Skip to content

TORRE DE GUAITA DE XERACO Traditional Geocache

This cache has been archived.

PurpleTentacle: Hola Trek Hunter,

Observo que no ha realizado ninguna tarea de mantenimiento sobre Su caché ni demostrado ninguna intención por solucionar el problema para reactivarlo desde que le puse la nota de aviso, y ya ha pasado el plazo dispuesto. Al no demostrar interés en mantener y reactivar este caché, no puede seguir estando publicado en geocaching.com, ya que esto impediría que no se puedan aprobar futuros cachés de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste. Como sabe, según las normas de geocaching.com, no se pueden esconder cachés a menos de 161 metros de otros cachés publicados en la web. Por esta razón, procedo al archivo definitivo del caché. Recuerde que no podremos sacarlo del archivo en ningún caso.

De todas formas, quiero agradecerle de nuevo su contribución al geocaching.

Gracias por su comprensión.

Un saludo,

PurpleTentacle
Volunteer Cache Reviewer [ESP]
Geocaching.com

More
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Cache tamaño micro (aprox. carrete de fotos). Sólo contiene libro de registros. Llevad un lapicero o bolígrafo para el registro.
El lugar está próximo a un río donde se pueden ver aves acuáticas si no se hace ruido.

TORRE DE GUAITA DE XERACO

CODIGO: 46.25.143-001
DIRECCIÓN: Junto al río Vaca
MUNICIPIO: XERACO COMARCA: LA SAFOR PROVINCIA: VALENCIA
ÉPOCA: S.XVI
USO PRIMITIVO: Defensivo USO ACTUAL:
ESTILO 1: Renacimiento ESTILO 2:
TIPOLOGÍA: Edificios militares - Torres defensivas - Torres vigías

En 1528 las Cortés de Monzón acuerdan la construcción de obras para la defensa del litoral, así como la creación de una guardia costera. Estas edificaciones, en su mayoría torres de vigilancia y defensa, tenían como misión avisar del ataque de turcos y berberiscos que venían por mar y desembarcaban en las costas.
A fin de evitar que estos hechos siguieran produciéndose, en 1575, el Rey Felipe II encargó al virrey de Valencia, Vespasiano Gonzaga y Colonna, un estudio de defensa del litoral. Su sistema defensivo era regulado por ordenanzas que se mantuvieron durante los siglos XVI y XVII.
Como consecuencia de lo anterior, durante el siglo XVI había en la costa de la provincia de Valencia alrededor de trece torres de vigilancia y defensa. Eran, de norte a sur, las de Mardá, Grau de Morvedre, Puig, Grau de València, Saler, Gola de Perellonet, Cabo de Cullera, Cullera, Tavernes, Xeraco, el Grau de Gandia, Piles y Oliva. Las cinco últimas pertenecen a la comarca de la Safor.
LA TORRE DE LA SERP o GUAITA (VIGÍA) se halla en terreno llano a unos 2 kms. del pueblo, en la orilla derecha del río Xeraco o Vaca, en el paraje conocido como El Gorg., Controlaba la zona comprendida entre la Torre d'Alfàndec de Tavernes y la que existió en el Grau de Gandia, hoy desaparecida
Es un torreón cilíndrico, ligeramente troncocónico, con un pequeño talud o escarpadura en su base y una altura de 7,40 mts., aunque está desmochada, por lo que su alzado original sería mayor. Poseía tres plantas. Está construida a base de mampostería utilizando piedras y cantos rodados propios de la zona. Dispone de acceso a ras de tierra de una puerta bajo arco de medio punto con dovelas de sillería de 1,80 metros de altura y 0,50 metros de anchura y sobre ella una ventana en lo que fue la primera planta de la torre. Conservan ambas jambas y arco de medio punto de sillería.
Sobre esta puerta se abre una amplia ventana que dispuso de matacán, hoy desaparecido, y en la parte posterior conserva dos pequeñas aspilleras.

Lo que ha llegado hasta nosotros de este monumento se halla consolidado y bien conservado, gracias a los trabajos de restauración que un grupo de vecinos de Xeraco realizaron en los pasados años ochenta.

De Viquipèdia

La Torre de Guaita de Xeraco és al camí de les Comes, al terme municipal de Xeraco, a la Safor, País Valencià, i data de mitjans segle XVI. Actualment es troba en estat ruïnós. Té una planta circular de 3 m i 12 m d'alçada. Està en un estat de degradació del propi edifici i de l'entorn, que solament es va redreçar en la dècada del 1980. L'indret on s'alça la Torre és a la faixa costanera que separa la marjal de la costa marítima, justament al costat del riu Vaca, que travessa aquesta faixa fins arribar a la Gola.
Ordenada construir probablement pel duc de Gandia ran dels atacs pirates que patí el regne de València durant el segle XVI, la torre de guaita de Xeraco tenia per missió defendre les propietats particulars d'aquest senyor de les incursions dels pirates i corsaris turcs, o d'altres procedències. Fins i tot ciutadans valencians expulsats per ser moriscos, que rondaven la mar pròxima.
La torre va ser armada d'un pedrero o canó segons manà que es proveís l'any 1563 l'arquitecte italià Giovanni Battista Antonelli en un informe, aquesta és la primera notícia que tenim de la seua existència. No formava part del sistema de defensa costanera del regne i el terme de Xeraco era controlat per la torre de la Vall, al nord, i la torre del Grau de Gandia, al sud. Tanmateix, el duc de Gandia, per reforçar-ne el control, hi mantenia una guarda de vigilància a despesa seua. No apareix la torre de Guaita de Xeraco a les relacions de la costa de Català de Valeriola de l'any 1597 ni tampoc figura a les Ordinacions de la Guàrdia Costanera del 1673 atés que era propietat particular del duc de Gandia, que en tenia cura del manteniment.
Una visita de Juan de Acuña, feta l'any 1585, dóna notícia de com era l'entorn natural on s'ubicava, esplèndid d'altra banda, allunyat de l'abandó amb què la podem contemplar avui:
“La torre del riu Xeraco, que és del duc de Gandia, és a tres quarts de llegua de la vila de Gandia, és redona i està edificada vora el pont del riu de Xeraco, i com a un tret de mosquet de la mar. El duc té en ella una guarda i a vora d'ella un bosquet de caça, que va per la vora de la mar i el talla un camí molt ample d'unes marjals molt grans. Des d'aquesta torre a la de la Vall d'Alfàndech hi ha una llegua, tota de marina descoberta.”

Additional Hints (No hints available.)