Skip to content

Ermita Sopetrán y el Infante Alí Maimón-Almoharín Traditional Geocache

This cache has been archived.

Keducc: .

More
Hidden : 3/5/2013
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

EL CACHÉ: Se ubica en el término municipal de Almoharín, en el acogedor recinto del Santuario de Sopetrán, a 7 km de la localidad. Accederemos desde el pueblo siguiendo las señales que nos llevan por pistas asfaltadas (ver wpt de ayuda). Para encontrarlo no será necesario remover ninguna piedra. Aunque es una zona poco concurrida cualquier presencia desconocida se torna sospechosa, por lo que se ruega discreción y dejar el caché bien escondido.



ALMOHARÍN, ¡TIERRA DE HIGOS!: El municipio de Almoharín se localiza en la provincia de Cáceres. De origen Almohade como su topónimo indica, es muy conocido por sus internacionales higos, especialmente deliciosos si se toman en forma de bombón. La topografía es llana salvo en su cara noroccidental, donde encontramos una bonita sierra que alcanza los 845 metros, el Cerro de San Cristóbal.


En el centro del casco urbano, en la Plaza de España, encontraremos sin duda uno de los rincones más notables de la comarca por su belleza arquitectónica. Un espacio compuesto por el edificio de tres plantas del Ayuntamiento y por la porticada Iglesia del Salvador, declarada Monumento Histórico-Artístico desde el año 1978. Edificada en el s.XVI, destaca por su balconada de dos pisos sustentada sobre arcos de medio punto. También llama la atención su torre exenta, construida sobre piedra viva con tres cuerpos de diversas épocas.


Otro punto de gran interés es el conocido como Puente del Coto, de origen medieval, que en un entorno rodeado de higueras y encinas salva las aguas del Arroyo del Coto.



Sus fiestas mayores en honor a la Virgen de Sopetrán se celebran a mediados de Agosto. Otra festividad importante es el Día de La Maza, que se celebra el primer sábado de mayo rindiendo culto a San Antonio, mezclando lo religioso con lo pagano.


Además por su carácter recreativo y su importancia natural destacan las charcas de Los Llanos, El Tejar y Los Motores, con altas posibilidades para la pesca y el avistamiento de aves.



UN POCO DE HISTORIA: Como sucede con muchos otros pueblos no hay seguridad sobre la fecha exacta de su fundación. La versión más aceptada dice que fue fundada por los Almohades a mediados del siglo XII. Sin embargo, se han descubierto restos más antiguos que demuestran que hubo asentamientos humanos en la Edad del Bronce, hace más de 2.500 a.C.
También se han encontrado restos de época ibérica y enterramientos de época romana con restos de ajuar que constatan su pertenencia al S.II d.C.


Tras la dominación árabe fue conquistado por los Caballeros de Santiago, Orden a la que fue donado y adscrito a la Villa de Montánchez. En la Sierra de San Cristóbal se levantó un castillo con el mismo nombre, hoy desaparecido, tras mandar que fuese derribado en 1479 por Alonso de Cárdenas, Maestre de Santiago, para potenciar aún más la fortaleza de Montánchez y evitar el riesgo de que volviese a caer en poder de manos enemigas.



Felipe II concedió el título de Villa el 6 de julio de 1596 y la Cruz Roja de Santiago sobre campo de oro, como escudo de armas del municipio.

LO QUE VAMOS A ENCONTRAR: El caché se localiza en los exteriores del Santuario de Sopetrán, en el recinto donde se celebra la tradicional romería del Lunes de Pascua, conocida como La Velá.



Según la tradición, de acuerdo con las crónicas cristianas, en el siglo XI el Príncipe árabe Alí-Maimón, ya bautizado como Petrán tras la aparición de la Virgen en una higuera, acude a Roma siendo Pontífice León IX y recibe enseñanzas en la fe cristiana hasta la muerte del Papa en el año 1054.

Después de regresar y establecerse en el lugar del milagro, en el Valle de Solanillos, cerca de la Villa de Hita (Guadalajara), recibe noticias de que su padre Al-Mamún, Rey moro de Toledo, le está buscando para castigarle por su osadía al haber permitido la liberación de los cautivos cristianos capturados en los Altos de Barahona y haber renegado de su fe islámica.

Petrán reúne a una partida de hombres de armas de su antiguo grupo de guerreros y abandona el santo lugar, busca refugio en tierras más seguras y se dirige hacia Extremadura.
Encuentra el lugar más idóneo para esperar a que se calme su padre, en las cercanías de Almoharín, a una legua –casi seis kilómetros de esta antigua población árabe–, entre los restos ya despoblados de un antiguo asentamiento. Aprovecha las ruinas de una antigua mezquita y allí decide crear un lugar de devoción a la Virgen de Sopetrán. Los cristianos mozárabes de Almoharín acaban encontrando un lugar de oración y escuchan maravillados los relatos de Petrán. De ahí su respeto por Nuestra Señora y la tradición que perdura hasta el tiempo presente.

En la serie pictórica del interior de la Ermita se recoge que el Infante vivió en este Santuario 16 años y murió en el de 1070, siendo sepultado al pie de la higuera donde se le apareció la Virgen.
El vocablo de Sopetrán vendría de la contracción del topónimo Solanillos y del Infante Petrán.



Leyenda o no, lo que encontraremos en nuestra visita será un notable Santuario porticado del siglo XVI cercano al Arroyo de Sopetrán. El templo alberga en su interior un retablo mayor barroco del s.XVIII y una talla policromada de la Virgen de Sopetrán (s.XVII), patrona de Almoharín a la que se guarda gran respeto y fiel devoción durante todo el año.



Todo el recinto es muy acogedor, invitando al paseo y a la relajación. Podremos observar con facilidad cigüeñas blancas que nidifican en el perímetro del Santuario y alrededores, además de una interesante perspectiva de buena parte de la Sierra de Montánchez.







IMPORTANTE: Para encontrar el microcaché no hace falta remover ninguna piedra. Lleven boli, sean discretos y déjenlo exactamente en el mismo lugar bien escondido.

Cerca de aquí podéis buscar el geocaché "Puente del Coto", el geocaché "Charca Los Llanos" y el geocaché "Plaza de España/Iglesia del Salvador", espacios que no os dejarán indiferentes.

También podéis seguir la pista desde casa a "HIGOS'S VILLAGE", el higo almoharinense más viajero, que quiere llevar el nombre de su pueblo por todos los rincones de la tierra.

Antes o después del caché es muy recomendable visitar la exposición de los trabajos en forja del artesano y escultor Miguel Sansón, probar el higo seco de la Cooperativa o los exquisitos bombones de higo, el afamado y tantas veces premiado queso torta de Almoharín (se puede visitar PASTORALIA. Centro de Interpretación de la Torta del Casar), los dulces típicos (empanadillas, repelaos, roscas de yema, pestiños, quesos de almendra, etc.), o los sabrosos derivados del cerdo y productos silvestres de la tierra (espárragos, criadillas, cardillos, etc.). Además existen varios establecimientos de Turismo Rural por si queréis pernoctar.
Para otro día siempre se puede hacer alguna ruta de senderismo o bicicleta.
Disfruten del cuarto caché de Almoharín.

Flag Counter
¡FELIZ GEOCACHING!

Additional Hints (Decrypt)

Cvmneen fnyvragr qr cvpb. Gncnqb pba phnepvgn

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)