Skip to content

Ribadelago SANABRIA 1 / COMENIUS Traditional Cache

This cache has been archived.

Orus: Hola,

Observo que su cache permanece temporalmente desactivado durante demasiado tiempo. Una desactivación temporal no debería superar tantos meses. Si este geocache realmente va a seguir desaparecido yo no puedo seguir teniéndolo publicado en geocaching.com, esto impediría que no pueda aprobar futuros caches de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste, ya que según las normas de geocaching.com no se pueden esconder caches a menos de 161 metros de otros caches publicados en la web. Por esta razón le archivo el cache en su lugar.

Por favor, si tiene la intención de reparar este cache hágamelo saber y se lo volveré a activar, gracias a su esfuerzo muchos geocachers podrán volver a disfrutarlo. En caso de que usted lo haya arreglado, envíeme un e-mail a través de mi profile, sin olvidar de escribirme el nombre de waypoint del cahce (Empieza por GC) como referencia.

De todas formas, quiero agradecerle por su contribución a geocaching y espero volver a saber de usted y de su geocache muy pronto.

Gracias por su comprensión.

[b][blue]Orus[/b][/blue]
Geocaching.com
[i]Volunteer Cache Reviewer[/i]

More
Hidden : 5/13/2007
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

El tesorito está en Ribadelago Viejo. No debería ofrecer ningún problema encontrarlo.
The small cache is in Old Ribadelago. There should be no problem to find it.

SPANISH:
Ribadelago siempre recuerda la riada que se produjo en 1959 por la rotura de la presa de Vega de Tera y que acabó con la vida de 145 de sus 550 vecinos. En la noche del ocho al nueve de enero ocho millones de metros cúbicos de agua embalsada en la presa de Vega de Tera, construida por la empresa Hidroeléctrica de Moncabril, se precipitaron a gran velocidad por los ocho kilómetros del cañón del río y se llevaron por delante gran parte del pueblo de Ribadelago.
Días antes del trágico suceso cayeron abundantes lluvias torrenciales sobre toda la comarca de Sanabria, que fueron las causantes de que se desbordara el embalse y reventara la presa abriendo un boquete de 140 metros en su estructura. De los 145 cuerpos arrastrados por el agua sólamente 28 fueron recuperados y dados oficialmente por muertos. El 60 por ciento de las viviendas del pueblo fueron destruidas por la corriente. Tras conocerse la tragedia, el país demostró una gran solidaridad. El nuevo Ribadelago se construyó en una zona más sombría que la original y apartada de los pastizales y tierras de cultivo pero más seguro.
Para llegar al cache, hay una carretera que bordea el pueblo por la izquierda. Al terminar la carretera sale un camino hacia la izquierda, y a unos 200-300 metros, desemboca en una explanada desde donde se divisa el cañón del río Tera. Sobre el río hay un pequeño puente de madera. Al lado, y sin cruzarlo, está la caja oculta por la maleza y tapada por una piedra.
Contenido original:
Llavero luminoso
Pelotita de basket
Moneda de Abadía
Disco de Fernando Maés
Adorno indio
Libreta y boli
ENGLISH:
Ribadelago always remembers the flash flood that took place in 1959 after the breakage of the Vega de Tera dam, built by the Compañía Hidroeléctrica de Moncabril, killing 145 of its 550 neighbours. During the night of the eight to the ninth of January, eight million cubic meters of water poured at great speed through the eight-kilometer gorge and washed out a great part of the town. For a few days before the tragic event, heavy rains fell all over the Sanabria region, causing the dam to overflow and burst, with a 140-meter breach in its structure. Of the 145 bodies washed away by the water only 28 were recovered and declared dead. 60 percent of the houses of the town were destroyed by the waters. After learning about the tragedy, there was a wave of great solidarity from all over the country. The new Ribadelago was constructed in a shadier area than the original one, away from the pastures and farming fields, but safer.
To reach the cache, there is a road that borders the town on the left. When the road finishes, there is a path going left. About 200-300 meters further on, it ends in a flat area from where the gorge of the Tera river can be seen. There is a small wooden bridge on the river. Nearby, and without crossing it, the box is hidden in the weeds and covered with a stone.
Original contents:
Light key ring
Small basketball
Coin from Abadía
Music CD by Fernando Maés
Indian adornment
Logbook and pen

Additional Hints (No hints available.)