Skip to content

ZARAGOZA de la "A" a la "Z"- S de Semáforo Traditional Geocache

Hidden : 11/26/2016
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


textoalternativo"

       ZARAGOZA de la a “A” a la “Z” - S de Semáforos

Zaragoza de la “A” a la “Z” es una serie de caches que propone el equipo APNAPE a la comunidad Geocahera de Zaragoza abierto a todos los que deseen participar.

Esta serie esta basada en otras similares ya funcionando en Países como Francia y Finlandia.

El principio es muy fácil, El primero que encuentre el cache (FTF), se encarga de escoger la letra siguiente, si no quiere o no puede lo indica en el registro y pasa al siguiente que lo encuentre y así sucesivamente. Igualmente si desea participar indica en el registro la letra que escoge.  

Al efectuar el registro en el listing se indica la intención de continuar la serie y la letra que va a utilizar, una letra de las 27 que contienen el abecedario español. Así esa letra queda ocupada. Dado que no hay excesivos equipos en Zaragoza se puede seguir utilizando ese mismo cache para otras letras por parte de aquellos equipos que lo vayan encontrando PERO SOLO UNA LETRA POR EQUIPO Y POR CACHE. Se puede participar con cuantas letras se quiera siempre que se cumplan las reglas.

Dado el complejo mapa de tesoros existentes ya en Zaragoza hemos dejado libertad para que se pueda escoger la letra sin seguir el orden del abecedario.

Por nuestra parte nos comprometemos a mantener actualizado un listado de letras utilizadas para aquellos equipos que en un momento quieran saber las letras que están libres de utilización, no tiene mas que mandarnos un correo y recibirá la información.

La elección de la palabra es totalmente libre, monumento, calle, objeto, mobiliario urbano…

ü  Vale todo tipo de caches.

ü  No hay limitación de tamaño, dificultad, terreno o tipo.

ü El espacio físico de ubicación del cache queda limitado al ámbito geográfico que comprende el municipio de Zaragoza.

Evidentemente todos los caches de la serie deberían de llevar esta misma introducción, por lo que te agradeceríamos la copiases y la colocases en su caso en la ficha del cache que vayáis a colocar.

A aquel o aquellos equipos que coloquen siguiendo las reglas al menos 4 caches de esta serie, recibirán un souvenir con mot5ivo de la edición de la misma, el 5º aniversario del equipo APNAPE.

 

El equipo APNAPE para continuar la serie y de acuerdo a la reglas de la misma, propone la “S” de SEMAFOROS

Por lo tanto el titulo del cache es:

 

Zaragoza de la “A” a la “Z”- S de Semáforos

APNAPE, equipo que propone la idea se reserva el derecho de colocar caches de aquellas letras que vea que no se cubren para completar el abecedario y por lo tanto la serie.

Una ultima anotación, esto es un juego, salvo lo que nos indican los revisores las normas nos las ponemos nosotros mismos, no estas obligado a participar, si participas respeta las normas y el juego y si te apetece continua la serie.

 

        CACHE: SEMAFOROS DE ZARAGOZA

textoalternativo"

Los semáforos, también conocidos técnicamente como señales de control de tráfico,[] son dispositivos de señales que se sitúan en intersecciones viales y otros lugares para regular el tráfico, y por ende, el tránsito peatonal.

El 9 de diciembre de 1868 se instaló el primer semáforo en Londres. Fue diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, quién se basó en las señales ferroviarias de la época. El primer semáforo fue muy diferente al actual, con dos brazos que se levantaban para indicar el sentido que tenía que detenerse, además usó lámparas de gas de colores rojo y verde para su uso nocturno. Sin embargo, este primer semáforo era manual por lo que requería que un policía lo controlase todo el tiempo. Este primer semáforo explotó tan solo un mes después, el 2 de enero de 1869, hiriendo de gravedad y causándole la muerte al policía que lo controlaba.

En 1910, Ernest Sirrine mejoró el semáforo volviéndolo automático. El sistema de Sirrine usó las palabras no iluminadas stop (detenerse) y proceed (proceder). En 1912, Lester Wire, un oficial de policía de Salt Lake City, optó por regresar al anterior sistema con las luces rojas y verdes. Aunque era manual, la innovación fue usar luces eléctricas y un zumbador para advertir del cambio de estado, además permitía a las estaciones de policía y bomberos cambiar el estado del semáforo en caso de emergencias. Por ser un empleado del gobierno estadounidense su invención nunca fue patentada.

