Skip to content

La Laguna - Patrimonio de la Humanidad Mystery Cache

Hidden : 5/4/2015
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Pasea por el casco histórico de La Laguna observando detenidamente y sin prisa, una ciudad Patrimonio de La Humanidad. Disfruta de su arquitectura, esculturas, gastronomía, fiestas, tradiciones,...

La Laguna - Patrimonio de la Humanidad
Google Traductor (online)  

Reseña histórica

Prehispánica. Lo que hoy conocemos como San Cristóbal de La Laguna, formaba parte del reino o Menceyato de Tegueste, en la zona conocida por los aborígenes como Aguere, que en lengua guanche significa "laguna o lago". Lugar estratégico desde antes de la Conquista de Tenerife, al que acudían, de manera estacional con sus ganados, por ser tierra fértil, rodeada de montes y con una pequeña laguna.

Siglo XV.Aguere, fue el escenario de la última contienda bélica que enfrentó a las tropas castellanas, bajo el mando de Don Alonso Fernández de Lugo, y los aborígenes; y donde se decidió la Conquista definitiva de la Isla. La victoria, tras vencer al Mencey Bencomo y su hermano Tinguaro, en el año de 1496 incorporará definitivamente Tenerife a la Corona de Castilla. Sucederá un día de San Cristóbal, lo que dará nombre fundacional a la ciudad.

Don Alonso Fernández de Lugo obtiene de los Reyes Católicos), el título de Adelantado y la gobernación de los territorios. La sucesión en el cargo de los descendientes de Don Alonso, dará lugar a que con este sobrenombre se conozca San Cristóbal de La Laguna, como "La Ciudad de los Adelantados". La Laguna fue diseñada con instrumentos de navegación marítima y a cordel, esta es una de las características diferenciadoras de esta ciudad tinerfeña fundada en 1497 por el Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo. Situada en la atalaya atlántica desde la que España abordaría su mayor gesta, ha sido el obligado nexo de dos culturas. Un simple paseo por la vieja ciudad hace evidente la disposición geométrica de sus calles; vías habitadas por viejas casonas y palacetes con fachadas de colores intensos o pórticos de piedra. La arquitectura civil y religiosa también fue ordenada en la gestación de la ciudad y todo aquel entramado urbanístico inicial ha permanecido intacto desde finales del siglo XV. Rodeada de fértiles tierras, valles y una pequeña cordillera, ha sido eje político, económico y social de Tenerife durante cuatro siglos, lo que se evidencia en el señorío austero de su arquitectura y la sobria belleza de sus monumentos, edificios públicos y numerosos templos.

Siglo XVI. La Villa se fue configurando a lo largo de este siglo en dos núcleos de población, que surgieron de un modo diferenciado. El primer asentamiento elegido por el Adelantado, entorno a la Parroquia de la Nuestra Señora de la Concepción, se caracterizó por no tener un trazado urbano planificado. Hacia 1500, surge un segundo núcleo más racionalizado, y que promueve el asentamiento de la población al sur y al este del territorio, a partir del Santo Espíritu (Convento de San Agustín). Las dos villas, Villa de Arriba y la Villa de Abajo, terminan uniéndose. Se funda una nueva ciudad, mediante conceptos renacentistas basados en fórmulas matemáticas, un sistema urbano en retícula, formado por calles rectas que constituyen manzanas. Su trazado es el primer ejemplo de ciudad no fortificada, ejemplo de Ciudad de Paz, una ciudad- territorio que se sirvió de sus propias fronteras naturales para delimitarse: el Barranco de Cha Marta y de las Carnicerías o Gonzalianes, así como de la propia laguna y las montañas que la rodean, serán sus sistemas defensivos naturales.
A lo largo de la centuria el crecimiento urbano se produjo de manera rápida, hasta el punto de que en 1588 el ingeniero militar Leonardo Torriani, enviado a las islas por Felipe II para realizar la mejora de la defensa y descripción de las mismas, dibuja un plano de Villa de La Laguna y se representan ya tres conventos, seis ermitas, el Cabildo, Iglesias, dos hospitales, plazas y calles, que podemos ver aun hoy en día. La descripción se refiere a ella como la mayor ciudad edificada después de la Conquista.

Siglo XVII. Se produce un importante impulso del comercio exterior con los Países Bajos, Inglaterra e Indias, a través de la consolidación de la viticultura local. Tegueste, La Punta del Hidalgo, Geneto o Taganana, serán las principales zonas de cultivo. Como consecuencia de ello, emerge una burguesía comercial que busca un lugar destacado en la sociedad, tradicionalmente caracterizada por su origen agropecuario.
Siglo XVIII.Será uno de los momentos de mayor prosperidad y de cambio socio-económico que experimente Canarias y La Laguna. Es el período de la Ilustración, en el que se promueve la educación, la administración, la agricultura, las artes mayores y menores, y se experimentará a su vez en las islas la reactivación de su economía a través del libre comercio. Al amparo del librepensamiento y la visión crítica del país, surgen reuniones de carácter culto y con una intención reformadora, en las que se cuestiona los aspectos sociales, religiosos, culturales y económicos de la isla. En La Laguna, la Tertulia de Nava, fue la más importante. Su impulsor fue D. Tomás Lino de Nava Grimón y Porlier, hombre con grandes inquietudes intelectuales y con amplias responsabilidades políticas. Su sucesor, D. Alonso de Nava-Grimón y Benítez de Lugo, promovió la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife e impulsó la Universidad de San Fernando.

