Skip to content

Viaje al paleolitico - Cueva de los muñecos Traditional Geocache

Hidden : 1/31/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Otra nueva localización de presencia de nuestros antepasados. En esta ocasión nos acercamos al conocido paso de Despeñaperros, donde visitaremos la cueva de los Muñecos, llamada asi por los miles de exvotos que de aqui se saquearon, tanto por parte de esquilmadores, como por la administracion, que no dudo en venderlos.

Para acceder ainicio de ruta, tenemos que coger el desvio que, desde la N-IV, parte hacia Aldeaquemada. Siguiendo este carreterin, llegaremos al centro de interpretacion del yacimiento, en el Collado de los Jardines.

El Sendero se divide en dos tramos; el primero que nos llevará hasta el santuario ibérico o cueva de los muñecos, y el segundo que nos hará ascender, si lo deseamos, hasta el cerro del castillo, probable enclave íbero.

Comenzamos nuestro recorrido descendiendo dirección a la cueva de los muñecos, sendero cubierto en la mayor parte de su recorrido por encinas, alcornoques y enebros de gran porte. Nos encontraremos partes del camino donde la pendiente se hace pronunciada, por lo que pondremos especial precaución en la bajada. Esta circunstancia nos permitirá deleitarnos con la variedad de especies vegetales que se encuentran a nuestro paso, especies tan interesantes como el Arce de Montpellier y la cornicabra.

Tanto en este recorrido, como en el que lleva al castillo, nos encontraremos en todo el recorrido pozas, realizadas por los esquilmadores y por los arquelogos, de donde se han sacado las figurillas que hicieron famoso y dieron nombre a la cueva.

En muy poco tiempo, unos 10 minutos desde el aparcamiento, llegamos a la cueva.

Pincha en la imagen para acceder a una panoramica.

Los Santuarios Ibéricos eran lugares, generalmente cuevas, bosques sagrados o manantiales, donde se pensaba que habitaba una divinidad, y donde por tanto, acudían los individuos para venerarla, orar o realizar sus ofrendas. De esta costumbre religiosa quedaron como testimonio una serie de estatuillas de bronce, piedra o barro, que denominaban exvotos.

Dichos exvotos tenían unas dimensiones entre los 8 y los 18 cm. La forma y posición que representaban estas tallas era diversa, las había levantando el brazo en actitud suplicante, o con los brazos hacia abajo y con las palmas de la mano hacia delante o hacia arriba. Dependiendo de sus posturas, podían representar agradecimientos o peticiones. Representaban a sacerdotes, guerreros, mujeres u hombres. La cronología de los exvotos se extiende desde el siglo V a.C. hasta finales del imperio romano.

Pero vayamos a la razon de la inclusion del paraje en la serie tematica de yacimientos de pinturas rupestres. En la mitad del abrigo, podemos (o podiamos) ver un impresionante ciervo a la carrera. Actualmente esta bastante mal conservado, debido, como no, a la falta de escrupulos por parte de los visitantes que, segun me informaron en el centro de visitantes de Santa Elena, tienen por norma echar vino a la figura por que piensan que asi se ve mejor. Esta estupida costumbre, junto con los toqueteos y algun otro episodio (recientemente a un inteligentisimo personaje se le ocurrio barnizarla para que resaltara mas, con consecuencias nefastas) han echo que a dia de hoy, si bien aun puede distinguirse la forma, diste mucho de la claridad con que podia observarse hasta hace poco.

Para localizar la figura en el enorme peñon, fijaros en la foto.

Una vez hayais disfrutado de las vistas, podeis volver al aparcamiento para desde alli, si quereis, os acerqueis al castillo.

Los yacimientos de arte rupestre están declarados Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio de Andalucia. Forman parte del patrimonio de todos y a todos nos está encomendadala tarea de su conservación. Podemos disfrutar de ellas, perotambién debemos preservarlas para las generaciones futuras. Paraevitar su deterioro NO DEBEN TOCARSE , NI MOJARSE y NO DEBEMOS ESCRIBIR SOBRE LA ROCA CON NINGUN MATERIAL , como algunos descerebrados que parecen disfrutar arruinando en un segundo lo que la naturaleza a conservado durante miles de años.

El cache inicial continene:

- Microcaches para tus montajes.
- Semillas de Venus atrapamoscas.
- Pelota bota-bota.
- Marcapaginas de Orquideas Ibericas
- PT Cercedilla 2
- Cazoleta de barro de pipa de caña larga.

Por supuesto tambien hay un cuadernillo y un lapiz con el que podeis dejar registrado vuestro paso.

Additional Hints (No hints available.)