La era de innovación posterior del control de tráfico ocurrió principalmente en los Estados Unidos  debido a que Estados Unidos tenía más tráfico. En 1910, Los Ángeles tuvo el registro más alto per cápita de automóviles en el mundo, porque era una ciudad rica con un buen sistema de calles cuyo clima permite la conducción durante todo el año en los coches abiertos.

Avances en la tecnología de la ingeniería eléctrica efectuaron mejoras en la señalización. Los ingenieros habían desarrollado programadores automáticos para sistemas de comunicaciones militares durante la Primera Guerra Mundial. El primer semáforo automático que utilizaba luces rojas y verdes eléctricas fue patentado por William Ghiglieri en San Francisco, California en 1917.

Los peatones tenían más dificultades para adaptarse a las nuevas luces automáticas, ya que se enfrentaron a una nueva regulación de un comportamiento ya establecido, un ajuste más exigente que afrontar nuevas reglas para nuevos comportamientos (como conducir). Los ingenieros de tráfico trataban a los peatones como ciudadanos de segunda clase. En 1921, por ejemplo, un ingeniero los describió «como un obstáculo muy grave». En el plano jurídico más fundamental, el Derecho anglosajón (Common law) había sostenido que todos los usuarios de la calle eran iguales. Ante la insistencia de los ingenieros de tráfico, sin embargo, los ayuntamientos reemplazan esta regla antigua con nuevas ordenanzas que dieron a los automóviles el derecho de vía, excepto en las intersecciones. El primer libro de texto de ingeniería de tráfico observó que la protección de la vida era más importante que la velocidad del transporte, pero luego agregó que la seguridad y prevención de accidentes parecía ser la última preocupación de los funcionarios. El mismo trabajo se quejó de que los peatones se encontraban en un estado de «rebelión».[En 1920, William Potts, inventor de varios semáforos para ese momento, añade la luz amarilla al semáforo. Para entonces los semáforos ya se habían expandido alrededor del mundo, pero, a diferencia de los de dos etapas, el de tres etapas permitía advertir de una mejor manera al conductor sobre el inminente cambio a la luz roja. Potts era un oficial de policía de Detroit, por lo que al igual que Wire nunca patentó su invención. Garrett Morgan fue la primera persona en lograr la patente por un semáforo de tres etapas eléctrico en 1923.

Corría el año 1926 cuando se instaló el primer semáforo eléctrico en España. Dado el considerable aumento de coches por las calles de Madrid, se vio necesario instalar un semáforo entre las calles Barquillo y Alcalá dado el tráfico que presentaba esta intersección.

 En 1961 aparecería un nuevo elemento, el muñeco que representa al peatón, diseñado por el psicólogo Karl Peglau en la Alemania Oriental.

 

¿Sobran semáforos en Zaragoza?

textoalternativo"

Los hay direccionales, de peatones, de tránsito, los hay elevados, de pie, intermitentes o de destello, los hay verdes, amarillos, los hay... los hay por todas partes. Eso al menos es lo que piensa una parte de los vecinos de Zaragoza, que consideran que los miles de semáforos presentes en la ciudad son excesivos para la regulación de su tráfico.

El debate viene de lejos. Chirría la cantidad de semáforos presentes en muchas rotondas de la ciudad. “Por defecto, una rotonda tendría que regularse sola”, salvo en los casos especiales o de tráfico denso, se asegura, recogiendo una sensación muy presente en los conductores zaragozanos., alejadas del gran tránsito de vehículos, son un ejemplo de este sentir.

Tampoco se entiende la instalación de semáforos en vías pacificadas, limitadas a 30 kilómetros por hora. “En muchos casos representan más un peligro que una seguridad”, ya que al ponerse en ámbar puede provocar que el conductor acelere.

Hay algunos viales tan saturados que el conductor que se adentre en ellos tiene que hacer frente a un semáforo cada 70 metros. Es el caso del recorrido entre el Hospital Miguel Servet y la plaza de España, donde hay 38 aparatos instalados en apenas 2,8 kilómetros.

Según datos contrastados en Zaragoza existen en la actualidad mas de 650 intersecciones reguladas por semáforos, en total mas de 16.000 semáforos, que, además,  con llevan un importante coste económico: (más de 2 millones anuales).
           

EL CACHE

Ubicado en una zona donde hay un montón de semáforos. Ver vistas desde el cache.

textoalternativo"

Additional Hints (Decrypt)

Zntargvpb

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)