O Pico Sacro (Boqueixón, A Coruña)
Posted by: Groundspeak Premium Member OGolpe
N 42° 48.426 W 008° 26.797
29T E 545246 N 4739542
El Pico Sacro es un monte puntiagudo, con la cima de cuarzo, una sima, una falla apreciable, cargado de leyendas y desde el que se domina el valle del Ulla.
Waymark Code: WM1BCR
Location: Spain
Date Posted: 03/24/2007
Published By:Groundspeak Regular Member ^ozo^
Views: 126

Con una elevación de 533 m sobre el nivel del mar, presenta una forma cónica y aguda que termina en una cumbre de cuarzo. Próxima a la cima se encuentra la Capilla de San Sebastián. Donde se encuentra el vértice estuvo la Fortaleza de Montesagro. El Pico Sacro es rico en leyendas y le son atribuidas ciertas virtudes curativas relacionadas con las enfermedades óseas. Tuvo un protagonismo especial en la tradición jacobea, en relación al traslado del cadáver del Apóstol Santiago a tierras de Compostela.
En la cima tiene un corte vertical de 2 m de ancho y 6 m de altura (rúa da Raíña Lupa) que permite pasar de la vertiente sur a la norte sin necesidad de subir a la cumbre. La leyenda popular dice que este corte en la roca de cuarzo fue hecho por la espada de un titán, que estaría peleando con otro gigante en las proximidades de la ciudad de A Coruña.
También tiene una pequeña sima, O Burato do Mouros, con dos entradas comunicadas en las que no es aconsejable adentrarse ya que hay un gran desnivel y es muy peligroso.
Para saber más: (visit link)
Red/Network: Instituto Geográfico Nacional

Datum Oficial/Official Datum: ED50

Altitud/Altitude: 532.00

Accesos/Access:
Desde Santiago se toma la carretera en dirección Ourense (N-525), a unos 12 km llegamos a Lestedo (Concello de Boqueixón) y antes de abandonar Lestedo hay un cruce a la izquierda (N-525 328 km) que indica el acceso al Pico Sacro, continuaremos por esa carretera estrecha, cuando lleguemos al campo de fútbol seguiremos de frente en el stop del cruce (N 42º 48,065 W 8º 27,719 303m) y seguiremos la carretera sin tomar ningún desvío hasta llegar a este punto N 42º 48,157 W 8º 26,576 437m donde tomamos la carretera de la izquierda que nos lleva a la cima.

Dificultad del terreno/Terrain rating:

Visit Instructions:

La única forma de demostrar que ha estado allí es mostrando una fotografía de usted o su GPS con la señal, de lo contrario la entrada no será aprobada.

The only way to prove that you have been there is posting a picture of you or your GPSr with the mark, on the contrary your waymark will not be approved.

Search for...
Geocaching.com Google Map
Google Maps
MapQuest
Bing Maps
Nearest Waymarks
Nearest Vértices Geodésicos
Nearest Geocaches
Create a scavenger hunt using this waymark as the center point