Skip to content

Valle de Mena Mystery Cache

This cache has been archived.

Wizard_Speed_Time: Quizá en un futuro lo vuelva a reponer.
Mientras tanto, dejamos el hueco libre para otros escondedores.
Gracias por las visitas y comentarios.

More
Hidden : 7/31/2014
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:



Valle de Mena


El Valle de Mena se encuentra a caballo entre el Cantábrico y la meseta castellana, ubicado en el nordeste de la comarca de las Merindades. Situado al norte de la provincia de Burgos, el valle de Mena se ha mantenido inalterado desde hace decenas de años.

Es un fértil valle rodeado de altos farallones calizos lo que le transmite una acusada sensación de aislamiento orográfico, siendo una de sus peculiaridades un microclima que lo convierte en el lugar de mínimas más altas de la provincia de Burgos. Por ello, podemos encontrar un sorprendente bosque de laurisilva tropical. Por si esto fuera poco, el valle de Mena es el primer lugar de la península declarado parque estelar por la limpieza de sus cielos.

"Hermoso valle de paisaje siempre verde rodeado de un auténtico anfiteatro montañoso. En el extremo noreste de la Provincia de Burgos, la capital del valle es Villasana de Mena. Pinos, hayas, robles, encinas, madroños, acebos, quejigos y prados. Corzos, jabalíes, martas, tejones, lobos, nutrias, buitres leonados, búhos reales y picos medianos. Es uno de los espacios naturales que participa con más claridad de las influencias bioclimáticas de la España atlántica. El valle es una profunda y compleja depresión rodeada de un auténtico anfiteatro montañoso formado por los Montes de la Peña, la Sierra Salvada y los Montes de Ordunte. Además del valle central regado por el río Cadagua, el Valle de Mena está compuesto por los valles de Ayega, Tudela, Angulo y Ordunte"

A nosotros este valle nos robó el corazón y por eso, aprovechando esta calle del mismo nombre, os traemos un pedazo del valle, para que lo conozcáis y lo visitéis. Si queréis saber más, mirad en la página web relacionada.

Un saludo. Equipo Picarax



Valles de Mena

Todo el valle de la cuenca del río Cadagua, da nombre a todos los valles de MENA. Los asentamientos humanos en esta zona (cuenca del Cadagua) corresponden a núcleos dispersos con edificaciones individuales que constituyen una unidad autosuficiente, formada por una casa principal y una serie de construcciones auxiliares. En muchos casos, cercado todo ello con pared de piedra donde entran el huerto y el leñero.
No sigue un estilo de casa homogénea como ocurre en los valles de Angulo, Tudela, Ordunte...
Se conservan muestras de entramado de madera en varias edificaciones (Villasuso, Villasana, Leciñana, Concejero...)


La tipología de la casa en Villasana de Mena merece una mención aparte.
Villasana, desde el año 1260 hasta nuestros días, no ha dejado descansar a la historia.
En el siglo XIII se le otorga la categoría de Villa, título que aún sustenta. Al mismo tiempo se le concede el fuero de Logroño, al igual que a Valmaseda (Vizcaya).


La mayoría de las villas cuentan con un trazado urbanístico muy similar y característico. Se forman calles, siempre tres y paralelas. La calle mayor o de en medio y dos laterales. La vida social y económica gira en torno a esas calles aunque la que cobra más vida siempre es la central.
Por lo general, las villas se fortifican.

El casco antiguo de Villasana se centra en la calle de El Medio, la Bajera y la Encimera. Las casas están pegadas unas a otras y al de ciertos metros hay un cantón para comunicar con las calles paralelas. Algunas de las casas conservan el entramado de madera y balcones que abarcan toda la fachada.
Una edificación muy singular es la “casa barco” o “casa Fuelle”, la pionera en la calle El Medio y el edificio emblemático de la villa.

EL VALLE DE ANGULO nació y creció gracias a ser un lugar de paso entre la zona alavesa y la meseta. De ahí, que sus habitantes se hicieran arrieros y se dedicasen al transporte. Aun hoy, se puede hacer “el puerto de los arrieros” senda inhóspita que sube el puerto de Angulo.

Sus casas conservan la tipología de la socarreña en sus fachadas. Un pequeño hueco en la fachada de la casa donde se metía el carro y todos los artilugios relacionados con la arriería.

El valle de Angulo con sus siete barrios, sus pocos habitantes, mucha vegetación, agua que suena y se deja ver en sus cascadas, casas escondidas entre los árboles y la Peña como telón de fondo, lo convierten en un paisaje singular y difícil de superar.

EL VALLE DE AYEGA es un valle distinto a todos los demás meneses. Muy cerrado entre montes y teniendo el verde intenso de los prados como protagonista, sus pequeños pueblos pasan desapercibidos por dos razones: son pocos y sus casas están todas arremolinadas.
Antuñano, Arza, San Pelayo, Orrantia y los barrios de Las Arenas, La Azuela (abandonado) y Tramarría (abandonado).

