Skip to content

Jardines de Winthuysen Traditional Cache

This cache has been archived.

Pegmatita: Gracias por su contribución

Pegmatita
Revisora voluntaria de Geocaching

More
Hidden : 7/14/2012
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


En 1931 la Sociedad Canalización y Fuerzas del Guadalquivir encarga a Javier de Winthuysen el ajardinamiento del conjunto de la Central Hidroeléctrica. El proyecto comprendía: los jardines que rodeaban la Central, un jardín provisional, un jardín principal, además de jardines, huertas y frutales para las casas de los trabajadores y, al otro lado de la carretera, un jardín a base de arbolado.

El Jardín Principal, testigo de este proyecto, muestra una planta cuatripartita, inscrita en un rectángulo. Destaca el estanque, en el centro un pedestal con inscripciones conmemorativas, coronado por un ancla romana encontrada en el río. Rodeándolo, un mosaico de guijarros, inspirado en la Historia de Ilipa Magna (Alcalá del Río).

Las hermosas piezas cerámicas que adornan los bancos, canalillos, y piletas -resaltando la del salón de los cipreses- las realiza la Fábrica de Cerámica de Manuel García Montalván, en Triana. Diversas zonas de plantaciones se distribuyen por el jardín formando macizos y arriates en trazados geométricos, con plantas de flor como buganvillas y rosales en su interior, o árboles frutales, acacias, palmeras, cedros, árboles exóticos, etc. enmarcados siempre por setos de romero, arrayán, boj y tuyas. Pájaros de hermosos colores y melodiosos cantos pueblan las copas de los árboles en primavera.

Javier de Winthuysen da por finalizado el proyecto en 1934.

Actualmente, cuenta con una superficie aproximada de 3.062 m2. El conjunto ambiental que crea con las construcciones lo convierte en un valioso Jardín Histórico, parte de un notable paisaje industrial. A través de un convenio de cesión de la Fundación Sevillana-Endesa, el jardín pasa a propiedad municipal, restaurándose a través de un Taller de Empleo que siguió en lo posible el planteamiento original de Winthuysen.

En este momento esta cerrado y ha perdido parte del esplendor que le dio el taller de empleo.

Additional Hints (No hints available.)