Hoya de Pepe Hernando Traditional Geocache

mountrunner:

Debido a la nueva normativa del parque me veo obligado a archivar algunos de los cachés al estar situados en zonas por las que ahora mismo no se puede transitar. Ya ha sido retirado.

Hidden : 6/24/2012

Se trata del circo glaciar situado a cota más baja del Parque Natural de Peñalara y de toda la Sierra de Guadarrama.

El glaciarismo en Guadarrama es evidente en la cara Sureste de la cadena de los Montes Carpetanos. La morfología de esta ladera, menos abrupta que la del lado Segoviano ha permitido la acumulación del hielo en los períodos más fríos de la glaciación cenozoica.

La Hoya de Pepe Hernando se formó en el máximo avance de los hielos, en el último episodio glaciar de la glaciación cenozoica (episodio WURM) que finalizó hace unos 10000 años. Está formado por dos arcos morrénicos que se unen por el este. En el centro una llana pradera surcada por las aguas del arroyo que nace por encima del circo, hace de esta zona un lugar idílico. Su vista desde el camino que va hacia la laguna de los Pájaros es una de las más espectaculares de la zona.

Como tantos otros sitios de la Sierra de Guadarrama tiene “leyenda propia”. Pepe Hernando era un pastorcillo que estaba al cuidado de un rebaño de cabras y que tenía su majada en la linde del pinar de Rascafría. Un buen día, unos fornidos leñadores ocuparon la zona. Una mañana hubo llegó Pepe Hernando al chozo de éstos, acompañado de su mastín, al habérsele perdido el macho cabrío. Al cuidado de dichos hombres había una zagala que quedó prendada del pastor y con el que comenzó un tórrido romance. Un día, en la majada del pastorcillo apareció el mayoral de los leñadores que pilló “in-fraganti” a los amantes y que era novio de la zagala hasta la aparición del pastor. Tras matar de un navajazo a su mastín, hizo lo propio con Pepe Hernando, cuyo cadáver fue encontrado por unos cabreros que le enterraron en esta zona que pasó a denominarse la “Hoya de Pepe Hernando”.

El caché está situado por encima de la hoya, muy cerca del camino que se dirige a la laguna de los Pájaros, a unos 2070 metros de altitud y donde existen unas de las mejores vistas del Parque, no solo de la Hoya, sino de las lagunillas que hay en dirección a la laguna de Claveles. Esto hace que sea el típico sitio donde todo el mundo se para a hacer fotos por lo que en un fin de semana de verano hay que ser prudentes en la búsqueda. No lo he colocado en el interior por ser de acceso complejo, pero animaría al que se atreva a descender a la hoya. Para ello se debe seguir el camino que va a Pájaros, atravesar la zona de las lagunillas y donde la senda gira a la izquierda y empieza a ascender, nada más cruzar un arroyo, se debe dejar el camino principal, girar a la derecha y buscar unos hitos que avanzan paralelos al camino anterior y que acabarían dejándonos en el Puerto del Nevero por una senda más complicada y fácil de perder pero más solitaria que la principal. Al poco de coger dicha senda se llega a la morrena que se ve a la izquierda de la Hoya y ya sin senda se debe descender por ella entre los pinos para bajar por donde se pueda al interior de la misma en un terreno bastante complicado por la pendiente y la vegetación cerrada, Sin embargo, una vez se llega a la pradera es uno de los lugares más tranquilos y solitarios del Parque Natura. Al final del circo, donde sale el arroyo una senda poco marcada gira a la derecha y sigue hasta subir en dirección a la estación de aforos que hay debajo de la laguna de Peñalara, llegando así al puente que cruza desde el camino principal hacia la Laguna de los Pájaros.

El caché es un tupper mediano-pequeño que contiene algunos objetos para intercambiar. Veréis en en el cuaderno de logs hay unos códigos, apuntadlos porque cuando pueda tengo previsto un multi que necesitará de estos códigos y de los de los cachés del Circo de Dos Hermanas y de la Laguna de los Pájaros.