Skip to content

10 - Serranía del Turia - Domeño Mystery Cache

Hidden : 8/11/2018
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


SERRANÍA DEL TURIA - DOMEÑO

Escudo de Domeño.svg

El término de Domeño está físicamente dividido en dos partes: el término de Domeño Viejo, más amplio, es donde se encontraba originalmente la localidad, y una pequeña superficie alrededor del núcleo urbano actual, rodeado totalmente por el término municipal de Liria.

Domeño Viejo se encuentra a la orilla de la cabecera del embalse de Loriguilla.

Los vestigios más antiguos encontrados en el término de Domeño quizá se remonten a los siglos VI o V a.C. Se trata de unos sílex de pequeño tamaño tallados que aparecen en la cueva Tormé, situada en la partida del mismo nombre. La datación corresponde al Epipaleolítico pudiendo perdurar este tipo de herramientas hasta el Neolítico (4.500 al 2.000 a.C).

De la Edad de Bronce, que se extiende desde 1.800 al 500 a.C son algunas cerámicas y piedras encontradas al pie del monte Tormagal, en la cima del Puntal de los Valientes.

Las tribus ibéricas (a partir del año 500 a.C) que poblaron lo que hoy es la Comunidad Valenciana eran las de los ilercavones, edetanos y contestanos, que correspondían, de forma aproximada, a las provincias de Castellón, Valencia y Alicante respectivamente. Por tanto, Domeño estaba ubicado dentro de los límites de la Edetania, extensa región que abarcaba desde el Mijares al Júcar, ensanchándose por el noroeste del Ebro. La principal característica de Domeño, denominado por los íberos Damania, es que fue una de las principales ciudades de este territorio cuya capital era Edeta (Liria).

La romanización debió ser intensa en el término, encontrándose restos a los pies del Tormagal, donde se halló una inscripción latina en piedra y una moneda de Trajano.

Sobre la época visigoda, tan sólo se conoce que el territorio perteneció a la demarcación del rey Wamba con sede en Domeño (Dominium).

Tras la entrada de Don Jaime I de Aragón en Valencia el 1238, Domeño quedó integrado en el señorío de Chelva, que pertenecía a Pedro Fernández de Azagra, Señor de Albarracín.

Sus últimos señores fueron los Duques de Villahermosa. Domeño participó activamente durante la guerra carlista y fue asaltado varias veces por las tropas del pretendiente.

En la actualidad, se da una situación especial en el municipio ya que existen Domeño Nuevo y Domeño Viejo, siendo el mismo pueblo con diferente situación geográfica. El motivo fue la construcción del embalse de Loriguilla en 1979 que supuso la expropiación del término de Domeño Viejo. El núcleo poblacional fue trasladado principalmente a la población de Marines y a la Masía del Carril en el término de Liria.

Esta situación poco común comenzó con la publicación del BOP del 29 de octubre de 1954 donde la Confederación Hidrográfica del Júcar anunciaba el Proyecto de Replanteo del embalse de Loriguilla, por el que éste se internaría en el término municipal de Domeño produciendo la inundación total de las tierras productivas de regadío y molinos, acabando con la posibilidad de subsistencia de sus habitantes.

En un principio, el pueblo no presentó oposición alguna al Proyecto, si bien elaboró un documento donde se propusieron una serie de soluciones centradas principalmente en la indemnización como consecuencia de las pérdidas y el traslado a otro terreno. En este documento, cada vecino otorgaría las tierras que fueran de su propiedad siempre que la expropiación e indemnización se produjeran a la vez y no de forma escalonada; los nuevos terrenos deberían tener características similares a los expropiados; que se adjudicaran los bienes que fueran a constituir el nuevo patrimonio y, por último, que los hijos de los actuales dueños de las tierras y viviendas pudieran acogerse a los mismos derechos que solicitaban sus padres. El número de familias que se vieron afectadas sumaron un total de 250 y la superficie inundada supuso 1.776 fanegadas (147,58 ha) de la totalidad del término municipal.

En 1962 se recibieron las primeras cédulas de expropiación, pero éstas sólo correspondían a las fincas rústicas afectadas por el embalse y no a la totalidad del casco urbano, lo que provocó la oposición de los vecinos al no ver cumplidas sus peticiones.

Como consecuencia de lo avanzado del proyecto y para evitar cualquier situación de peligro, en 1963 se insta al INC –Instituto Nacional de Colonización– al traslado inmediato del pueblo. De los varios emplazamientos propuestos, el Ayuntamiento del municipio, a través de la firma de un grupo de vecinos, acepta el traslado a la Casa de Campo ubicada en el término de Llíria.

Resultado de imagen de domeño

En 1966, 12 años después de la publicación del BOP, el Consejo de Ministros acuerda el desplazamiento total de la población de Domeño excepto los Montes Públicos, comenzando así el expediente de traslado del municipio. Sin embargo, un año más tarde y ya terminadas las obras del embalse, todavía no se había encontrado un emplazamiento definitivo para la población.

No es hasta 1970 cuando se firma un acuerdo de aceptación con el INC para la adquisición del emplazamiento propuesto originalmente por parte de 82 vecinos, quedando la Casa de Campo valorada en 16 millones de pesetas. Se solicita al Ministerio de Agricultura que acelere la adquisición de las nuevas tierras y de la finca, pues algunas familias ya habían tenido que abandonar sus casas y terrenos que habían quedado inundados por el embalse. Esta situación de incertidumbre provoca que un total de 73 vecinos soliciten el traslado a la Masía del Capellà (Marines) creándose una Comisión informativa en el Ayuntamiento para declarar esta zona de interés social. En este momento, se produce la separación del pueblo de Domeño.

En 1979 el alcalde Ramón Pamblanco, escribe al Consejo del País Valenciano solicitando que los terrenos adquiridos para la ubicación del nuevo pueblo de Domeño se segreguen del término municipal de Llíria. De esta forma, Domeño conservaría su personalidad, identidad social y patrimonio comunal.

Asimismo, también se escribe al arzobispado solicitando que los derechos titulares que pertenecen a la parroquia de Domeño Viejo se trasladen a la Masía del Carril.

El traslado de casi toda la población de Domeño –97 vecinos– finaliza en 1981. En Pleno celebrado el 28 de febrero de 1983 se acuerda el cambio de denominación de la finca Masía del Carril por Domeño del Rey.

Este intento de segregación por parte de Domeño, provoca que el Ayuntamiento de Liria levante una queja por usurpación de funciones, pidiendo que se concreten las competencias de ambos Ayuntamientos. La respuesta del Gobierno Civil es la solicitud al Ayuntamiento de Domeño de todas aquellas alegaciones que estimen oportunas en defensa de sus derechos para la constitución del nuevo municipio Domeño del Rey.

El 7 de octubre de 1987 –RD 161/1987 del Consejo de la Generalitat Valenciana– tras un largo proceso administrativo y previo dictamen favorable del Consejo del Estado, Domeño obtiene su municipalidad como entidad local segregándose totalmente de Liria.

Resultado de imagen de domeño nuevo

SOBRE EL CACHÉ

En Domeño Viejo apenas queda nada de lo que, en su día, fue uno de los pueblos con más encanto de la Serranía. Si visitas la zona solo quedan en pie los restos del cementerio y del castillo. Este castillo, de origen musulman, fue reconstruido por última vez de manos de un general. ¿Cuál era el apellido por el que era conocido?


Puedes validar la solución a tu puzzle con certitude.

Additional Hints (No hints available.)