el Iba Entorno marino de las Rías Baixas. La franja costera de la zona fluvio-marina de la desembocadura del Río Umia está protegida por el LIC Complexo Ons-O Grove. Aunque se presentan con importancia los hábitats del 1110 y 1140, bancos arenosos y/o fangosos intermareales y submareales, lo que realmente da valor a esta unidad son las marismas (grupo 13), unas 90ha en la desembocadura del Río Umia.

EL PAISAJE

Paisaje que destaca por su homogeneidad, ya que presenta una gran continuidad en el tejido que cubren la práctica totalidad de su superficie.

La zona de estuario, ese espacio ambiguo en el que la tierra se va deshaciendo invadida por el mar, supone el valor natural más característico de esta zona. Desde diferentes puntos de la desembocadura del Umia se obtienen amplias perspectivas de todo el territorio, siguiendo el cauce del río y abarcando buena parte de las tierras de cultivo que lo acompañan.

 





Additional Hints (No hints available.)