Skip to content

“Gigantes de Bellver II": Ventura Rodríguez Traditional Geocache

This cache has been archived.

Golden84: Este caché ya ha cumplido con creces,pensaba que ya lo había archivado.

More
Hidden : 5/5/2014
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Los “Gigantes de Bellver” II: Ventura Rodríguez

Ocho son “Los Gigantes de Bellver” que podemos encontrar diseminados por varias rotondas de Leganés. Se tratan todas de grandes estatuas de acero cortén que representan a varios personajes que tuvieron algún tipo de relación con Leganés. En la serie se entremezclan artistas y personajes históricos reales con otros ficticios y literarios.

El autor es el grabador y escultor madrileño Fernando Bellver, nieto de Ricardo Bellver que, entre otras obras, es autor del singular "ángel caído" del parque del Retiro de Madrid. La estructura formal de las estatuas es figurativa, pero la construcción se basa en composiciones geométricas compuestas por grandes chapas recortadas en regulares y marcadas formas, lo que otorgan a las obras de arte de un aire de autómatas que las distancian aún más del observador, agrandando, así, su monumentalidad. Cada una de las figuras se acompaña de algún emblema identificativo del personaje que representa para significar la característica fundamental que le ha permitido ser miembro del particular club de la Fama de Leganés.

Ventura Rodríguez es la segunda estatua de esta serie de cachés. La obra presenta idénticas cualidades que sus hermanas: la figura “geometrizada” del retratado porta en sus manos elementos característicos de su profesión de arquitecto, y una reproducción de la construcción por la cual aparece representado en la serie, que no es otra que la Iglesia o Ermita (que ambas cosas ha sido) de San Nicasio.

Este personaje fue uno de los arquitectos más importantes y prolíficos del siglo XVIII en España, llegó incluso a ser arquitecto de la Corte (merced que perdió en favor de Sabatini).

Su padre era un albañil que trabajaba en las obras del Real Sitio de Aranjuez. El arquitecto Filipo Juvara, proyectista del Palacio Real de Madrid, le acogió como delineante y en esta obra trabajó durante muchos años, aprendiendo el oficio.

A partir de aquí su obra fue mucha y muy variada, así destacar la terminación de la Basílica del Pilar en Zaragoza, el “transparente” de la catedral de Cuenca, la remodelación definitiva del monasterio de la Encarnación en Madrid, el convento de los agustinos de Valladolid, la iglesia del monasterio de Santo Domingo de Silos, la fachada de la catedral de Pamplona, el palacio de Liria, el de los Altamira (en 1773-75, entonces marqueses de Leganés), como maestro mayor del ayuntamiento de Madrid diseñó y modificó el plano urbano de la ciudad, y destacó en numerosísimas obras civiles: la cárcel de Brihuega, la plaza mayor de Ávila, el ayuntamiento de la riojana ciudad de Haro, el sanatorio de Trillo o el Hospital General de Madrid,… y así podríamos seguir un buen rato.

La ermita de San Nicasio debió de ser proyectada por el arquitecto en los años que tuvo relación con los titulares del marquesado de Leganés cuando les construyó el espléndido palacio de la calle San Bernardo y Flor Alta de Madrid, que quedó inconcluso y que en su momento pretendía rivalizar nada más y nada menos que con el cercano Palacio Real. Por último hay que señalar que Ventura Rodríguez debía ser recordado por un trabajo suyo apenas reconocido. Este hombre es el que diseñó… ¡la Cibeles!, si bien los escultores fueron Francisco Gutiérrez (la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y Miguel Ximénez (adornos florales).

Additional Hints (No hints available.)