Skip to content

LdP. Los milagros de la Virgen Blanca. Traditional Geocache

Hidden : 8/16/2022
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


LdP. Los milagros de la Virgen Blanca.

“Cuenta la leyenda…”

… o más bien el rey Alfonso X el Sabio en sus Cantigas (para ser más exactos la nº278)

Cómo una buena dueña de Francia, que era ciega, vino a Vila-Sirga e hizo allí oración y fue luego sanada y recobró la vista. Y cómo ella, rumbo a su tierra, conoció a un ciego que también iba en romería a Santiago y le aconsejó que pasase por Vila-Sirga para que él también fuese curado.

Como sufre muy gran pena / el hombre ciego en su vida, / así hace gran merced / la Virgen en socorrerle.

Quiero contaros un milagro hermoso y bello que tuvo lugar en Vila-Sirga donde la Virgen suele hacer milagros más dulces que la miel para los que en ella ponen su fe. Esto pasó en aquel tiempo cuando la Virgen comenzaba a hacer milagros en Vila- Sirga, milagros por los que fueron sanados muchos enfermos y resucitados muchos muertos. Y por estos mismos milagros venía a aquel lugar santo gente de todas partes, como fue el caso de una mujer de Francia. Esta mujer, ciega, había ido en romería a Santiago con la esperanza de recobrar la vista. Habiendo alcanzado la ciudad del apóstol, volvía a su tierra, todavía ciega.

Un día al llegar a Carrión, la hija de esta mujer, que le servía de guía, le dijo, «no vamos a parar aquí, sino que pasaremos la noche un poco más adelante, que hay al lado del camino unas chozas donde podemos acostarnos». Y hacía poco que habían salido de la villa cuando empezó a llover tan fuerte que les costó mucho alcanzar una iglesia--que era la de Vila-Sirga-- y entrar en ella. La ciega se paró delante del altar donde hizo su oración, rogando a Santa María que le quitase aquel mal para que recobrase la vista. Y fue en seguida curada, y comenzó a alabar a la Virgen Santa María.

Al día siguiente con gran alegría se lanzó de nuevo al camino hacia su tierra; y, caminando, se topó con un hombre ciego que iba a Santiago. Pero la buena dueña le aconsejó que fuese por Vila-Sirga si quería la vista recobrar. Y le contó toda su historia, cómo ella había ido con muchos peregrinos a Santiago, pero sin jamás recobrar la vista, hasta que la Madre de Dios con su gran poder se la había devuelto en Vila-Sirga.

El ciego creyó a la dueña y, en cuanto se hubo despedido de ella, caminó con toda prisa a Vila-Sirga. Allí hizo su oración y volvió a ver, ya que no se demoró Santa María en curarlo. Y todos los que luego estos acontecimientos supieron loaron a Santa María por tan hermoso milagro como el de sanar tan rápido a dos ciegos.

Para más información tradición jacobea

Más allá de la leyenda

Alfonso X el Sabio, se inspiró en el santuario mariano de Villasirga siendo todavía iglesia templaria, el cuál adquirió gran prestigio para elaborar esas cantigas que cuentan milagros marianos acontecidos en España, en concreto, en los santuarios de Santa María de Salas (provincia de Huesca); Santa María de Vila Sirga (Villasirga, provincia de Palencia, en el Camino francés); Montserrat, en Cataluña; Terena, en el bajo Guadiana, y el Puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz, conquistado en el año 1260 por el propio Alfonso X el Sabio.

Sobre el milagro de la curación de los ciegos de la cantiga 278, un dato científico a esta curación es el cambio de alimentación. Estamos situados en pleno ecuador del Camino de Santiago a su paso por los Campos de Castilla, con cereal muy abundante. Cuando los peregrinos empiezan a comer plan blanco, abandonando la ingesta de otro tipo de pan más pobre o incluso contaminado como el pan de centeno o pan negro por el cornezuelo (que generó durante la Edad Media una enfermedad mental muy común que se denominó fuego de San Antonio, ergotismo o fuego del infierno), notan una mejora física que empieza justo a la mitad del Camino por Castilla, es decir, más o menos por Villasirga.



El lugar del caché…

La Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga (Palencia), en el itinerario del Camino de Santiago Francés, llamada todavía también de Santa María de Lito (por ser este último el nombre de la localidad hasta el siglo XVII), es un templo-fortaleza empezado a construir a finales del Siglo XII, y finalizado en el siglo XIV, erigida por los Caballeros templarios, siendo uno de los centros religiosos más importantes del Camino de Santiago en Castilla, de un total de 28 encomiendas con las que contó la Orden del Temple.

El nombre de Villalcázar proviene de dos palabras “villa” (quinta, granja) más el árabe quars (palacio o fortaleza), lo de Sirga se refiere a la que así se denominaba al Camino francés, así como también, se la conocía como Villasirga.

La Iglesia de Santa María la Blanca fue un santuario para la devoción de María, Madre de Jesucristo, que tuvo una época de gran esplendor entre los Siglos XIII hasta el XVI, debido a la protección de la Corona de Castilla, entre los que se encontraban los reyes Alfonso X el Sabio y su hijo Sancho IV. Posteriormente, la importancia del templo fue decayendo, hasta que volvió a “renacer” gracias al impulso de la peregrinación a Santiago de Compostela. Fruto de la estrecha relación de los monarcas, fueron las Cantigas de Santa María, escritas por el rey Alfonso, en las que se relatan doce milagros de la Virgen Blanca (Virgen de las Cantigas), así como los numerosos privilegios otorgados para su mantenimiento y como foco de desarrollo cultural y religioso.

Debido al terremoto con origen en Lisboa (1715), se tuvo que reestructurar parte del templo, como la fachada principal, que hubo que tapiar.

Arquitectónicamente, nos encontramos con un Templo románico de transición, con planta de cruz latina, tres naves cubierta de bóveda crucería y doble crucero. Lo más importante de la Iglesia, es la fantástica portada de la puerta sur, así como la Capilla de Santiago y el Retablo Mayor.

Para más información viajar con el arte, lugares con historia, mundiplus y viajando ando.

El caché…

Es un bote tamaño micro con su logbook (tenéis que llevar vuestra propia “máquina de escribir” para estampar vuestra firma). No es una zona muy transitada por estar detrás de la iglesia, pero puede haber miradas indiscretas al tratarse de un pueblo con poca población.

Este caché, con matrícula ES129, pertenece a la lista CHURCH MICRO ESPAÑA, da de alta en esta lista tus cachés relacionados con iglesias, a través de churchmicro.com.

Additional Hints (No hints available.)