Skip to content

José Jiménez Berro. Héroe de Baler Mystery Cache

Hidden : 10/28/2019
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 

José Jiménez Berro nació en Almonte el 7 de febrero de 1876 y es conocido como uno de los (B) Héroes de Baler (así fueron designados por el Ministerio de la Guerra de 1899).

Hijo de una familia campesina humilde, José Jiménez Berro fue uno de los soldados españoles reclutados para la defensa de los territorios de ultramar. Según explica Juan Matías Ojeda Torres, descendiente del soldado almonteño, en su publicación José Jiménez Berro, Héroe de Baler, “la legislación imperante posibilitaba eludir las obligaciones militares previo pago de 2.000 pesetas. Esta situación era injusta puesto que sólo beneficiaba a los más pudientes y dejaba a las clases más necesitadas todo el peso de la política nacional”. De esta forma, ante la imposibilidad del joven de Almonte de pagar la cantidad exigida para eximir sus obligaciones militares, llegó a Filipinas encuadrado en el Batallón de Cazadores Expedicionario nº2, con sede en Manila, capital del archipiélago en la isla de Luzón. “Será este Batallón –explica Juan Matías Ojeda- el que enviará sus hombres al pueblo de Baler para controlar la zona ante los disturbios ocurridos a finales de 1897”.

El incremento de hostilidades y la escalada de tensión con los locales -el pueblo tagalo- hizo que los soldados españoles, entre ellos el onubense, se atrincheraran en la pequeña iglesia de Baler. “A partir del 30 de junio de 1898 es cuando comienza a gestarse la hazaña, cuando cobran su verdadera dimensión los hombres que como José Jiménez Berro se vieron obligados a soportar durísimas penalidades: ataques continuos de los filipinos; escasez y malas condiciones de los víveres, que junto con la falta de condiciones higiénicas y el propio clima se tradujo en múltiples enfermedades; desgaste psicológico por la situación de asedio militar, y por la propaganda subversiva de los filipinos y desertores”. Un asedio que duraría (C), cerca de un año resistieron los soldados los ataques esperando unos refuerzos de España que nunca llegaron. La película ‘Los últimos de Filipinas’ dirigida en 1945 por Antonio Román describe este episodio bélico de la historia española.

 

Los sitiados firmaron el Acta de Capitulación con los filipinos el 2 de junio de 1899. Tal y como se recoge en una placa junto al monumento en tributo José Jiménez Berro en Almonte, “la valentía de este grupo de soldados españoles fue incluso reconocida por el General filipino (D), en aquellos días Presidente de la recién creada República de Filipinas, quien firma un Decreto declarándolos amigos de la República en vez de prisioneros, agasajándolos y permitiendo su regreso a España. Dos Reales Órdenes publicadas el 28 de septiembre de 1899 otorgaron a cada soldado la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo y una pensión vitalicia”. Pensión que dejó de recibir José Jiménez Berro con la llegada de la dictadura de Franco.

José Jiménez Berro volvió a Almonte en septiembre de 1899. Tal y como explica Juan Matías Ojeda, se casó con María Díaz Vega, con quien tuvo tres hijos: Josefa, Manuel y Juan Miguel. “A éste último, según nos cuenta su nuera Frasquita, le puso Juan en recuerdo y homenaje a su teniente en Baler, (E)”. “El dinero que había recibido como muestra de su valor en el asedio de Baler, lo invirtió José Jiménez Berro en el campo, trabajo al que se había dedicado siempre, aunque lo simultaneó con el de guarda rural durante un tiempo”.  Jiménez Berro murió en 1956, a los 80 años de edad.

 

Poco o nada contaba José de los días que pasó encerrado en aquella pequeña iglesia de Filipinas, asediado por los insurrectos locales que luchaban por su independencia, en un momento en el que los soldados españoles solo sabían que las comunicaciones con sus mandos estaban cortadas, que la guerra con Estados Unidos había comenzado y que la flota española en el Pacífico se había perdido en Cavite. No podían imaginar siquiera las trágicas jornadas que atravesarían en el tiempo que estarían sitiados: deserciones, hambre, sed, enfermedades, traiciones y ajusticiamientos eran los mimbres sobre los que se sostenía la efímera gloria que los héroes saborearon a su regreso.

