Skip to content

El Ilustre día de PI Mystery Cache

Hidden : 3/10/2015
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:




Un día cualquiera... Bueno, no, durante el día de PI de 2015, se encontraba el Doctor Who en su Tardis (Time And Relative Dimensions In Space) cuando recibe un aviso en su visor de emergencias: El Ayuntamiento de Cáceres necesita sus servicios.

El problema no resulta ser tal, ya que hay buenas noticias: Como la crisis ha terminado, al Ayuntamiento le sobra el dinero a espuertas, así que han pensado invertirlo en un megaproyecto: Hacerle una sombra de oro al monumento que más ilusión les hace: La Plaza de Toros. Con un presupuesto de 3.141.592.653 € euros, hay que calcular una estructura circular con un hueco en el centro para que dé sombra a los asistentes pero deje pasar algo de solecito para los toreros.


Para ello, no nos vale cualquier tío contemporáneo. No. Para darle más postín al proyecto, lo encargan a grandes matemáticos, astrónomos y gente con culturilla general del pasado:



- El primero en venir es un escriba egipcio del siglo XVII A.C., que, sinceramente, está un poco tieso, pero viene con su Papiro RHIND bajo el brazo, dispuesto a hacer los cálculos que haga falta.

- El siguiente es un empollón babilonio (Mesopotamia) más o menos de la misma época, que con todo el orgullo de su era, nos trae la Tablilla de SUSA, donde tiene apuntadas todas las chuletas necesarias.

- Del 600 A.C. viene un judío, que como libro matemático de apoyo, trae la BIBLIA. Muy ufano también.

- De la india se traen a BAUDHAIANA, erudito del siglo V A.C., con su libro Baudhaiana-sulba-sutra. He venido a hablar de mi libro, dice con la mirada puesta en misterios insondables, pero nadie le hace caso.


- Leñe, por fin conocemos a alguien de los tíos raros que nos están trayendo: ARQUÍMEDES. El Gran Arquímedes de Siracusa, el pluriempleado del siglo (inventor, físico, ingeniero...) ya está aquí.

- ZHANG Heng, astrónomo chino del 120 D.C., hace su aparición. Flashes, autógrafos, gafas de sol... lo normal.

- Le sigue Claudio PTOLOMEO, un fichaje greco-egipcio que sabe la tira de planetas y cosas del cielo. Y como el sol está por esa zona seguro que nos ayuda, pensaron.

- ARYABHATA hace su aparición, un astrónomo indio del siglo VI D.C., que le hace ojitos al anterior y...

Rayos, una cuenta atrás se enciende en las pantallas de nuestro transporte temporal-espacial. Traer a dos personajes del mismo lugar pero diferente época ha activado los sensores de modificacionalidad temporal irreversible y sólo les da 3 minutos y 14 segundos para empezar y concluir los cálculos.

Rápidamente, el concejal empieza a vociferar las características del ingenio, que no lleva estructura porque se sostendrá mediante levitación magnética (lo que más tarde desencadenaría lo que los historiadores llaman la hecatombe de las tarjetas de crédito averiadas, pero esa es otra historia). Los datos son:

Diámetro de la plaza de toros: 69,5 metros. Diámetro del hueco : 26,2 metros.

El concejal explica que se trata de desplegar un manto de oro-tecnecio-titanio que cubrirá la zona que queremos poner en sombra.
Esa tela estará tensada entre dos estructuras
de cuerda indestructible de hiper-nanotubos de grafeno metalizado, reforzada con tinta de impresora (lo que más incrementó el presupuesto final). Es decir, un anillo exterior y otro interior. Como al otro concejal, el de seguridad, le pareció poco, decidieron hacerlo doble, es decir, ambos tienen dos vueltas de cuerda indestructible, por si las moscas.

Lo que necesitamos, siguió contando, es conocer los metros cuadrados de tela de oro-tecnecio-titanio que hay que pedir a mi cuñado el orfebre del pueblo.
Además, hay que calcular la suma de las longitudes de los anillos (perímetro interior + perímetro exterior), que para mayor seguridad, será doble. Uséase, el doble de metros, que además nos viene bien para cuadrar el presupuesto contable.


Nerviosos, todos los invitados empiezan a garabatear cuentas hasta que el Doctor los arrastra a la nave y se los lleva antes de que el espacio-tiempo se rompa y el universo explote. Por suerte, todos han terminado sus cálculos, aunque han tenido que redondear, siempre y en todos sus cálculos, a cuatro decimales, ni más ni menos.

Sin saber de quién es cada cálculo, cogen el que mejor les parece y hacen el encargo del material. Después, le dan todos los papelotes, piedras y tablillas a la señora de la limpieza para que se encargue.

A las pocas horas, llega la cobertura de oro en una flamante camioneta rotulada con "horos manolo an compani". Concretamente 3201,1 metros cuadrados de material. Se ponen a comparar y... ¡Oh no! ¡¡¡Faltan metros cuadrados de tela dorada!!!. ¿Cómo es posible? Además, se dan cuenta de que también han calculado mal los metros de cuerda indestructible y han pedido menos metros de los necesarios. Llantos, crisis de ansiedad, histeria, dimisiones.

Einstein, con su bata blanca y pelos al viento, irrumpe en la sala y exclama: ¡Que nadie entre en pánico el día de mi cumpleaños! A ver, primero, calculemos y pidamos los metros que falten de lona pija, que estas señoras del visillo lo zurcirán todo. Entonces averiguaremos cómo realizó los cálculos el personaje que los hizo y por fin podemos saber cuántos metros de cuerda indestructible faltan. Entonces, los pedimos corriendo, antes de que añadan la tinta de impresora (lo más caro de todo el presupuesto).



Tú eres ese Einstein, aguerrido geocacher. Debes ayudar a estos sacrificados servidores públicos en año electoral y evitar la debacle.
Si consigues saber cuántos metros de cuerda indestructible faltan, los tres primeros números te dirán las milésimas de la coordenada NORTE.
Averiguar quien ha perpetrado esos cálculos erróneos te permitirá obtener las milésimas de grado de la coordenada OESTE.
Para cada autor hay una palabra escrita en mayúsculas y en negrita, deberás sustituir cada letra de dicha palabra por su posición en el abecedario (sin contar ñ), sumarlo todo, RESTAR 1 y multiplicarlo por 10 para obtener dichas coordenadas.
Ejemplo: PACO = 16 + 1 + 3 + 14 = 34.      34 - 1 = 33
.      33 x 10 = 330.

¡¡¡Suerte en tu viaje!!!



GeoCheck.org

Additional Hints (No hints available.)