Skip to content

Montcabrer -1.390 m.- l'Asquererola Traditional Geocache

Hidden : 11/5/2012
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
4 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


d4d32a57-e38a-4cf8-a040-63618cb84815.jpg

El Montcabrer es la cima más alta de la Sierra Mariola. Forma parte de los Sistemas Béticos, situados en la zona sur de España. Situado en el término municipal de Cocentaina, tiene 1.390 metros de altura, con lo que es el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante. Podremos encontrar el caché a algunos metros del vértice geodésico que corona la cima.

Sin duda existen varias maneras de ascender a la cima del Montcabrer, pero yo propongo hacerlo por la Senda Ecológica l’Asquererola por distintos motivos: por su indudable belleza y espectacularidad, por su perfecta señalización, por sus numerosas sorpresas en forma de fuentes de agua fresca y áreas de descanso con miradores… Y sobre todo porque a lo largo de la senda podreis encontrar a los mundialmente famosos Esquererolets.

La ruta es sencilla y tiene una duración aproximada de tres horas ida y vuelta, parando para beber, comer, hacer fotografías y disfrutar de cada rincón que nos ofrece el paseo. Pese a la falta de dificultad no hay que olvidar que estamos en la montaña, por lo que debemos extremar las precauciones para evitar accidentes, así como seleccionar un día en que la meteorología nos sea favorable.

Un buen calzado de montaña, una mochila, protección solar, agua y el almuerzo es todo el equipo que necesitas para disfrutar de un buen día de senderismo, conocer l’Asquererola, coronar el Montcabrer, encontrar y firmar el caché y volver al comienzo de la ruta.

Senda Ecológica l’Asquererola

Nuestra ruta comienza en el Área Recreativa de Sant Cristofol en Cocentaina, donde podremos aparcar el coche en las coordenadas N 38º 44.941 W 000º 26.961 y (si conseguimos evitar la tentación de preparar una paella o una barbacoa en sus instalaciones) comenzar nuestra ruta de senderismo, que comienza en las escaleras junto al restaurante y esta señalizada con dos líneas paralelas blanca y amarilla (señalización que nos acompañará durante toda la ruta).

Rápidamente dejaremos atrás el Área Recreativa y, tras unos primero metros de camino asfaltado llegaremos al comienzo de l’Asquererola, donde nos dará la bienvenida el siguiente cartel, anunciándonos todos los lugares por los que pasaremos durante el trayecto.

Tras un tramo de escaleras, en seguida nos damos cuenta de que nos espera un camino de impresionantes vistas a través de un espeso bosque mediterráneo.

A 626 metros de altitud nos encontramos con la primera de las muchas fuentes que veremos: la Font de Borrás. Una fuente más bonita que práctica, ya que no parece fácil beber de ella. Pocos metros más adelante, a nuestra izquierda podemos ver una diminuta laguna transparente en continuo movimiento gracias al agua que surge del musgo de la pared.

Seguimos ascendiendo y a 638 metros de altitud, llegaremos a la Font de la Penya Banyada, una pequeña cueva por la que circula un agua prácticamente congelada. En esta fuente tampoco podremos beber de una manera cómoda, pero es innegable que el lugar es ideal para tomar un descanso y relajarse con el eco del susurro que produce la corriente en la cueva.

Nuestro camino continúa y, un poco más adelante, llegamos a un mirador donde encontraremos un mosaico que nos informará de los lugares que observamos desde nuestro cómodo asiento. De momento el sendero discurre por una zona con pinos, sabinas y brezos conocida como el pinar de Llusian.

La Font de les Huit Piletes nos dará la bienvenida cuando alcancemos los 760 metros de altitud. Una pequeña zona de descanso donde el agua surge de numerosas zonas. Quizá aún nos falte un poco para llegar a la mitad del camino, pero la Font de les Huit Piletes es el lugar ideal para hacer un alto en el camino y tomar un refrigerio que nos de las energías que necesitaremos para acometer la parte más dura de la subida.

Seguiremos ascendiendo. Las vistas cada vez son mejores e invitan a la fotografía, pero nosotros no nos detenemos demasiado tiempo, ya que al alcanzar los 911 metros de altitud llegaremos a la Font de l’Esquerola, tras la cual llegaremos a un tramo del sendero en el que habrá que trepar algunas rocas. Ninguna de ellas supera el metro de altura y la dificultad es realmente baja, pero conviene llevar cuidado (especialmente si las rocas están húmedas) con los posibles resbalones. Si seguimos las marcas blanca y amarilla del sendero no tendremos ningún problema en continuar el ascenso.

A partir de aquí se empiezan a ver rodales de carrascas, tomillo y siemprevivas. Además, si hasta este momento os habéis preguntado si el agua de las fuentes con las que nos encontramos se puede beber, al llegar a la Font de Sanxo a 1.105 metros de altitud yo os sacaré de dudas. El agua de esta fuente esta fresca y buenísima. Yo bebí abundantemente y no tuve ningún problema, si bien debemos recordar que el agua de las fuentes no está tratada para hacerla potable, por lo que quizá no todo el mundo la tolere bien.

Poco a poco nuestro GPS nos va acercando más y más al Montcabrer. Dejamos de zigzaguear para avanzar firmemente hacia nuestro objetivo y a 1.146 metros llegaremos a dos embalses que forman la Font del Mas de Llopis y, unos metros más adelante nos encontramos con una planicie donde los restos del Mas de Llopis presiden una pequeña pradera.

Unos metros más adelante alcanzaremos una indicación que nos desviará a la izquierda hacia el Montcabrer (PR. 37).

Tomamos ese desvio y dejaremos atrás una pequeña caseta que los senderistas utilizan para dejar constancia de su ascenso a la cima. Si el viento nos lo permite, dejaremos un papelito con nuestro nombre para que nuestra gesta quede para el futuro. Poco después llegaremos a la última fuente del recorrido propuesto. Con la imponente figura del Montcabrer sobre nosotros, la Font del Pouet, a 1.278 metros de altitud será nuestra ultima parada antes de seguir el sendero del que no nos apartaremos hasta alcanzar el vértice geodésico a 1.390 metros de altitud, donde unas impresionantes vistas de 360º serán nuestra recompensa al esfuerzo realizado.

¡¡Ah!! Y por si no lo recordabas hemos subido hasta aquí para buscar un caché. Un pequeño tupper con algunos objetos para intercambiar y una pathtag (por favor, recordad las normas de intercambio y coged algo sólo si dejáis algo de igual o superior valor; asimismo la pathtag sólo debería poder intercambiarse por otra pathtag, por lo que si en algún momento no hay una pathtag en el contenedor, será porque algún geocacher no ha cumplido su parte… esperemos que eso no pase).

Espero que hayáis disfrutado de la ruta propuesta y de la búsqueda de este caché.

¡¡¡FELIZ BÚSQUEDA!!!

Additional Hints (Decrypt)

Onwb han ebpn

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)