La calle con nombre “Estrada da Gándara” pertenece al municipio de Pontevedra, y es una de las cinco con la misma denominación en España. Se compone de un total de tres tramos, uno con números impares y dos con números pares, pasa por dos secciones censales y está situada a una altitud aproximada de 28,06 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra a 1,85 kilómetros del centro geográfico de Pontevedra, en dirección norte, y por ella discurre el Camino Portugués, una de las rutas de peregrinación que llevan a Santiago de Compostela.
En el lugar del cache encontramos esta fuente, que aunque alguna gente de la zona se abastece de ella, por ningún lado aparece señalización que nos informe sobre el estado de su agua.
Tenemos que tener en cuenta que el estado de las fuentes se divide en 4 tipos, según la legislación vigente:
- “Sin garantía sanitaria”: agua que procede de manantial, y que no está tratada conforme a los parámetros sanitarios de la UE. Puede ser apta para consumo o no.
- “No apta”: agua que, perteneciente a un circuito cerrado (como puede ser la traída), se ha analizado, y se ha detectado que sus condiciones sanitarias no son adecuadas para consumo humano. No hay dudas. Mejor no beber.
- “Traída municipal”: grifo conectado a la traída municipal, y que por tanto recibe el tratamiento pertinente. Son las únicas que pueden recibir la denominación de “aptas para consumo humano”.
- “Sin calificar”: fuente de agua que el ayuntamiento no ha analizado y se desconoce su estado.
El agua de las fuentes provenientes de un manantial nunca se debe señalizar como “potable” o “no potable”, independientemente del número de analíticas que se le realicen, ya que esta condición puede variar de un momento a otro y el resultado del análisis solo es válido para el momento en el que se tomó la muestra.
Teniendo esto en cuenta, y que la fuente delante de la que nos encontramos es un manantial, las autoridades sanitarias nos dirían que podemos refrescarnos el cogote, pero que si bebemos, lo hagamos “bajo nuestra responsabilidad” …