EL VALLE DE ORDUNTE. El boceto del valle de Ordunte se dibujó pensando en su río Ordunte. Prácticamente todos los pueblos están a su vera.

El barrio de Sobreviñas, que vive un poco alejado del río conserva varias casas con la solana típica cántabra, orientada al sol del mediodía. Esto se debe a la proximidad con tierras cántabras, ya que solo hay que pasar los montes Ordunte y se entra en Cantabria.
La piedra de las casas orduntesas es arenisca como toda la cuenca de su río y los suelos del cordón montañoso de Ordunte.

EL VALLE DE TUDELA es una clara muestra de la influencia de nuestros vecinos, los vascos. El caserío aparece en todos los núcleos. Sin las grandes dimensiones del caserío vasco pero con la misma tipología: tejados a dos aguas y en la fachada principal, la solana protegida por un saliente en el alero.

El tejido urbano de Tudela es discontinuo aunque el trazado se edifica en la mayoría de los casos aprovechando la pendiente de la ladera (Santa María, Araduenga, Luengas, Santa Olaja). Otras alrededor de una plaza como Santiago, Berrandulez.
Artieta, Valluerca y Ciella viven en la cúspide de una revilla.




Ecosistema Fluvial Menes

“Cuando el río canta nacen paraísos”
Octavio Paz

Los ríos son las venas de la tierra, a través de ellos se ha penetrado en los valles y en sus riberas se asentaron las primeras civilizaciones humanas. A partir de ahí, el río ha seguido junto al hombre, aunque este, a veces, le ignore.

Los cursos de agua son muchos y de abundante caudal en el valle de Mena. Los ríos no solo nutren las tierras menesas sino que son los agentes más directos en su configuración geográfica. Cada valle de los que forman Mena tiene un río como eje central.

El río más importante y que más transformaciones ha sufrido es el Cadagua. Los demás ríos meneses irán a donar sus aguas a él.

El río Egaña pasa casi desapercibido por el valle de Tudela. Nace en La Peña, entre los portillos de Egaña y Los Lobos. Va muy discreto entre hayas y algún tejo y enseguida se embalsa en un pequeño pantano que abastece de agua a Arceniega (Álava).

El Ordunte es el río torrentero por excelencia del valle. Nace en un lugar privilegiado, conocido como la fuente del Hornacho. Alcanza un fuerte desnivel hasta llegar al valle de Ordunte.
Una vez en el valle, sus aguas son atrapadas en el embalse que abastece a parte del Gran Bilbao.

El valle de Angulo se ve surcado a lo largo por el río San Miguel, por cierto, muy pocos ríos llevan nombre de santos.
Es un río bello desde que sale por la boca de la cueva San Miguel, El Viejo, hasta pasar unos metros la cascada de Peñaladros, en la frontera, donde deja de ser menés para convertirse en alavés.

Un río con mucha historia, el río Herrerías. Pasa por el valle de Ayega sin hacer ruido. Cuenta con un cauce estrecho pero todo él es un auténtico vergel.

Alrededor del agua surgen importantes focos de vida, hablo de ecosistema fluvial. Hileras de árboles y arbustos forman el bosque de ribera. Esta masa arbórea sirve de refugio y alimentación a una variada fauna (insectos, aves, peces, anfibios, reptiles...)

La actividad humana en las riberas de los ríos aún es visible (molinos, ferrerías, herrerías, centrales hidroeléctricas...)


Para conseguir las coordenadas finales, tendrás que conocer un poco más del Valle de Mena. Te recomendamos utilizar la página relacionada.

N 40° 28.ABC W 003° 43.DEF

¿Qué pájaros se aprovechan de su tamaño frente a los demás pajarillos?
- Herrerillos: A = 7
- Águilas: A = 5
- Tordos: A = 2
- Pinzones: A = 8

¿Qué número tiene asignado en cierto plano la Sima El Lerdano?
- 25: B = 7
- 31: B = 3
- 11: B = 8
- 33: B = 0

¿Cuántas líneas se extraen del libro "Cadagua" del escritor Juan Manuel Ruigomez Iza?
- 30: C = 0
- 15: C = 2
- 22: C = 6
- 32: C = 9

¿Qué pueblo mostró a los romanos el valle?
- Autrigones: D = 0
- Berones: D = 4
- Vettones: D = 7
- Palendones: D = 3

¿Cual es la superficie del valle de Mena?
- 281 Km cuadrados: E = 3
- 245 Km cuadrados: E = 2
- 323 Km cuadrados: E = 7
- 258 Km cuadrados: E = 0

¿Cuál es el árbol por excelencia del valle?
- Pino: F = 5
- Acebo: F = 4
- Haya: F = 2
- Roble: F = 7

Verifica aquí tu solución.




El cache
Llevad máquina de escribir. Por favor, sed discretos y colocad el cache conforme lo hayáis encontrado.
Gracias por vuestra visita. ¡Feliz Geocaching!


Un saludo del equipo Picarax.

Additional Hints (No hints available.)