Skip to content

Románico en Cantabria.Iglesia Sta. María de Bareyo Traditional Geocache

This cache has been archived.

Orus: As there's been no cache to find for months, I'm archiving it to keep it from continually showing up in search lists, and to prevent it from blocking other cache placements. If you wish to repair/replace the cache sometime in the future, just contact us (by email), and assuming it meets the guidelines, we'll be happy to unarchive it.

More
Hidden : 3/29/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Este caché forma parte de la serie dedicada al Románico en Cantabria. Con esta serie pretendo dar a conocer la riqueza artística que este estilo tiene en el norte de la península, y mas concretamente, en Cantabria. A continuación, os presento la Iglesia de Santa María de Bareyo, una auténtica joya del románico catalogada entre los siglos XII y XIII.

 

ARQUITECTURA

 

La iglesia consta de una sola nave con cabecera y ábside semicircular. La peculiaridad del edificio reside en el pseudo-crucero que constituyen los absidiolos semicirculares que se abren en los laterales del primer tramo de la nave, cuyo origen, tipológicamente hablando, podría encontrarse en basílicas paleocristianas e iglesias mozárabes. No es, en cualquier caso, un elemento frecuente dentro del románico.

En la actualidad se encuentra inscrita dentro de dependencias realizadas en época posterior, que, no obstante, son fáciles de distinguir del resto.
De esta forma, nuestro análisis se limitará a la zona de la cabecera, incluida la torre , y al estudio de la abundante escultura monumental.

Al exterior, la linterna es cuadrada y se articula en dos cuerpos. Es maciza y sencilla, se corona con un tejado a cuatro vertientes y los vanos son de época posterior.

El ábside, articulado exterior e interiormente, se levanta en buena sillería y presenta vanos abocinados de capiteles decorados.
Recorre, la parte superior, una cornisa sobre imposta ajedrezada y canecillos figurados.cabezas humanas, etc...

En el interior destacaremos la doble arquería de la cabecera y los capiteles, con una temática variadísima: escenas del Paraíso, cabezas con diferentes actitudes, etc.
 

 

ESCULTURA

 

Siguiendo la línea de otros templos cántabros, nos enfrentamos a un edificio de aparente sencillez que, en su interior, nos descubre un maravilloso mundo en el que escultura y arquitectura dialogan de una forma perfecta. Para hacer más sencilla las descripción realizaremos una hipotética visita, centrándonos en las muestras de escultura, que iniciaremos por el exterior y concluirá con la descripción de la pila bautismal conservada.

De todo el repertorio de canecillos que debió poseer, se conserva una pequeña muestra en la zona de la cabecera, destacando, entre otros con decoración vegetal y animal, aquellos de carácter sexual.

Accederemos al templo por la puerta del lado sur, a través de un pórtico moderno. Una vez en el tramo del pseudo-crucero dedicaremos nuestra atención a los siguientes capiteles:
-Capiteles del arco de acceso al ábside derecho. Arpías enfrentadas y cabezas humanas.
-Capiteles del arco de acceso al ábside izquierdo. Un hombre trabajando con bueyes y, aunque no está excesivamente claro, una representación del sacrificio de Isaac.

La siguiente parada la realizaremos en el presbiterio, donde encontraremos.
-Capiteles del arco de acceso desde la nave. Lucha entre humanos y seres fantásticos. Monstruos que enredan sus cuellos.
-Capiteles laterales de la arquería ciega doble. Tratan, en conjunto, el tema de las Marías ante el sepulcro (botes de perfume, cabezas de las Marías, sarcófago vacío y soldados durmiendo).

En en el ábside encontraremos decoración figurada en los capiteles de las arquerías ciegas, tanto en la superior como en la inferior.
-Arquería superior. Capiteles con frutos, bolas, cabezas cortadas y una representación de Adán y Eva ante el árbol del pecado.
-Arquería inferior. Destacan los capiteles decorados con cabezas barbadas.

Concluiremos este recorrido en la estancia que se encuentra bajo la moderna torre, donde se guarda una pila bautismal que puede catalogarse como la más bella, junto a la de Santillana, de todo el románico montañés. Su forma cuatrilobulada fue horadada con forma de venera, descansa sobre dos leones y conserva restos de policromía. Parece ser que fue realizada a finales del XII, por los mismos maestros que tallaron los capiteles.

 

     
 

Os recomiendo que visitéis el resto de  iglesias y colegiatas que forman parte de la Serie del Románico en Cantabria.

 

 Buena suerte y Feliz Geocaching!!!

 

 

Additional Hints (No hints available.)