Skip to content

Zaragoza Curiosa - El Duende de Zaragoza Traditional Geocache

Hidden : 9/18/2013
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


ZARAGOZA CURIOSA

EL DUENDE DE ZARAGOZA


Eran las seis y media de la mañana del 27 de septiembre de 1934. De repente, unas siniestras risas se oyeron por todo el edificio de reciente construcción de la calle Gascón de Gotor número 2 de Zaragoza, haciendo esquina con el número 1 de Juan Pablo Bonet. El bloque tenía cuatro plantas y dos pisos por planta y a esas horas nadie deambulaba por los pasillos. Algunos vecinos se levantaron de sus camas extrañados y asustados. Era el comienzo de uno de los casos de poltergeist más famosos de España.



En las tres o cuatro jornadas siguientes, y siempre a última hora de la noche, las voces volvieron a manifestarse. Sin embargo, eran más breves que al comienzo y sonaban más lejos, lo que hizo olvidar el asunto a los inquilinos. Pero la tranquilidad no duró mucho. El 15 de noviembre, de nuevo a la misma hora, Pascuala Alcocer, la joven criada de dieciséis años del matrimonio Palazón, que vivía en el segundo derecha, escuchó una voz masculina que le hablaba. Estaba completamente sola. Y al día siguiente, cuando Pascuala estaba cerrando la trampilla del fogón, la misma dueña del piso, Isabel, pudo escuchar un grito masculino (“¡ay!”) seguido de “María, ven”. Inquilina y criada salieron del inmueble como almas que lleva el diablo. Varios vecinos, al oír los gritos, acompañaron a las dos mujeres y poco después todos podían escuchar el fenómeno, que parecía provenir del fogón de la cocina.



Asustados, se presentaron a la comisaría para denunciar los hechos y tanto la Policía como la Guardia de Asalto comenzó a investigarlos, algo totalmente nuevo en nuestro país, al menos públicamente. Un agente de policía se personó en la cocina de la familia para examinar escépticamente el fogón, presunto origen de las voces. Cuando estaba removiendo el interior del mismo, la voz gritó: “¡Ay, ay, que me haces daño!”. Entonces ya fueron varios agentes quienes “invadieron” el edificio para tratar de determinar el origen de tales voces y las pesquisas oficiales duraron hasta el 23 de noviembre, aunque sin atisbar la posible causa del misterioso fenómeno.



En otras ocasiones la voz decía cosas en otro tono: “Cobardes, ¿para qué tanta gente y tantos guardias?”. Y es que, frente al edificio, se producían verdaderos agolpamientos de gente, curiosos en su mayoría, aunque también había investigadores oficiales y periodistas. De hecho los sucesos traspasaron las fronteras aragonesas y españolas. Un ejemplo de ello es la noticia del caso en el periódico británico The Times el 27 de noviembre de 1934. Hasta el humorista gallego Fernández Flórez le pidió en uno de sus artículos que pronunciara un discurso en las Cortes. Nunca los duendes británicos, pese a su alta alcurnia, habían llegada a dar conversación solo a lamentarse y arrastrar cadenas cuanto más.


A causa del revuelo que causó la misteriosa voz, el edificio se acordonó, dejando pasar solamente a los inquilinos, al tiempo que una pareja de guardias lo custodiaba constantemente. Semejante despliegue se hizo a causa de un fenómeno paranormal, algo que cuesta imaginar que pudiera ocurrir hoy en día. Pero aún con todas las medidas de seguridad, un grupo de estudiantes pagó al dueño del bar situado en los bajos del bloque para que les dejase entrar por atrás para, enfundados con sábanas, subir al tejado del edificio haciendo de fantasmas. La multa para estos jóvenes fue de cincuenta pesetas.
A la hora de intentar esclarecer el asunto, la criada del segundo derecha, Pascuala Alcocer, fue la principal sospechosa de provocar fraudulentamente las voces, mediante ventriloquia, pues estaba presente siempre que éstas se manifestaban. Por eso, el día 24 de noviembre, el juez de Pablo de Pablos sugirió el desalojo de todo el inmueble para su examen. La sugerencia fue generalmente aceptada y los inquilinos comenzaron a salir. Entonces, el “duende de la hornilla” como ya se había bautizado popularmente al fenómeno, dijo: “Adiós, adiós”.
Los científicos locales calificaron el caso como de “ventriloquía inconsciente, subconsciente o histérica”, achacada a Pascuala. Incluso el director del manicomio, doctor Gimeno Riera, se atrevió a formular un neologismo para definir el fenómeno: “criptolalia”, que no esclareció con más detalles.
Otra explicación fue la de una vendedora de verduras que respondió de esta manera a una encuesta periodística: “¡Son los espíritus, señor!...¡Los mismos espíritus!... A mí me han contado que en la fábrica de ladrillos murió un obrero y su espíritu se metió en uno de los ladrillos que fabricaba. A lo mejor aquel ladrillo fue a parar a las obras de esa casa. Y ahora sale para dar mal el espíritu a todos los que viven en ella”.
También en Cádiz se hicieron eco del fenómeno. En los Carnavales de 1935, una chirigota decía así:
Suplicamos al fantasma se deje de espiritismo.
El duende de Zaragoza en España fracasó
porque es un caso corriente y de mucha frecuencia
en el pueblo español donde hay millones de duendes
que traen de cabeza a la Nación.




Ese mismo día se emitía el informe forense sobre el caso, en el que se decía que “alejada la muchacha de la cocina, continúa dejándose oír la voz”. En la casa donde Pascuala trabajaría después, propiedad también de Antonio Palazón, no se escuchó ya voz alguna.
El caso del duende llegó hasta la dirección General de Seguridad, que solicitó información sobre los sucesos que se estaban desarrollando en Zaragoza. Mientras, el gobernador civil, Otero Mirelis, instaba de manera contundente a los medios de comunicación para que dejaran de hablar del asunto.


Cuando todo se fue calmando un poco, los vecinos del tercero derecha, la familia Grijalba, pasaron a ocupar el piso desocupado y Arturo, el hijo de cuatro años, decía tener conversaciones con el duende, algo que siempre mantuvo como verídico
Tiempo después, en 1977, el edificio fue derribado y el nuevo bloque que se construyó en el mismo solar se llamó Edificio Duende.


Aquí tenéis una dramatización realizada por Milenio 3 sobre este suceso. http://www.youtube.com/watch?v=hW4zVTY4Nw0&feature=player_detailpage

EL CACHE

Para coger el caché no es necesario desmontar nada. Sed discretos al cogerlo y dejarlo.

Additional Hints (Decrypt)

Ab rf zntaégvpb creb cbqeín freyb

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)