Siglo XIX. A finales de este siglo se produce una mejora apreciable de las vías de comunicación. Desde el punto de vista público, surgen las alamedas ajardinas del exterior, el empedrado de las calles y plazas, pero quizás la obra más significativa, sea la mejora del camino de Santa Cruz, de obligado tránsito entre la ahora capital y el resto de la isla. En 1901 se pone en funcionamiento el tranvía, que ya en 1911 extiende sus líneas desde Santa Cruz hasta Tacoronte.

 

Siglo XX. A sus principios se producirán varias oleadas de emigración a América, con especial interés a Cuba y Venezuela, siendo La Laguna una de las poblaciones más afectadas con el descenso de su población. Los vaivenes históricos de San Cristóbal de la Laguna no han producido cambios sustantivos en sus edificaciones y en su trazado urbano. La coexistencia entre los viejos caserones de tradición mudéjar, los antiguos conventos, la arquitectura ecléctica, y los nuevos planes de ordenación urbana caracterizan la etapa más contemporánea; y motivaron que el 2 de Diciembre de 1999, el Comité de Patrimonio Histórico de la UNESCO, reconociera los valores singulares y de autenticidad de San Cristóbal de La Laguna, y le otorgará el título de Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad. Los indudables atractivos de esta ciudad modélica no se agotan en su hermosa apariencia externa. La cordialidad de sus gentes, la dulce cadencia de su acento, su antigua cultura de anfitriones, la presencia bulliciosa de los casi treinta mil estudiantes de su bicentenaria Universidad (la primera del archipiélago canario), la dotan de un espíritu entrañable de cuya calidez disfrutará el visitante.

Las fotografías antiguas son del Archivo de la FEDAC, con arreglos de FamiDelCau.


El caché. Diseñado para realizar conjunmente con el GC5T8CG, La Laguna - Personajes en bronce y piedra. Está pensado para pasear por el casco histórico de La Laguna sin prisas y disfrutando tanto de los monumentos históricos que en élla nos encontramos, como de las obras escultóricas distribuidas por todo el Patrimonio. Probablemente tardes más de una hora realizar todo el recorrido. Esto no es un "park and grab", es más bien un "relax, learn and enjoy".

Tambien comparte recorrido con el multi GC1BBT8, así mismo puedes encontrar en los alrededores los siguientes caches:

- La Capilla de la Cruz Verde GC62MB1.

- Parque los Dragos GC4X5JV.

- Desde el U-977 GC61CDR.

- A orillas de la antigua laguna GC5CCG1.

- El Fantasma de Catalina de Lercaro GC54VVW.

- Parque de La Constitución GC4WQE0.

- ¿Miedo al Cambio? - Fear of Change? GC5K6G9.

- Parque La Vega GC4YB8J.

Muchos e interesantes cachés que puedes registrar en pocas horas.

Las coordenadas indicadas son ideales para comenzar el itinerario cultural.

1 - Este plano es necesario para resolver el "enigma". Lo puedes descargar aquí u obtenerlo gratuitamente en la Oficina de Información Turística, C. Obispo Rey Redondo, 7 Bajo (por el momento no está disponible). Desde donde recomendamos empezar el recorrido.

2 - Ayudado por el plano, recorre La Laguna localizando e identificando los siguientes diez inmuebles de entre los treinta y seis que componen la leyenda.

3 - Sustituye los resultados en la siguiente fórmula para obtener las coordenadas finales. Actualizada el 5 de febrero de 2017 por cambio de ubicación del caché.

Actualizada nuevamente el 15 de abril de 2021 por cambio de ubicación del caché.

N 28º ((A*B*C)*(D-E))-327

W 016º ((F+1)*G*H)*((I/J)+0.5)-98


MUCHA DISCRECIÓN DEBIDO A LA PRESENCIA DE MUGGLES, "MINIMUGGLES" Y "SPORTMUGGLES".



my geokrets statistics
 

GCVote



Additional Hints (Decrypt)

Ra yn qrfpevcpvóa unl záf vasbeznpvóa (hey pbegn) qr yb dhr perrf. Erpbeevqb vqóarb: R, Q, U, P, N, O, T, W, S ,V Purpxfhzf pbbeqranqnf A= 34 l J= 26

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)