Pias (Alta Sanabria) Traditional Geocache

Hidden : 10/29/2005

Cache ubicado en Pías de Sanabria provincia de Zamora en el límite con Orense, a 1100 metros de altitud y con un recorrido de 1km.

En primer lugar tenemos que llegar al municipio de Pías a través de la carretera comarcal ZA-102 con origen en la N-525 pasado el puerto de la Canda dirección Orense. Se trata de un pueblo rural de la Alta Sanabria. El pueblo se encuentra dividido en tres barrios. El primero de ellos y conocido popularmente como "El Puleiro", lo atravesaremos sin abandonar la mencionada carretera pasando por delante del ayuntamiento y la antigua escuela, ahora utilizada como lugar de reunión de la Peña de San Juan de Pías. Desde aquí y aproximadamente a 500 metros nos encontramos con un segundo grupo de casas que pertenecen a otro de los barrios del municipio denominado por sus gentes "El Barrio". Debemos adentrarnos en el mencionado barrio y buscar "la fuente" lugar donde podemos dejar el vehículo aparcado para continuar a pie.
Nuestro "punto de partida" hacia la búsqueda del cache es:
N42º 05.599'
W006º 59.371'
Altitud 1033m
A través de un sendero rodeado de vegetación y que conduce al río del pueblo, nos adentramos en un paisaje de extraordinaria belleza no solo por su abundante vegetación, sino por el sosiego que aporta este bello encuentro con la naturaleza.
A 200 metros desde nuestra salida, nos encontramos con un cruce de senderos: N42º05.693'-W006º59.387'
Tomamos el sendero de la izquierda iniciándonos en un ligero descenso por un camino rodeado de robles y castaños centenarios que en determinadas estaciones del año como el otoño, aportan al paisaje tonalidades amarillas y ocres que constituyen un regalo para la vista y los sentidos. EN ALGUNOS PUNTOS DE ESTE SENDERO PODEMOS ENCONTRAR EL TERRENO HÚMEDO O CON AGUA POR LO QUE SE RECOMIENDA CALZADO APROPIADO. Seguiremos avanzando y a 450 metros de nuestro punto de partida nos encontramos con otro cruce: N42º05.637'-W006º59.717'
Tomaremos el camino de la derecha comenzando la ascensión por un sendero de piedras de dificultad baja. Caminando por este sendero vemos a nuestra izquierda el tercero de los barrios del municipio conocido como "La Veiga" y el río Barjacoba. A 50 metros desde nuestro último cruce el camino experimenta un giro de 130º a la derecha, de esta forma, ahora y según caminamos, el pueblo y el río quedan a nuestra derecha. Desde aquí y continuando el ascenso podemos disfrutar de unas preciosas vistas del valle enclavado en un paraje de gran valor paisajístico y ecológico.
A 750 metros desde nuestro punto de partida, nos encontramos con un nuevo cruce de caminos: N42º05.815'-W006º59.691'
Tomamos el cruce a la izquierda y siguiendo nuestro ascenso, dejamos atrás el pueblo y podremos ver a nuestra derecha el embalse de Pías, utilizado actualmente para la generación de energía eléctrica. Al final del sendero llegamos a una explanada (de posible origen glaciar), lugar donde tenemos escondido nuestro cache, repleta de pequeños matorrales de robles y escobas con algunas rocas, conocido como "Cabeza do Medio".

La situación de nuestro cache es:
N42º05.806'
W006º59.753'
Altitud 1100m

En un lugar de la explanada esta escondido el cache en forma de un tupper que contiene lo siguiente:
-Monedas de varios paises.
-Sello 19pts.
-3 Pegatinas antiradiación para móvil.
-Cable Mini-USB.
-Baraja cartas infantil.
-Mini linterna.
-Mini agenda telefonos.
-Folleto información zona de Sanabria.
-Libro de registro con lapiz.

El regreso se puede hacer desandando el camino o bien dirigiéndose hacia el barrio de "La Veiga" y subiendo a través del pueblo hacia "El Barrio" donde hemos dejado el vehículo. Si elegimos esta última opción podemos ver claros ejemplos de la arquitectura rural de la zona.
También comentar que aunque el pueblo pertence a Zamora y debido a la proximidad con Galicia, sus gentes hablan entre ellos en gallego.

Esperamos que este paseo haya sido de vuestro agrado agradeciendo vuestros comentarios o sugerencias.

Quiero dar las gracias a mi gran amigo y compañero de travesias Chus, que ha colaborado y ayudado en la busqueda y ubicación de este cache.