Skip to content

De San Blas al embalse - 1 - Mirador Balsón Grande EarthCache

Hidden : 8/15/2016
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:



Os proponemos una serie de 4 Earthcachés que vienen a descubrir los diferentes fenómenos geológicos que podemos observar en el Camino Natural del Guadalaviar, en el tramo concreto que va de San Blas al embalse del Arquillo.

Son 3,5 Kms de dificultad baja que pueden hacer grandes y pequeños, y que sin paradas y caminando a paso normal supone 1:15 horas para su realización. A esto habrá que sumarle el tiempo necesario para responder las diferentes preguntas planteadas en los Earthcachés. Y lo que queráis disfrutar del recorrido, claro. ;-)


El camino transcurre la mayor parte del tiempo por las proximidades del cauce del río, y aunque está regulado por la presa del Arquillo y no se han de esperar crecidas repentinas del caudal, sí que se recomienda no hacer el recorrido en caso de riesgo de tormenta, ya que hay barrancos que pueden verter sus aguas en puntos concretos del camino.

Existe un itinerario alternativo que transcurre por lo alto del cortado y que permite ver el paisaje tanto del río como de los alrededores de Teruel y a los que se accede por diferentes tramos de “escalera-senda”, aunque los Earthcachés están pensados para el recorrido inferior.

El itinerario comienza en San Blas, en el cruce de la carretera autonómica A-1513 con el río Guadalaviar, que continúa hacia El Campillo. En este punto encontraremos un parking dónde dejar el coche.


Comenzaremos en la denominada “caseta del moro”, y una vez caminados unos 400 metros llegaremos al primer azud (pequeña presa que se construyen en los ríos para elevar el nivel del agua con el fin de derivar parte de su caudal a un canal o una acequia) actualmente funcional. Superada la pasarela que lo cruza encontraremos la zona denominada como el “Balsón”. Tras la zona de los balsones podremos observar la estación de aforos y posteriormente llegaremos a la hoz del Arquillo, dónde se encuentra la construcción que da nombre a toda la zona. A partir de este punto entraremos en la parte más espectacular del recorrido por su belleza, encajado en paredes verticales, para posteriormente llegar ya, a la base de la presa del Pantano.

Formaciones y estructuras geológicas


San Blas se sitúa sobre el borde de una terraza fluvial, a unos 920 m. de altitud, y se encuentra dentro de la depresión Alfambra–Teruel; asentándose en la base con rocas Jurásicas y una cobertera de materiales del Mioceno con algunas acumulaciones detríticas posteriores. Las rocas son, fundamentalmente, carbonatadas (calizas, dolomías y margas), sedimentos detríticos (arcillas y conglomerados) y evaporitas (yesos).

En la zona entre el Plioceno y Cuaternario se originó una reactivación del relieve, que dio lugar a zonas elevadas y deprimidas y, como consecuencia, se produjo un encajonamiento del río Guadalaviar.

El embalse del Arquillo se construyó, en uno de los estrechos del encajonamiento del río, y apoya sus estribos en las potentes calizas del Jurásico.

Óxidos de manganeso


El óxido de Manganeso es el compuesto inorgánico con fórmula MnO2. Este sólido negruzco o de color marrón se produce naturalmente como el mineral pirolusita, que es el principal mineral de manganeso.

Los usos principales de este componente son para pilas secas, tales como la batería alcalina y la batería de zinc-carbono, aunque existe un considerable interés como posible cátodo para las baterías de iones de litio. También se utiliza como pigmento y como precursor de otros compuestos de manganeso, así como reactivo en síntesis orgánica, por ejemplo, para la oxidación de alcoholes alílicos.


Dendritas de Pirolusita


Con un poco de suerte, en las rocas podremos ver una especie de ramificaciones que se pueden confundir con fósiles de hojas de plantas. Aunque en realidad han sido creadas por aguas cargadas de óxidos de manganeso que circulan por pequeñas fisuras y producen un mineral negro con unas formas tan peculiares denominadas “dendritas de pirolusita”.


