Skip to content

PR-CV 385 Senda de los Malos Pasos 11 Traditional Geocache

Hidden : 11/16/2013
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


La historia

En un plano de 1811 se recogen las principales rutas que atraviesan estos parajes, englobadas como Caminos que van a Chiva. Hay que entender que se trata casi sólo de caminos ganaderos, raramente frecuentados más que por pastores y por los agricultores que explotaran las pocas labores que había. Sólo el camino de las Carreteras tiene visos de haber servido para dar un servicio regular en esa época.

Desde el corral y la fuente de Marín, los ganados podían salir al cordel entre Buñol y el Cuco siguiendo barranco arriba hasta el collado de la Sarnosa, pero si querían dirigirse por ese cordel hacia la Serretilla o hacia Buñol podían hacerlo tomando por la fuente Segura y el pocico del Rey, hasta el collado cerro del Asno. Era mucho más corto, pero de hecho no se utilizaba casi nunca porque era muy complicado y empinado y, probablemente de ahí, el nombre de senda de los Malos Pasos que acabó recibiendo todo el trayecto.

La senda pasa por lugares que en la guerra de la Independencia tuvieron su importancia histórica. El 24 de junio de 1808 tuvo lugar una batalla entre tropas francesas al mando de Moncey que marchaban sobre Valencia desde Madrid, y un ejército formado a toda prisa que integraba tropas profesionales, soldados de leva reclutados pocos días antes en Requena y alrededores y civiles armados procedentes de los pueblos cercanos e incluso no tan cercanos como Benaguacil. Fue en el paso de las Cabrillas, y las tropas españolas sufrieron una terrible derrota, con muchas bajas por ambos bandos. Pocos días después los franceses eran rechazados a las puertas de Valencia y la situación de guerra se estabilizó por algún tiempo.

En 1811 se recrudece la presión francesa sobre Valencia y se plantea hacerle frente en el mismo paso de las Cabrillas, pero esta vez se estableció un importante dispositivo defensivo que consistió en fortificar en profundidad un frente a lo largo del camino real y establecer un ala defensiva del flanco derecho para evitar que los atacantes pudieran rodear las posiciones establecidas utilizando los pasos que unen Siete Aguas y Chiva. Al final, la batalla se produjo en el norte de Valencia, pero la sierra mantuvo una ocupación militar intermitente hasta 1813.

Los arqueólogos han identificado todas las posiciones establecidas para la batalla, muchas de las cuales se conservan hoy en buen estado. El cerro de Los Parapetos (cerca del deposito de incendios) toma el nombre de estas fortificaciones que pueden verse en esta elevación y en el cercano puntal de la Sarnosa.

Fuente: Plataforma Sierra de Chiva


La Ruta

A las puertas de Valencia se encuentran estos bonitos parajes que poco a poco vamos descubriendo en la Sierra de Chiva..

Siguiendo parcialmente el trazado del PRCV385 pero acortándolo al inicio dado que no aporta nada de interés para nosotros (El PR comienza en la estación de ferrocarril de Chiva), aparcamos el vehículo justo donde iniciamos la ruta y sin dilación, comenzamos a subir por una cómoda pista que abandonamos para continuar por un sendero que nos conduce a la parte más alta de la ruta.

Una subida que al principio pensábamos que iba a ser algo mas dura resultó ser un cómodo paseo. Buenas vistas de Valencia, el mar, el Peñaglosa, la Siera de Murta...Todo un regalo paisajístico.

Una vez explorada la zona alta comenzamos a descender hasta llegar a un cartel que nos anuncia el desvío hacia la Fuente Segura, así que bajamos hasta ella y... Bueno pues es un pequeño tramo de los que dices: "Si hay que ir se vá, pero ir paná..." Una pequeña fuente en medio del barranco de cuyo caño salía cuatro gotas al minuto, con sus pilones llenos de avispas y que a no ser por extrema necesidad, no beberíamos de aquel agua.

Regresamos de nuevo al nuestro itinerario para continuar con la prolongada bajada que tampoco se hizo nada dura y a continuación nos adentramos en el barranco de Ballesteros que nos sorprendió muy gratamente dado que pese a ver por toda la zona indicios de incendios anteriores, por fortuna la vegetación nos estaba protegiendo bastante de un fuerte sol y unas temperaturas algo muy elevadas para estas fechas en las que nos encontramos.

Tras finalizar el tramo por el barranco, nos incorporamos al Camino de la Umbría que nos permite seguir avanzando cómodamente hasta llegar a la Fuente del mismo nombre y de las que igualmente nos quedamos algo decepcionados por sus cuatro gotitas y por su población de larvas de vaya usted a saber que bichos eran aquellos.

Tras un breve descanso, continuamos hasta llegar al lugar de inicio si bien unos metros antes de llegar, tuvimos la suerte de ver unas cabras montesas subiendo desde el barranco hacia arriba, con una facilidad pasmosa. En fin, una ruta muy recomendable y que a nosotros nos ha parecido bastante fácil.



La Serie

Esta serie consta de 20 caches. Casi todos los caches han sido escondidos entre rocas o bajo ellas, por tanto no aportamos pistas salvo que en algún caso sea necesario.

Se recomienda ver fotos Spoiler. Todas las fotografías spoiler han sido etiquetadas con las coordenadas de cada cache, listas para ser introducidas en el GPS

Todos los caches son pequeños exceptuando el número 7.


El Cache
Contenedor

Se trata de un pequeño cilindro de los denominados preforma, conteniendo el libro de Log. Debes llevar bolígrafo o lápiz para firmar.
Rogamos ser cuidadosos a la hora de extraer e introducir el libro de registro para evitar su deterioro.

Additional Hints (No hints available.)