Skip to content

Entre leucocitos anda el juego Mystery Cache

This cache has been archived.

Malevo80: Han hecho obras y no solo se han llevado el caché, sino toda la estructura que lo contenía.

Parece una señal de que le llegó la hora, así que gracias por buscar.

More
Hidden : 2/23/2015
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Una breve descripción para entrar en materia: (Si eres capaz de leer todo el tocho mereces un premio :D)

El análisis microscópico de la sangre es muy útil para identificar o diagnosticar muchos tipos de enfermedades como la anemia, el paludismo, la sífilis, la intoxicación por metales pesados, la leucemia, apendicitis, etc.

Los leucocitos o glóbulos blancos son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano. Se llaman glóbulos blancos, ya que éste color es el de su aspecto al microscopio.

Hay diferentes grupos de glóbulos blancos: los llamados polimorfonucleares (neutrófilos, eosinófilos y los basófilos) y los mononucleares (los linfocitos y los monocitos).

El origen de todas las formas de leucocitos es a partir de células madres de la médula ósea.

Los neutrófilos defienden al organismo contra infecciones bacterianas o por hongos. Usualmente son los primeros en responder a una infección microbiana; su actividad y muerte en gran número forman la pus. Comúnmente se refiere a los neutrófilos como leucocitos polimorfonucleares (PMN), aunque, en el sentido técnico, PMS se refiere a todos los granulocitos (que incluyen neutrófilos, eosinófilos y basófilos). Tienen un núcleo multilobulado que puede asemejar múltiples núcleos, por lo tanto el nombre leucocito polimorfonuclear. El citoplasma puede parecer transparente debido a los gránulos que se tiñen color lila pálido.
Los neutrófilos se encargan de fagocitar bacterias y están presentes en grandes cantidades en la pus. Estas células no son capaces de renovar sus lisosomas (utilizados durante la digestión de microbios) y mueren después de haber fagocitado unos cuantos patógenos. Los neutrófilos son el tipo celular más encontrado en las fases tempranas de la inflamación aguda. Conforman del 60 al 70% de los leucocitos totales en la sangre del ser humano. La vida media de un neutrófilo circulante es de, aproximadamente, 5.4 día.

Los eosinófilos, ante todo, lidian con las infecciones parasitarias. También son las células inflamatorias predominantes durante una reacción alérgica. Las causas más importantes de eosinofilia incluyen alergias como: asma, rinitis alérgica y urticaria; así como infecciones parasitarias. En general, su núcleo es bi-lobulado. El citoplasma está lleno de gránulos que, con tinción de eosina, asumen un color rosáceo-anaranjado característico.

Los basófilos son principalmente responsables de las respuestas alérgicas ya que liberan histamina, provocando vasodilatación. Su núcleo es bi- o tri-lobulado, pero es difícil de detectar ya que se oculta por el gran número de gránulos gruesos, estos gránulos son característicamente azules bajo la tinción HyE.

Los linfocitos son más comunes en el sistema linfático que en el torrente sanguíneo. Se distinguen por un núcleo que se tiñe fuertemente y cuya locación puede o no se excéntrica, y por tener poco citoplasma. Los linfocitos incluyen:
Células B, que producen anticuerpos capaces de unir, bloquear, y promover la destrucción de patógenos así como de activar complemento.
Células T:
    CD4+ cooperadoras: son células T que expresan el co-receptor CD4 y son conocidas como linfocitos T CD4+. Estas células tienen receptores de células T (TCR) y moléculas CD4+ que, en conjunto, reconocen péptidos antigénicos presentados en moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) clase-II por células presentadoras de antígeno (CPA). Las células T cooperadoras producen citocinas y llevan a cabo otras funciones que ayudan a coordinar una respuesta inmune adecuada. En una infección por VIH, el conteo de estas células T son el índice principal para identificar la integridad del sistema inmune del individuo.
    CD8+ citotóxicas: son células T que expresan el co-receptor CD8 y son conocidas como linfocitos T CD8+. Estas células unen antígenos presentados en moléculas del CMH clase-I en células infectadas por virus o células tumorales. Casi todas las células nucleadas presentan CMH clase-I.
    Células γδ T: poseen un receptor de células T alternativo (diferente al receptor de células T αβ que se encuentra en células T CD4 y CD8 convencionales). Se encuentran más comúnmente en tejidos que en sangre. Las células γδ T compartir características con las células cooperadoras, las citotóxicas y las células natural killer.
    Célula Natural Killer: célula capaz de matar células del organismo que no presentan moléculas del CMH clase-I, o que presentan marcadores de estrés como MIC-A (MHC class I polypeptide-related sequence A). La disminución de la expresión de CMH clase-I y la regulación positiva de MIC-A se puede llevar a cabo cuando células del organismo están infectadas por un virus o son canceros.

Los monocitos comparten la función de “aspiradora” (fagocitosis) con los neutrófilos, pero son más longevos y además, una función extra: presentar partes de patógenos a linfocitos T para que éstos puedan ser reconocidos de nuevo y ser eliminados. Los monocitos abandonan el torrente sanguíneo para convertirse en macrófagos de tejido, que se encargan de remover restos de células muertas y de atacar microorganismos. A diferencia de los neutrófilos, los monocitos son capaces de reemplazar su contenido lisosomal y se cree que su vida activa es mucho más larga. Su núcleo tiene forma de riñón y no tienen gránulos y contienen abundante citoplasma. Una vez que los monocitos abandonan el torrente sanguíneo y entran a algún tejido corporal, pasan por cambios que permiten la fagocitosis (se diferencian) y se convierten en macrófagos.


Descripción del mistery:

Después de muchos años de haber examinado muestras de sangre humana con un microscopio, un hematólogo que trabaja en el Laboratorio Echevarne se ha sorprendido al haber hallado cinco tipos diferentes de leucocitos (glóbulos blancos) alineados en una fila. El hematólogo te ofrece los siguientes datos para que puedas identificar los glóbulos blancos:

El linfocito está inmediatamente a la derecha del basófilo.
El neutrófilo está inmediatamente a la izquierda del monocito.
El eosinófilo no está adyacente al monocito, al neutrófilo, o al basófilo.

¿Puedes ordenar los glóbulos blancos de izquierda a derecha?


El caché:

Una vez colocados los globulos blancos en orden, tendrás una secuecia de este tipo: (Primero) - (Segundo) - (Tercero) - (Cuarto) - (Quinto)

El caché se encuentra escondido en las coordenadas N41º 3A.BCD W4º 4E.FGH. Llevad maquina de escribir, que no tiene.

Donde:

A - Número de letras del segundo.
B - Número de consonantes del primero.
C - Número de veces que sale la letra "L" en el segundo.
D - Número de consonantes del tercero.
E - Número de veces que sale la letra "O" en el segundo + en el tercero
F - Número de consonantes del cuarto.
G - Número de veces que sale la letra "O" en el quinto.
H - Posición que ocupa en el abecedario la letra por la que empieza el quinto. Reducir a un dígito si es necesario.

Y así de sencillito...





 

 

Additional Hints (Decrypt)

Ncnepne whfgb ra ry pnpué l svezneyb. Fv pba ynf pbbeqranqnf dhr gvrarf ab irf pyneb dhr chrqnf unpre rfb, nytb unf urpub zny.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)