Sólo esporádicamente hacía comentarios acerca de aquellos días, como en las jornadas de labor en el campo, cuando llovía y Jiménez Berro anunciaba a su acompañante, con un toque de amargura: «hoy comemos arroz con morisquetas»; y preguntado por qué tipo de arroz era ese, José contestaba: «arroz con nada, como en Filipinas». También recordaba el héroe a menudo que durante las largas noches de asedio simulaban (F) en el interior de la iglesia para no mostrar así a quienes los sitiaban el estado de miseria en el que se encontraban, hasta el punto de llegar a comerse la perrita que había sido del capitán Las Morenas, un acontecimiento que Jiménez Berro contaba con sumo pesar ya que la ilusión de los supervivientes era haberla traído hasta España y haberla entregado como recuerdo a su viuda.

 

En el año 2007 la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, estuvo en Almonte donde inauguró una réplica de la (G). Un espacio que puede visitarse a día de hoy en la Ciudad de la Cultura, junto al teatro Salvador Távora. Asimismo, tanto la calle ‘Heroes de Baler’, como el monumento homónimo sirven para recordar a los viandantes que un vecino del municipio onubense fue unos de los protagonistas de una importante página de la historia de España.

 

A: ¿Cómo es conocida la época en la que España perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

Desastre del 88………………………………………………………………………………………………………………….……..5

Desastre del 86………………………………………………………………………………………………………………………...1

Desastre del 98…………………………………………………………………………………………………………………………6

Desastre del 96…………………………………………………………………………………………………………………………3

 

B:

33……………………………………………………………………………………………………………………………………………..0

32……………………………………………………………………………………………………………………………………………..7

30……………………………………………………………………………………………………………………………………………..9

34…………………………………………………….……………………………………………………………………………………….2

 

C:

365 días…………………………………………………………………………………………………………………………………….0

337 días……………………………………………………………………………………………………………………………….……7

332 días……………………………………………………………………………………………………………………………….…...5

341 días…………………………………………………………………………………………………………………………………….1

 

D:

Emilio Gómez……………………………………………………………………………………………………………………….…6

Emilio Domínguez……………………………………………………………………………………………………………….…....…9

Emilio Ramos…………………………………………………………………………………………………………………….……...2

Emilio Aguinaldo………………………………………………………………………………………………………………...………4

 

E:

D. Juan Alonso Zayas…………………………………………………………………………………………………………...……..7

D. Juan Antonio García………………………………………………………………………………………………………....….….4

D. Juan Alberto Reyes…………………………………………………………………………………………………………...…....3

D. Juan Álvarez …………………………………………………………………………………………………………………………0

 

F:

Funerales……….…………………………………………………………………………………………………………………………5

Juergas……………………………………………………………………………………………………………………………….…..2

Partidos de fútbol…………………………………………………………………………………………………………………....….8

Dormir…………………………………………………………………………………………………………………………………….1

 

G:

Ayuntamiento de Baler………………………………………………………………………………………………………….....….9

Campo de fútbol de Baler………………………………………………………………………………………………………......…3

Iglesía de Baler…………………………………………………………………………………………………….……………………2

Teatro de Baler…………………………………………………………………………………………………………………..………7

 

 

H: Durante la Guerra Civil, José Jiménez Berro estuvo un año en los calabozos por no “REVELAR” la ubicación de sus hijos. La llegada de un teniente de la Guardia Civil lo liberó, ¿qué frase usó?

¿Es que a este pueblo no le da vergüenza de tener en la cárcel a un hombre así?............6

¿Dice que se cree un héroe de Baler?.......................................................1

Liberadlo, que no tiene ni idea............................................................8

¿Es que a este pueblo no le da vergüenza de tener en la cárcel a un Héroe de Baler?........5

MISTERY: N 37º 1A.BCD W 6º 5E.FGH

Additional Hints (No hints available.)