Skip to content

EGVJ20: Cerezas del Jerte (California) Mystery Cache

Hidden : 1/18/2020
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


EGVJ20: CEREZAS DEL JERTE (CALIFORNIA)

Caché conmemorativo del IV Encuentro de Geocachers Valle del Jerte.


DESCRIPCIÓN:

UN POCO DE HISTORIA.

La cereza es un alimento que se conoce desde la Prehistoria. En esta entrada os hablamos del origen y la historia del cultivo del cerezo. Se cree que el origen del cerezo está en Asia Menor y que pudo llegar a Europa a través de pájaros migratorios. La mayor parte de las especies de cerezo que se cultivan en la actualidad tienen su origen en una planta silvestre, Prunus avium, un frutal conocido y apreciado en la cuenca mediterránea desde la Edad Antigua y que, tanto griegos como romanos, se encargaron de difundir y extender. particular, los romanos conocían bien las técnicas de injerto y fueron capaces de crear nuevas variedades de cereza, con nuevos sabores, además de extender la fruta por todo el Imperio.

Sin embargo, las primeras evidencias sobre el consumo de cerezas son muy anteriores. Según los restos hallados en yacimientos, se sabe que alrededor del 6.000 a. C. las cerezas se majaban para obtener un líquido que se fermentaba hasta convertirlo en alcohol. Más tarde, en el 371 Teofrasto, autor de Historia de las plantas, nos deja nuevas referencias al cultivo del cerezo, al mencionar en el 371 a. C. las técnicas y principios básicos de tratamiento del frutal.

Por su parte, Plinio el Viejo atribuye al cónsul romano Licinio Lúculo ( 118 a. C. – ca. 56 a. C.) la introducción del cerezo en la península itálica y en Europa, tras ganar una batalla a Mitrídates VI y conquistar el reino de Ponto. Según cuenta, en la ciudad de Cerasonte se cultivaban muchos cerezos y el nombre del fruto procedería precisamente de Cerasonte (cerasium).

Otras fuentes, en cambio, aseguran que el cultivo del cerezo ya estaba implantado en la península itálica, al menos tres siglos antes de que tuvieran lugar las batallas en las que tomó protagonismo el cónsul Lúculo. Sin embargo, sí le atribuyen la introducción de una variedad de cereza más grande y dulce que las que se conocían por aquel entonces.

En cualquier caso, la cereza es desde la Edad Antigua una fruta consumida, apreciada y conocida. Hoy día, los principales países productores de cereza son Irán, Estados Unidos, Turquía, Italia, Alemania, España, Líbano, Rumanía, Francia y la Federación Rusa. En España, las provincias donde el cultivo del cerezo tiene mayor importancia son Zaragoza, Cáceres, Barcelona, Castellón, Alicante, Rioja, Salamanca, Granada, Jaén y León.

LAS CEREZAS Y EL VALLE DEL JERTE.

El Valle del Jerte cuenta con un microclima singular. Es lo que hace especial a las cerezas que allí se producen, entre las que destaca la variedad autóctona de las picotas del Jerte. Esa característica, junto con a abundancia de caza, pesca y vegetación atrajo a la zona a los primeros pobladores, que se asentaron allí con su ganado. Desde entonces, la comarca ha sido testigo de diversos acontecimientos históricos, de los que te hablamos.

Las primeras referencias históricas se sitúan en el año 218 a. C. Se sabe que en esta fecha existían ya pobladores en las tierras que hoy se conocen como Valle del Jerte, agrupados en castros o villas, y que protagonizarían enfrentamientos con las tropas del general cartaginés Aníbal.

Sin embargo, fueron los árabes los que pusieron nombre al principal río de este entorno, el Jerte, al que llamaron “Xerete”. Más tarde, y ya en el siglo XII, Alfonso VIII de Castilla fundó la ciudad de Plasencia, la “perla del Jerte”, cuyo territorio, en las inmediaciones de la Vía de la Plata, había estado ocupado también por los romanos. Esta ciudad, sin formar parte del territorio de la comarca del Valle del Jerte, es hoy un importante dinamizador de la zona y centro de referencia económica y de servicios para sus habitantes.

Otra de las referencias históricas sobre el Valle del Jerte se sitúa en el siglo XV. En esta época, hay constancia de la existencia de una aljama, de destacado poder económico, en Cabezuela del Valle. Constituía, junto con la de Plasencia, uno de los asentamientos judíos más importantes de la zona, puesto que alojaba, entre otros, a los administradores de la importante familia nobiliaria de los Zúñiga.

