Skip to content

El claustro más pequeño del mundo Traditional Geocache

Hidden : 2/22/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


  Monasterio de El Palancar

Llamado también Convento de El Palancar o Monasterio de Nuestra Señora de la Concepción de El Palancar, es considerado por estas latitudes, el convento con el claustro más pequeño del mundo. Por eso se le llama El Conventino, aunque en el siglo XVII se adosó un nuevo convento de estilo barroco. Conserva una imagen de San Pedro de Alcántara,  un Cristo del siglo XVI y un Cricificado de Pérez Comendador.  El convento del siglo XVI se encuentra adornado por mosaicos de Magdalena Leroux. .

En 1557 Rodrigo de Chaves cede a San Pedro de Alcántara la dehesa "que se dice del Berrocal a la Fuente del Palancar", en agradecimiento a los consejos dados por San Pedro. Una modesta casa sobresalía en el terreno. lo primero que se construyó fue la capilla, con cabida únicamente para el sacerdote y el acólito. Junto a la capilla, San Pedro se construyó su propia celda de la que Santa Teresa comenta que "...paréceme fueron cuarenta años los que me dijo había dormido una sola hora y media entre noche y día (...) lo que dormía era sentado y la cabeza arrimada a un maderillo que tenía hincado en la pared. Echado, aunque quisiera, no podía, porque su celda como se sabe no era más larga de 4 pies y medio...".

En 1612, Fray Juan de Santa María escribía que este cenobio "... era tan pequeño que todo él con grusesos de las paredes medido por la parte de fuera, tenía treinta y dos pies de largo y veintiocho de ancho; ... El claustro era un cuadro tan pequeño que puestos dos religiosos en lo alto uno a otro se daban la mano... "

San Pedro de Alcántara

(Pedro Garavito; Alcántara, 1499-Las Arenas, 1562) Reformador español. Atraído por las obras de San Francisco de Asís, entró en la Orden Franciscana en 1515. Ordenado sacerdote (1524), fue provincial de la orden (1538-1541) y consejero de Juan III de Portugal. Se retiró a la soledad del convento de los Majarretes (1542) yposteriormente a la dehera de El Berrocal, en Pedroso de Acim (1557). Inició la reforma de su orden (cuya rama de los «alcantarinos» aprobó Pío IV en 1562) y apoyó la de santa Teresa. Fue canonizado en 1669. Fiesta en su honor el 19 de octubre.

Los últimos años de su vida los dedicó San Pedro de Alcántara en gran parte a ayudar a Santa Teresa tras la fundación de la comunidad de Hermanas Carmelitas y dicen que buena parte de los éxitos que la santa logró en la extensión de su nueva comunidad se debió a que este gran penitente se valió de toda su influencia para ganar amigos en favor de la comunidad de las Carmelitas.

Santa Teresa en su autobiografía cuenta:

"...Me dijo que en los últimos años no había dormido sino unas poquísimas horas cada noche. Que al principio su mayor mortificación consistía en vencer el sueño, por lo cual tenía que pasar la noche de rodillas o de pie. Que en estos 40 años jamás se cubrió la cabeza en los viajes aunque el sol o la lluvia fueran muy fuertes. Siempre iba descalzo y su único vestido era un túnica de tela muy ordinaria. Me dijo que cuando el frío era muy intenso, entonces se quitaba el manto y abría la puerta y la ventana de su habitación, para que luego al cerrarlas y ponerse otra vez el manto lograra sentir un poquito más de calor. Estaba acostumbrado a comer sólo cada tres días y se extrañó de que yo me maravillase por eso, pues decía, que eso era cuestión de acostumbrarse uno a no comer. Un compañero suyo me contó que a veces pasaba una semana sin comer, y esto sucedía cuando le llegaba los éxtasis y los días de oración más profunda pues entonces sus sentidos no se daban cuenta de lo que sucedía a su alrededor. Cuando yo lo conocí ya era muy viejo y su cuerpo estaba tan flaco que parecía más bien hecho de raíces y de cortezas de árbol, que de carne. Era un hombre muy amable, pero sólo hablaba cuando le preguntaban algo. Respondía con pocas palabras, pero valía la pena oírlo, porque lo que decía hacía mucho bien"...

El Pedroso de Acim

Es una pequeña población situada al norte de los riscos cuarcíticos que forman las Sierras de Arco y de Pedroso, coronadas por La Silleta (825 m).  Para llegar hasta él hay que abandonar la A-66 o la N-630 a la altura del Puerto de los Castaños y tomar carretera EX-371 que nos lleva a Torrejoncillo y Coria. Poco más tarde se toma la CC-48.

Aparte del Convento de El Palancar, situado a 3 km de la población, destaca la Iglesia Parroquial de Santa Marina y la Torre del Reloj, ambas en la Plaza Mayor. Santa Marina está construída en Sillares y mampostería, es de una planta rectangular y la cubierta es de madera a dos aguas. En una de las capillas, la del lado sur, se puede contemplar un retablo plateresco.

Del pueblo parten varias rutas de senderismo, unas cruzan la sierra hacia El Arco, otras se dirigen hacia Portezuelo hasta la "máquina del tío Manolo"...

El Tesoro

Se trata de un botecito con tapa a rosca que contiene, originalmente, 16 pins (además de los objetos de costumbre para informar y logear la visita). 

Se ruega  hacer el intercambio con objetos de similar tamaño. Por si alguien lo necesita, aquí hay un spoiler.

Las visitas al convento son guiadas, cada 45 minutos.



Haz clic para valorar este cache

Additional Hints (No hints available.)