Deformación de las rocas


Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos. Estudiando la deformación se puede saber cómo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectónica pasada en una región.

Estratos


En Geología se llama estrato a cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias, las rocas piroclásticas y las rocas metamórficas cuando esas capas se deben al proceso de sedimentación. La rama de la geología que estudia los estratos recibe el nombre de estratigrafía.

Hay que tener en cuenta que otros fenómenos geológicos distintos pueden dar origen a capas, que entonces no se llamarán estratos. Es el caso, por ejemplo, de las lajas que se forman durante el metamorfismo cuando grandes presiones afectan a las rocas, originando cortes perpendiculares a la fuerza de compresión. Por último, las intrusiones ígneas pueden formar diques o capas interestratificadas que aparecen como si fuera un estrato más, aunque debe tenerse en cuenta que los diques pueden tener una forma lenticular cuando forman un manto o sill que, cuando llegan a ser bastante abombados suelen llamarse lacolitos.


Pliegues


En rocas plásticas la deformación se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca, es irreversible y da lugar a estructuras geológicas denominadas pliegues. Los materiales terrestres se doblan dándonos idea de qué fuerzas los plegaron. Estas alteraciones suelen afectar a varios estratos. Se visualizan fácilmente por la pérdida de la horizontalidad de los estratos.


Elementos geométricos de los pliegues


En un pliegue podemos describir una serie de elementos geométricos que nos sirven para definirlo, clasificarlo e, incluso, averiguar algunos factores de su origen. Si el material se fractura cuando se produce un esfuerzo, la deformación es irreversible. Es el caso de las fallas y diaclasas.

Fallas


Son deformaciones frágiles. Los estratos de las rocas aparecen rotos y, generalmente, hay separación entre las partes fracturadas.

En las fallas, los materiales se rompen y se produce un desplazamiento suficiente de los materiales rotos. Generalmente las identificamos porque se ponen en contacto distintos materiales o de diferentes edades.


Diaclasas


Son las estructuras más comunes en las rocas y casi todas las rocas las contienen. Estas fracturas no muestran desplazamiento de forma significativa. Normalmente se forman por esfuerzos tectónicos.



Para poder loguear este Earthcaché tendréis que acceder al Mirador del Balsón Grande y responder correctamente a las siguientes preguntas.

  1. Indica todos los aspectos geológicos que observes desde esta posición y que tengan relación con lo explicado anteriormente.
  2. Mira el terreno superior. ¿De qué material crees que está hecho? ¿A qué crees que se debe la forma que tiene?
  3. ¿Cuáles son los usos principales de los óxidos de manganeso?
  4. ¿Has encontrado alguna dendrita de Pirolusita? Indica el color de la roca dónde estaba.
  5. ¿Cuántos metros calculas aproximadamente que hay entre el mirador y la base del Balsón?
  6. ¿Las diaclasas son típicamente horizontales o verticales? ¿Y los estratos? ¿Qué diferencia hay con las fallas?
  7. Aunque opcional, agradecería una foto vuestra en la zona con el GPS.

Puedes hacerme llegar las respuestas por correo electrónico o por el Centro de Mensajes, no siendo necesario esperar mi respuesta para poder hacer el registro.


La información para este Earthcaché ha sido elaborada a partir de la Wikipedia y, sobretodo, de la siguiente fuente bibliográfica:

Lázaro Peinado, C., Bujeda Gómez, J., Blanco Rodrigo, P., Martínez Utrillas, L., & Carrasquer Zamora, J. (2010). De San Blas al Pantano. Ed. Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Teruel. Recuperado de: https://fantoniogargallo.unizar.es/sites/fantoniogargallo.unizar.es/files/users/jlatorre/de-san-blas-al-pantano-125.pdf

Additional Hints (No hints available.)