Skip to content

O areal de San Mauro 2.0 EarthCache

Hidden : 7/12/2020
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


La playa fluvial de San Mauro es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven. Esta profundidad varía entre playa y playa dependiendo de la batimetría, geomorfología y el oleaje. 

 



Tipos de sedimentos
Los sedimentos en las playas pueden variar en composición dependiendo las fuentes que alimenta la playa fluvial. Los mismos pueden ser litogénicos o terrígenos, biogénicos y/o mixtos. Los primeros provienen de la corteza terrestre, muchos de ellos son silicatos (tanto claros como oscuros), micas, minerales oscuros sobre todo hierro y magnesio. Estos se transportan por los ríos desde tierra adentro hasta la costa, por lo cual se debería encontrar playas más terrígenas cerca de las desembocadura de los ríos, mientras que los segundos, los sedimentos biogénicos, provienen del océano o mar. Estos provienen de los restos de las partes duras de carbonato de calcio de los organismos marinos. A diferencia de los terrígenos, los sedimentos biogénicos se producen in situ, lo que significa que no viajan grandes distancias, la gran mayoría se produce cerca de la playa a la cual alimentan. Finalmente, las playas con sedimentos mixtos cuentan con dos fuentes alternas o simultáneas de sedimentos: sedimentos terrígenos que provienen del río y sedimentos que provienen de los organismos marinos (biogénicos) que habitan el área.

Pendiente y forma
La pendiente de la playa es moldeada por la acción del oleaje del río, siendo este el principal agente de cambio en la forma de la playa, pero no el único (el viento, el hombre, etc.). Se dice que cuando una playa tiene una pendiente inclinada está en o cerca de tener un perfil de verano, el cual presenta la acumulación de sedimentos tanto en la cara de la playa como en la parte de atrás de la misma. Dando paso a la formación del berma, acumulación característica del perfil de verano. Del mismo modo para invierno se forma el perfil de invierno o perfil disipado, en donde la pendiente de la playa es suave o casi plana. Donde la gran mayoría de los sedimentos se han transportado hacia la playa submarina formando la fosa y la barra. Debe de tenerse en cuenta que las playas se desarrollan en costas bajas.

Partes de una playa fluvial
Dentro de una playa ideal se pueden distinguir tres ambientes sedimentarios distintos, caracterizados cada uno de ellos por presentar un tipo de material asociado a unas estructuras sedimentarias primarias determinadas. El subambiente más proximal o que limita con el cordón de dunas es el llamado backshore (zona supramareal), cuyo límite inferior lo constituye el nivel de marea alta. Hacia el mar le sigue el foreshore (zona intermareal), que ambientalmente, aunque con sedimentos y morfología de fondo distintos correspondería al intramareal; o sea, que sus límites superior e inferior lo constituyen, respectivamente, el de marea alta y el de marea baja. La parte más distal de una playa la forma el shoreface (zona inframareal), siempre bajo las aguas, que se halla delimitado entre el nivel de marea baja y el punto donde el oleaje deja de ejercer una acción sobre el fondo. A partir de este punto, de situación algo imprecisa, se desarrolla el área de sedimentación de los materiales de plataforma, también conocida como offshore.
Los materiales típicos depositados en una playa son las arenas. No obstante, tanto en formaciones actuales como fósiles abundan las playas de cantos rodados. Las laminaciones son más o menos típicas para cada una de las zonas.

Backshore
Es el área que tan sólo forma parte del ambiente marino durante los grandes temporales, que es cuando las aguas la cubren.
Es característico de esta zona la existencia de pequeños escalones llamados bermas, producidos por temporales.
Los materiales que se depositan en esta zona son fundamentalmente arenosos. La proporción de limo no rebasa el 10%. (En las dunas costeras prácticamente el 100% es arena.)
Los fósiles que allí se hallen serán siempre retrabajados Puede existir también una débil bioturbación de los materiales.
Es un subambiente difícil de caracterizar por sí solo en series estratigráficas. Para ello debe conocerse la sucesión de ambientes en sentido vertical y lateral. Esto se debe a que los materiales transportados por el mar son retrabajados generalmente por el viento, y, por lo tanto, se pueden encontrar diferentes tipos de estructuras sedimentarias. Las más comunes son la laminación paralela, a veces ripples de corriente y, con menor frecuencia, una laminación cruzada de bajo ángulo.

Foreshore
Es la parte que puede ser considerada como la playa propiamente dicha. Diariamente participa del continente y del río al ritmo marcado por las mareas.
Los materiales que se depositan en esta zona son arenosos (la proporción de limo es también pequeña), aunque la clasificación es menor a la que presentan las arenas del backshore y de las dunas costeras.
Las capas presentan una laminación cruzada planar típica de pequeño ángulo. Las láminas poseen generalmente una relativa gran longitud. Estas buzan en dirección al mar y en realidad corresponden a verdaderas superficies de acreción. Son frecuentes los ripples debidos a olas, tanto los simétricos como los asimétricos, aunque generalmente no se conservan en sedimentos fósiles.
En la parte más distal del foreshore pueden crecer longshore bars, o barras que poseen un perfil asimétrico. Pueden migrar, aparecer o desaparecer con mucha facilidad.

