Skip to content

EVENTO CUEVA DE LA SERRETA by U.G.M. Event Cache

This cache has been archived.

Geocaching HQ Admin: Thank you for hosting this geocaching event! The date of the event has passed. We automatically archive events after 30 days (60 days for Mega- and Giga-Events). Attendees can still log archived events, log trackables, and share their experiences.

More
Hidden : Sunday, May 19, 2019
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

19 May 2019, 12:00 - 12:45

 

¡¡¡ Evento Cueva
de la Serreta
!!!!
y  Cañon de Almadenes

by  U.G.M.

 

 


DOMINGO, 19


MAYO

A LAS 12H. COMIENZO DEL EVENTO.
en el parking de la cueva de la Serreta, donde indican las coordenadas.

A LAS 12,30 h. FIN DEL EVENTO.


coordenadas (las del listing)

N 38° 14.485

 W 01° 34.231

UNION GEOCACHING MARENOSTRUM

Os propone un eventico de media hora de duración, en este interesante y bonito lugar, nos gustaria conocer a geocacheros

 de la zona, tambien parlamentaremos de

 temas geocacheros, intercambiaremos

 TravelsBug (rastreables) y firmaremos en

 el logbook.

En la zona, tambien hay bonitos caches para buscar.

Una vez finalizado el evento, y para todos los que quieran , visitaremos la famosa Cueva de la Serreta, a las 13h. con su excepcional mirador y pinturas rupestres, un tecnico del ayuntamiento de Cieza, nos acompañara y nos informara sobre la interesante cueva y su historia.

POR FAVOR, al loguear, comentar los que quereis visitar la cueva para reservar la entrada.

La entrada a la cueva, si somos grupo de minimo 20 personas, cuesta; 3,50 euros / persona y si somos menos, cuesta; 5 euros / persona. Los niños menores de 14 años NO pagan.
(Muy importante y por favor llevar cambio, para pagar).

Despues y tambien de manera opcional nos desplazaremos al area recreativa del Cerro de la  Atalaya de Cieza  en las siguientes coordenadas:

N 38 13.545  -  W 01 25.602

Alli nos reuniremos de nuevo, para comer, cada uno llevara su avituallamiento. Tambien en esta zona hay algun buen cache.

 

ENLACES  WEBS  y  VIDEOS
Video presentacion fotos
https://youtu.be/m-xGqMI0X7I

http://www.regmurcia.com

https://www.facebook.com/CuevaDeLaSerretaPaginaOficial

 

CUEVA DE "LA SERRETA"
PEQUEÑA DESCRIPCIÓN

La cueva o sima de la Serreta, una de las estaciones de arte rupestre más significadas de la geografía murciana, se encuentra en la margen izquierda del cañón de Almadenes, abocada al río Segura, en un espacio de gran impacto visual inaccesible desde el exterior, habitado desde el período neolítico (entre 5.000 y 4.000 años a. C.). La cavidad, cuyo origen fue una surgencia de agua, toma el nombre de uno de los promontorios cortados a pico, “aserrados”, que marca la línea divisoria de los municipios de Calasparra y Cieza, aguas abajo de la presa de la Mulata.

Al grupo de espeleología de la Diputación Provincial se debe el hallazgo de este abrigo en 1972, poco antes de que se desprendiera una estrecha cornisa natural por la que sus moradores accedían a la cueva, lo cual obliga ahora a descender por una angosta abertura situada a tres metros del precipicio, cubierta por una reja de protección. Una ajustada escalera de caracol cubre el tramo inicial, el más estrecho, oscuro y agobiante, mas enseguida se vislumbra la gran boca asomada al vacío (unos 8 metros de diámetro), y esa luz, ese resplandor que ilumina los negruzcos paredones, las filtraciones de agua, la estalactita incipiente, anima a seguir bajando por los tramos de escalera volada que en 1990 habilitó la dirección general de Patrimonio Histórico.

Desde la entrada al acantilado, la cueva de la Serreta tiene un desnivel de 16 metros, 30 de profundidad, con dos ramales, y una anchura media de 5. Durante la primera campaña de excavación se encontraron numerosos brazaletes, algunos a medio elaborar, lo que, a juicio de Joaquín Salmerón, director del Museo Siyasa, confirma la existencia de un taller de brazaletes de caliza, el cuarto yacimiento de la península y el primero en número de piezas (la colección, de 30 brazaletes, se expone en el citado museo de Cieza).

Las pinturas rupestres están junto a la boca que se asoma al vacío, la zona más iluminada y habitable de la oquedad. En ambos paneles se ven escenas de caza, arqueros persiguiendo a un grupo de caballos y un ídolo tocado con una especie de montera. En sucesivas campañas se documentaron testimonios del neolítico (silos, semillas de trigo y cebada, astas de ciervo, abundantes restos de carbón, colorante rojo), de la dominación romana y de época islámica. Pepe Olivares, monitor de actividades socioculturales del Museo Siyasa, precisa que en torno a los siglos III y IV habitó la cueva un médico: “Lo demuestra el hallazgo de numerosas piezas dentarias, coladores, pinzas, sondas en cucharillas, osculatorios, monedas portuguesas, pendientes e incluso monedas romanas falsificadas”. El galeno ocupaba una habitáculo de 7 metros cuadrados con techumbre, orientado a un paisaje espeluznante: la garganta del Segura a su paso por los Almadenes, el sistema cárstico más importante de la Región, a 70 metros de altura sobre el río, frente a un paredón calizo ennegrecido por las filtraciones de agua y verdecido por los acebuches, esparragueras, sabinas, espinos negros, manrrubias y pinos carrascos que crecen en sus grietas y cavidades.

