Skip to content

El Pantano y la Piedra del Cuarterón Traditional Cache

This cache has been archived.

GeoBellotas: Archivamos.
Muchas gracias a todos los que habéis venido a buscarlo.
Y ya sabéis... Keep calm and cache on!

iGambusinos

More
Hidden : 3/17/2014
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:








El desfiladero del Ruecas estaba antiguamente lleno de pozas y charcos donde todos los vecinos de Cañamero y muchos forasteros acudían a bañarse. El Charco de la Nutria con su cancho en medio, a modo de trampolín natural, era de los más afamados, junto a él la "Cueva de Álvarez", abrigo rupestre. Muy cerca se encuentra Piscina Natural, que tiene una pequeña presa que consiste en un puente de hormigón que en verano se tapa con maderas para subir el nivel del cauce y formar una piscina. Más abajo se encontraba el Charco de las Mujeres que con sus pilas rocosas servía para el refresco de las que, cesto de mimbre a la cabeza, bajaban hasta el "Empeinao" a hacer su colada. Después el "Calderín" recibía a los que se iniciaban en la natación mientras sus hermanos mayores saltaban a las oscuras aguas de "la Caldera".
El "Charco de la Arena" encajonado entre altas cuarcitas invitaba a los que sudaban el verano en aquellos coches sin aire que iniciaban desde Guadalupe la última subida hasta Cañamero. Y por último, "El Pantano" con su chorrera a modo de cascada o ducha tremenda, sus muros de hormigón desde los que lanzarse de cabeza y el "Quiosco entrañable del no menos entrañable "Tío Benito" sobre la Piedra del Cuarterón", cubo tremendo de cuarcita cortado por alguna fuerza extraña y depositado en medio del cauce que el mentado Benito convirtió con acierto en bar y terraza.

Estos charcos quedaron en desuso cuando se construyó la presa del Cancho del Fresno. La presa tiene 57 metros de altura y un volumen de embalse de 15 Hectómetros cúbicos. En verano desaguaba de fondo escupiendo al cauce un agua fría imposible para el baño y el limo amontonado en sus profundidades, que se agarraba a las piedras convirtiendo al Ruecas en un río muerto.

Es en el año 2005 cuando con un sencillo sistema promovido por el ayuntamiento y realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se consigue desembalsar agua de superficie(a 4 metros de profundidad), limpia y fresca apta para el baño. Se limpiaron los Charcos de la nutria y la Piscina Natural y, poco a poco se fue acondicionando la zona con merenderos, haciendo del desfiladero una zona idílica para pasear y refrescarse en verano. Desde entonces vecinos de Cañamero y visitantes disfrutan todos los veranos de las aguas del Ruecas y de su precioso entorno.


Nota: Para asegurar la durabilidad de este caché no vamos a dar pistas adicionales. Por este motivo, hemos subido la dificultad del caché.


Additional Hints (No hints available.)