Shoreface
Si bien el límite superior del shoreface queda morfológicamente y hasta cierto punto sedimentológicamente bien establecido, el límite inferior es muy impreciso. Anteriormente se ha dicho que se considera como tal aquel punto en que el oleaje deja de actuar sobre el fondo en los períodos de buen tiempo. Este límite, desde un punto de vista sedimentológico, podria ser establecido en el límite arena-limo. En el shoreface los sedimentos son aún dominantemente arenosos mientras en la plataforma son arcillosos. Corresponde, por consiguiente, a una zona de transición en cuanto a la granulometría de los materiales.
No obstante, en esta área existen dos tipos de estructuras sedimentarias muy características. Por un lado, la existencia de ripples de olas con las crestas alineadas paralelamente a la costa, ya sean simétricos ya asimétricos, a pequeña o gran escala (megaripples). Por el otro, debe pensarse que es un área con un gran dominio de vida, aparte de incluir una abundante fauna, los sedimentos, localmente se hallarán bioturbados por completo.
Al igual que en la zona de foreshore pueden presentarse barras alineadas sensiblemente paralelas a la línea de costa. Estas barras poseen el flanco de sedimentación orientado hacia la costa. Como en el caso anterior, migran con mucha facilidad.

Ciclos de playa fluvial
En un caso ideal y en una costa progradante que dé lugar, por lo tanto, a una serie regresiva, la superposición de subambientes de playa debe ser como sigue: En la parte alta del ciclo existirán depósitos de dunas eólicas costeras y que marcarán el fin del ciclo. Luego, sucesivamente, la serie estará formada por depósitos de backshore, de foreshore y de shoreface. El ciclo comenzará normalmente sobre un sustrato formado por sedimentos de plataforma continental (offshore)..
Esto no siempre se observa en el campo, pues estos ciclos pueden ser incompletos, ya sea debido a la erosión, ya a la fuerte subsidencia que actúa en la zona y que no permite el desarrollo completo del ciclo.
Si la serie es transgresiva, lógicamente la distribución de medios es a la inversa de cómo se han establecido anteriormente. Aunque en este caso, por lo general, los ciclos son aún más incompletos.

Formación
Para que se forme una playa debe haber ciertas condiciones que lo permitan. Primero debe existir un área geomórfica que permita la acumulación de sedimentos. Segundo, debe ser mayor la acumulación o acreción de sedimentos que la erosión, ya que si la segunda es mayor, no habrá una acumulación permanente. Recordemos que toda playa ha alcanzado naturalmente un cíclo entre la acreción y erosión. Sin embargo, si se insertan nuevas variables que afecten esta relación se puede sobrepasar el límite geomórfico de la playa y desencadenar una serie de eventos que pueden llevar a la pérdida de la playa.
El tamaño del sedimento va a depender de la fuerza del oleaje en la playa. Si es una playa de alta energía, por lo general el sedimento va a ser grueso. Mientras que en playas de energía baja o media baja, los sedimentos van a ser finos y medios, aunque puedan presentar clastos debido a la acción de temporales y marejadas.
La playa es una formación geomórfica dinámica y cambiante, que está en permanente cambio. Están sujetas a cambios extraordinarios generados por la acción del oleaje, los eventos climáticos (tropicales y extratropicales), la acción del hombre, etc. Por eso no se puede decir que se fue dos veces a la misma playa, ya que la playa de hoy es diferente de la de ayer y mañana.
El término "playa" también tiene una acepción a menudo empleada en los textos de Geografía y Geología para designar a los bordes fluctuantes de lagos salobres, salinos o de "salares" propiamente dichos. Es un término muy frecuente en México y el Oeste de los Estados Unidos. Estos lagos salinos o "salares" suelen presentarse en cuencas endorreicas o depresiones de escasa profundidad donde la evaporación es muy intensa, por lo que se van acumulando las sales, al precipitarse, en el fondo de las mismas.

La playa como hábitat
Una playa es algunas veces un entorno inestable que expone a las plantas y animales que lo habitan a condiciones siempre cambiantes. Sin embargo, esos patrones cíclicos diarios y estacionales llevan a numerosos organismos vegetales y animales las fuentes de alimentación y de supervivencia. Algunos pequeños animales hurgan en la arena y se alimentan con el material depositado por las olas. También la habitan cangrejos, insectos y pequeños pájaros. Los restos de animales muertos y algas depositados en la zona superior de la playa y dunas hace posible la aparición de una tímida vegetación compuesta por matas y otras flores.

Para poder registrar este earthcaché deberás enviarnos las respuestas a las siguientes preguntas:
1- Explica con tus palabras como se forma una playa fluvial
2- ¿Cuántos metros de "foreshore" hay en esta playa? (puedes utilizar tu móvil/GPS para calcularlo)
3- Para que se forme una playa tiene que suceder ciertas condiciones, ¿cuáles son?
4- Pon una foto sin revelar ninguna respuesta

Additional Hints (No hints available.)