A ambos lados de la habitación, el médico romano tenía un poyete para cocinar y una corraleta con la que se abastecía de carne, leche y huevos. La conservacion de las pinturas rupestres revela que era un hombre civilizado. Bajaba al río a pescar y se proveía de las plantas medicinales que todavía abundan en la superficie: la hierba de las 7 sangrías que estimula el riego sanguíneo, la ruda, utilizada en el ganado como abortivo, el azafrán borde, planta parásita que se emplea como colirio, o la zamarrilla, un endemismo.
En las paredes verticales de Almadenes hay varios abrigos con pinturas rupestres en buen estado de conservación por su difícil acceso, como las cuevas del Miedo y del Laberinto, junto a la Serrata, o el abrigo de la Enredadera, en el margen derecho del río
La Fuente Negra.

En el siglo XII, el geógrafo Az Zhuri se mostró perplejo por la belleza de este desfiladero: “Siguiendo su curso, recibe a continuación las aguas del río de Calasparra, (Quípar), entrando después en una angosta garganta conocida como la Fuente Negra. Dicho lugar es una de las maravillas del mundo. Creó Dios aquel estrechamiento o garganta partiendo en dos una montaña de mármol rojo. La hendidura está constituida, a derecha e izquierda, por dos paredes que tienen cada una de ellas cincuenta brazas de altura. Su parte más ancha mide una mayora o cuerda (de 40 a 60 codos) y su parte más angosta un cuarto de marya. No penetra allí el sol sino cuando está en el signo de Géminis (cuando los días son más largos). Al final de la garganta está la Fuente Negra, que brota en medio de la corriente del río, enviando su agua por el aire a la altura de una braza aproximadamente. Mana del mismo lecho del río y es un agua sulfurosa, amarga al paladar” (la Fuente Negra que cita Az-Zuhri es el popular Borbotón, situado junto a la central eléctrica donde pueden verse restos de canalizaciones romanas talladas en la roca.

Está por escribir el libro que recree el paisaje, la luz, el sonido y los silencios del cañón de Almadenes. Hay evidencias de cabra hispánica en el Bosque de don Gonzalo, un frondoso recodo del Segura cubierto de pino carrasco, madreselva, rusco y acebuche, y cruzan el cielo águilas reales y halcones que buscan presa en las palomas torcaces y en el averío de las labrantías. Impone tanta soledad. La luz, como un río lentísimo, resbala por las paredes rojizas teñidas de jirones grises y negros, consecuencia de la mezcla de algas, hongos y bacterias, pátina muy común en acantilados y umbrías, como los Chorros del río Mundo o el maltratado Barranco de Hondares.

En la sima de la Serreta anida la chova piquirroja y se ven señales del paso ocasional de alguna zorra. Al fondo, en uno de los ramales hay una colonia de murciélagos: “No son tan feos como parecen a primera vista”, dice Pepe Olivares. “Salen cuando ya es noche cerrada, se recogen al amanecer y se cuelgan del techo. Hay que llevar cuidado con las hembras y no asustarlas para que no se les descuelgue el bebé. El flash de las cámaras los vuelve locos”.

En las inmediaciones se han encontrado restos de un poblado neolítico cuyos habitantes debieron utilizar la cueva como aprisco de ganado o refugio para protegerse de cualquier peligro, favorecidos por la cercanía del sinclinal de Calasparra que tiene un horizonte muy dilatado y hermoso, quebrado por los cuchillos del Cárcabo, el cabezo mágico del Almorchón, las sierras del Molino y del Puerto, y la Cabeza del Asno, frontera natural entre Murcia y Castilla.

En el fondo del cañón, la naturaleza ha creado un entramado vegetal propio del bosque de ribera, poblado por una fauna muy diversa: el anade real, el ruiseñor bastardo, el turón, el martín pescador, el mirlo acuático, la culebra de agua, la nutria, el sapo y la rana común. Además de los insectos, otras aves buscan la cercanía de este espacio y del agua, limpia y sonora, que discurre bajo esa algarabía de verdes, y es que arbustos y árboles se adueñan de toda la superficie según su afinidad por el agua. A tenor del grado de humedad, en sus orillas crecen, primero, las plantas más flexibles, como el mimbre, la madreselva, la enredadera y el sauce, y a continuación se distribuyen el chopo, el fresno, la adelfa, el acebuche, la zarza, la anea, el helecho, la hiedra, la higuera, la orquídea, el rosal silvestre y algún olmo. Un bien común, un regalo de la naturaleza expuesto a la insensibilidad de alguna dirección general relacionada con el medio ambiente.

¡¡¡ os esperamos !!!

Additional Hints (No hints available.)