Skip to content

ZARAGOZA de la "A" a la "Z"- A de Acequia Traditional Cache

Hidden : 10/21/2016
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


textoalternativo"

       ZARAGOZA de la A” a la “Z” - A de Acequia

Zaragoza de la “A” a la “Z” es una serie de caches que propone el equipo APNAPE  a la comunidad Geocahera de Zaragoza abierto a todos los que deseen participar.

Esta serie esta basada en otras similares ya funcionando en Países como Francia y Finlandia.

El principio es muy fácil, El primero que encuentre el cache (FTF), se encarga de escoger la letra siguiente, si no quiere o no puede lo indica en el registro y pasa al siguiente que lo encuentre y así sucesivamente. Igualmente si desea participar indica en el registro la letra que escoge.  

Al efectuar el registro en el listing se indica la intención de continuar la serie y la letra que va a utilizar, una letra de las 27 que contienen el abecedario español. Así esa letra queda ocupada. Dado que no hay excesivos equipos en Zaragoza se puede seguir utilizando ese mismo cache para otras letras por parte de aquellos equipos que lo vayan encontrando PERO SOLO UNA LETRA POR EQUIPO Y POR CACHE. Se puede participar con cuantas letras se quiera siempre que se cumplan las reglas.

Dado el complejo mapa de tesoros existentes ya en Zaragoza hemos dejado libertad para que se pueda escoger la letra sin seguir el orden del abecedario.

Por nuestra parte nos comprometemos a mantener actualizado un listado de letras utilizadas para aquellos equipos que en un momento quieran saber las letras que están libres de utilización, no tiene mas que mandarnos un correo y recibirá la información.

La elección de la palabra es totalmente libre, monumento, calle, objeto, mobiliario urbano…

Vale todo tipo de caches.

No hay limitación de tamaño, dificultad, terreno o tipo.

El espacio físico de ubicación del cache queda limitado al ámbito geográfico que comprende el municipio de Zaragoza.

 

Evidentemente todos los caches de la serie deberían de llevar esta misma introducción, por lo que te agradeceríamos la copiases y la colocases en su caso en la ficha del cache que vayáis a colocar.

A aquel o aquellos equipos que coloquen siguiendo las reglas al menos 3 caches de esta serie, recibirán un souvenir con motivo de la edición de la misma, el 5º aniversario del equipo APNAPE. Y a todo equipo que pasado el tiempo finalice la serie recibirá igualmente un reconocimiento para colocar en su perfil.

El equipo APNAPE para empezar la serie propone la “A” de ACEQUIAS

Por lo tanto el titulo del cache es:

Zaragoza de la “A” a la “Z”- A de ACEQUIAS

APNAPE, equipo que propone la idea se reserva el derecho de colocar caches de aquellas letras que vea que no se cubren para completar el abecedario y por lo tanto la serie.

Una ultima anotación, esto es un juego, salvo lo que nos indican los revisores las normas nos las ponemos nosotros mismos, no estas obligado a participar, si participas respeta las normas y el juego y si te apetece continua la serie.

 

        CACHE: LAS ACEQUIAS DE ZARAGOZA

Zaragoza guarda nombres de lugares antiguos para seguir llamando así a zonas hoy consideradas modernas, aunque muchos de ellos se han ido perdiendo en las memorias viejas.

Hasta la construcción del Canal Imperial en 1781, el abastecimiento de agua a la ciudad se realizo mediante las numerosas acequias que atravesaban y aun hoy en día atraviesan Zaragoza provenientes del Jalon,  del Ebro e incluso del Huerva . Estas acequias además se utilizaban y se siguen utilizando para regar las abundantes huertas que existían y las que aun perviven. En nuestra serie de Caches “Las Huertas del Oeste” se atraviesan unas cuantas.  La aparición del Canal supuso una renovación del abastecimiento de agua a la ciudad, no obstante durante años se siguieron utilizando las acequias, solo que ya no se alimentaban de los afluentes del Ebro sino también el propio canal

El documento más antiguo que hace referencia a acequias que conducen agua a Zaragoza es de 1.184, y en él, el Rey Alfonso II otorga a la Orden del Temple la conservación de la Acequia de Celtén (hoy denominada Centen). Ya en el siglo XIV, en 1.339, Pedro IV el Ceremonioso otorga a Zaragoza el privilegio de poder sacar acequias del Ebro y del Jalón

La acequia de la Romareda sería un ejemplo sencillo actual, pero junto a ella estaba también la acequia del Viñedo Viejo. Quedó la primera. Hoy nadie sabe porque la zona residencial en Casablanca junto a a gasolinera, se llama Viñedo Viejo.

