Skip to content

“Gigantes de Bellver V": Los Hermanos Rejón Traditional Geocache

This cache has been archived.

Golden84: Por lejanía y falta de tiempo para venir, archivo

More
Hidden : 5/6/2014
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


“Gigantes de Bellver” V: Los Hermanos Rejón

Ocho son “Los Gigantes de Bellver” que podemos encontrar diseminados por varias rotondas de Leganés. Se tratan todas de grandes estatuas de acero cortén que representan a varios personajes que tuvieron algún tipo de relación con Leganés. En la serie se entremezclan artistas y personajes históricos reales con otros ficticios y literarios.

El autor es el grabador y escultor madrileño Fernando Bellver, nieto de Ricardo Bellver que, entre otras obras, es autor del singular "ángel caído" del parque del Retiro de Madrid. La estructura formal de las estatuas es figurativa, pero la construcción se basa en composiciones geométricas compuestas por grandes chapas recortadas en regulares y marcadas formas, lo que otorgan a las obras de arte de un aire de autómatas que las distancian aún más del observador, agrandando, así, su monumentalidad. Cada una de las figuras se acompaña de algún emblema identificativo del personaje que representa para significar la característica fundamental que le ha permitido ser miembro del particular club de la Fama de Leganés.

En este caso, la rotonda homenajea a unos héroes de la Guerra de la Independencia: los hermanos Leandro y Julián Rejón, quienes fueron ejecutados por las invasoras tropas francesas por su participación en el levantamiento popular en el Madrid del 2 de mayo. En este caso los hermanos Rejón portan lo que parecen unos aperos de labranza porque eran dos jóvenes labradores de la localidad que decidieron unirse al llamamiento patriótico del pueblo cercano de Móstoles para socorrer a Madrid de la invasión francesa.

Tras las escaramuzas de las que todos hemos oído hablar, los hermanos Rejón decidieron esconderse y no regresar a sus casas para evitar el castigo que los franceses habían reservado a los que participaron en la revuelta. Pero sus esposas y su madre creyeron en la falsa promesa de perdón a los que reconocieran voluntariamente su participación en la revuelta hecha por el general Enric Darcourt, y los convencieron para que se presentaran en el cuartel a solicitar el perdón y poder así retirar el salvoconducto que les permitiría seguir vendiendo verduras en los mercados madrileños.

No sabemos si fue porque algún oficial galo les reconociera o porque algún delator hispano les denunciara, el caso es que el día cinco de mayo de 1808 entraron vivos en el cuartel y salieron muertos, fusilados sumariamente sin posibilidad de defensa. Leandro, el mayor, tenía 33 años, y su hermano Julián 24, hoy sus restos están en la Iglesia de San Nicasio de la localidad.

Additional Hints (No hints available.)