Pero uno de los hechos más destacados entre los ocurridos por estas tierras fue el paso por ellas del emperador Carlos V en su retiro hacia el Monasterio de Yuste, en la vecina Comarca de La Vera. Ocurría el 12 de noviembre de 1556. El emperador atravesó la Garganta de los Infiernos por el Puente Nuevo, siguiendo el recorrido por el que hoy transcurre una ruta senderista que lleva su nombre.

El siglo XVIII supuso un punto de inflexión para la zona, una de cuyas fuentes de riqueza era hasta aquel entonces el castaño. Se produjo una epidemia denominada tinta que llevó a la sustitución de ese cultivo y a la progresiva introducción del cerezo, que, en el siglo XIX era ya el árbol con más presencia en este territorio, ganando terreno a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en un símbolo del Valle del Jerte. El cultivo del cerezo es de suma importancia en la economía local y un importante motor turístico, gracias al espectáculo singular que supone la floración de estos árboles.

LAS PICOTAS DEL JERTE.

La Picota del Jerte es un cultivo autóctono del Valle del Jerte. Solo se producen en esta zona, en la que el cultivo del cerezo comenzó a generalizarse a partir del siglo XVIII. Fue una plaga del castaño, anteriormente el árbol con más tradición en el Valle del Jerte, la que provocó la consolidación del cerezo. La mitología popular, en cambio, atribuye su llegada a esta comarca a un zar ruso.

Cuenta la leyenda que el tal zar quiso buscar un refugio de descanso en el Valle del Jerte y que, para que su esposa no añorase las nieves de su tierra, decidió simularlas una vez al año a través de las flores del cerezo. El zar sería el responsable de que, cada año, durante unos diez días, entre finales de marzo y principios de abril, miles de cerezos tiñan de blanco el Valle del Jerte durante la Floración del Cerezo.

Ficción aparte, la presencia de cerezos en el Valle del Jerte está documentada incluso con anterioridad al siglo XVIII. Este cultivo es fruto del esfuerzo de sostenido durante años de los agricultores locales, que convirtieron las tierras incultas y las laderas asilvestradas de la comarca en una zona de cultivo organizada a través de sucesivos abancalamientos. En 1352, una comitiva de emisarios del Rey de Navarra que se dirigía a Sevilla se detuvo una noche en Cabezuela del Valle y sus miembros degustaron productos tradicionales de la zona, entre ellos trucha y cerezas, lo que indica que ya por entonces era un alimento que destacaba y se ofrecía a los invitados más ilustres.

Desde entonces, el cultivo siguió incrementándose hasta convertirse en una alternativa económica con la quiebra del castañar, que provocó que se extendieran el cereal, primero, y el cerezo después. En el siglo XIX los cronistas ya hablan de que lo mejor de esta zona extremeña eran las cerezas, muy apreciadas en la Corte. A principios del siglo XX, el Valle del Jerte era un conocido exportador de productos agrícolas, destacando las Picotas y Cerezas del Jerte.

¿CÓMO DISTINGUIR LAS PICOTAS DE OTRAS CEREZAS?:

  • Porque no tiene rabito (se queda prendido en el árbol en la recolección artesanal).
  • Su calibre es algo más pequeño que el de otras cerezas.
  • Es más dulce, más crujiente y de color rojo oscuro.
  • Es la cereza de mayor calidad, la más buscada por su sabor.
  • Sólo las auténticas tienen sello de calidad de la D.O.P Cereza del Jerte y las encontrarás en tu tienda durante julio y agosto.


VARIEDAD CALIFORNIA:

Cereza canadiense del tipo picota, madura 17 días después de Bourlat. Es una variedad muy extendida en España por su productividad muy elevada y sabor muy bueno. Es autoestéril y de muy buen sabor. Cereza firme, grande, de forma arriñonada y con resistencia buena al cracking.



Logo Mancomunidad Valle del Jerte


Additional Hints (Decrypt)

Whagb n han tena cvrqen ra yn cnerq ra yn onfr qry preenzvragb. Pbagrarqbe anab pnzhsynqb pba yn pnfn n phrfgnf. Gncnqb pba hanf cvrqenf crdhrñnf. Arprfnevb cvamnf l zádhvan qr rfpevove. Qéwnyb ovra pbybpnqb

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)