Por la zona de Casablanca hace un siglo teníamos la acequia del Sábado, aún tenemos ladelAlfaz junto a la Almenara de las Adulas. Tuvimos bien céntrica la acequia del Ontanar,cerca de la acequia del Plano o de la del Ojo del Gallo, cerca del barrio de San José. Un poco más hacia Miguel Servet estuvo la acequia de la Filla famosa por su abundante asquerosidad final con agua negras y espesas como el petróleo.

En Las Fuentes tuvimos la acequia de la Codera de Cantalobos y si cruzábamos el Ebro hacia la desembocadura del Gállego nos podíamos encontrar con la acequia Honda que desembocaba en el Ebro tras cruzas el camino del Vado, tomando aguas de la acequia de Cogullada

Por el Rabal teníamos hace un siglo la acequia del Jabonero, el brazal de Sancho, y como es lógico la acequia del Rabal. Por debajo estaba la acequia de las Pasaderas que cambiaba de nombre más al norte por el de acequia del Cascajo. Cerca del actual ACTUR esta la acequia de Juslibol de la que partía la acequia de Ranillas, cerca también de la acequia de Hortilla y de la acequia de Sanfonada (dicen que con ese y no con zeta).Camarena, Rabal y la Urdana son acequias derivadas del Gallego

En época musulmana la "al-musara", o explanada, situada fuera de las murallas de la ciudad era un espacio donde se practicaban ejercicios militares, deportes ecuestres y desfiles ceremoniales. Además, funcionaba como gran espacio público, pues las medinas musulmanas carecían de amplias plazas, debido al característico urbanismo islámico. Estaba rodeada de huerta, cultivos de cereal y un gran soto (bosque) de ribera. En la segunda mitad del siglo XI se construye, al este de la "al-musara" el Palacio de la Aljafería. El nombre de "al-muzara" (La Almozara) es el que recibe una acequia que trae aguas desde el río Jalón hasta la ciudad de Zaragoza. De la que toma el nombre el actual barrio (La Almozara) y más al sur otra de nombre acequia de Almotilla muy cerca de la entonces (hace un siglo solo) fábrica nueva de guano, hoy abandonada totalmente.

textoalternativo"

Pero ninguna tan conocida por muchos como la famosa acequia de Las Adulas que atravesaba todo el camino de las Torres actual llevando una gran cantidad de agua a las huertas de la zona sur de

Zaragoza. Al final del suroeste teníamos las acequias de la Media Legua y la de La Cartuja por la zona de Miraflores para completar una visión de Zaragoza llena de acequias que suministraban agua a las huertas que rodeaban la ciudad a cambio de hortalizas y verduras para Zaragoza

A la altura del Puente de America en el canal se derivan varias acequias, muchas de ellas hoy cubiertas. Una, atraviesa el Parque José Antonio Labordeta y a la altura del Paseo Ruiseñores, gira al Camino de las Torres hasta llegar al barrio de Las Fuentes donde riega su espléndida huerta. Otra, parte de la Almenara de Santa Engracia, en las proximidades del Puente de América, baja por Vía San Fernando, cruza la avenida San José y, tras pasar el Parque de la Memoria, riega la Huerta de Miraflores uniéndose con las acequias que se derivan de la Almenara de San Antonio.

textoalternativo"

El barrio de Valdefierro toma el nombre de los terrenos agrícolas regados por la acequia de Val del Fierro (otros lo escriben en aragonés Bal de Fierro), tiene su toma de aguas del Canal Imperial de Aragón en su kilómetro 79,2 junto a la desaparecida Almenara de San José. Dicha acequia ya se puede observar en el plano del término de Zaragoza realizado por Dionisio Casañal y Zapatero en 1892.

EL CACHE:

El cache se encuentra en los restos de la ya nombrada y prácticamente abandonada acequia de La Almoltilla, ( sus restos se pueden ver paralelos al canal a la altura de plaza entre el puente de la autovía y de la autopista, donde igualmente quedan los restos de la antigua fabrica de guano) que partiendo del canal recorre la zona suroeste de la ciudad y va  paralela al canal si bien la mayor parte de su cauce se encuentra soterrada, abandonada o semidestruida, aun hay lugares donde puede ser observada.

Atraviesa los nuevos barrios de Rosales del Canal, Montecanal y Arco Sur, llegando hasta Casablanca donde prácticamente desaparece, mas adelante se vuelve a encontrar paralela a la carretera de Valencia. El cache esta colocado en uno de los pocos sitios donde se puede contemplar la magnitud e importancia que debía de tener esta acequia por su caudal y dimensiones.

Additional Hints (Decrypt)

Rf zhl snpvy, ab unpr snygn cvfgn.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)