Skip to content

El cerdito y Snoopy. Geología para niños. Traditional Geocache

Hidden : 2/27/2012
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   large (large)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Caché dedicado a la Geomorfología de la Pedriza. Contiene una colección de minerales y rocas de la Sierra de Guadarrama, además de otros objetos y mapas de la Pedriza. Gracias a Ppot por su colaboración.



Un poco de geología de la Pedriza: formas graníticas La geomorfología granítica es muy espectacular. La erosión del granito produce formas a veces muy curiosas que en la Pedriza se desarrollan como en pocas zonas en todo el mundo. Las formas graníticas se clasifican en dos grandes grupos: formas mayores y menores.

Mayores

El granito es una roca plutónica. Se forma a partir de la solidificación del magma en profundidad. Al erosionarse las rocas superiores aflora en forma de domos redondeados (Yelmo) y sufre una gran descompresión ya que se originó bajo enormes presiones que ahora han desparecido.



Esto hace que se deforme y en su seno se produzcan grietas tanto horizontales como verticales. El agua entra por dichas grietas y al congelarse en invierno e incrementar su volumen tiende a agrandar el tamaño de las mismas (proceso denominado gelifracción). Los domos se adiaclasan y acaban originando las denominadas “casttle koppies” que podemos traducir como formas acastilladas (cancho de los muertos). Si el proceso continúa acaba originando unas formas llamadas “tors” con unos bloques redondeados encima de otros (3 cestos, 5 cestos…).



Menores

Finalmente estos bloques quedan aislados (bolos) y a veces en posición inestable (piedras caballeras), que también pueden quedar sobre otras que han sido disgregadas a favor de las diaclasas dando unas formas en dolmen o mesas. La acumulación de bolos origina un paisaje conocido como berrocal. El origen de muchas formas menores no es subaéreo, sino subterráneo, ya que en realidad han sido producidas tras el desmantelamiento del material suelto resultado de la hidrólisis de la roca, es decir la erosión produce arena que queda por encima del granito, al ser ésta muy permeable, el agua penetra hasta alcanzar al granito donde se acumula y lo erosiona por sus zonas más débiles debido al agrietamiento. Así se forman los pilancones, similares a las marmitas de gigantes torrenciales pero con un origen subterráneo, hendiduras más o menos esféricas y poco profundas en rocas horizontales. Pueden ser aislados, coalescentes o presentar prolongaciones lineales en forma de desagüe. En la Pedriza son muy habituales. Similares son los tafonis, con la diferencia de que estos están en posición vertical.



En el Cerdito se pueden ver con claridad. En el Siglo XIX los geólogos llegaron a pensar que los formaban las vacas al dar lengüetazos a las rocas para extraer sus sales. Si en una roca aparecen varios tafonis de forma simultánea puede acabar transformándose en una roca fungiforme o en seta. Las piedras caballeras pueden acabar desprendiéndose y deslizando ladera abajo. Hasta hace muy pocos años se consideraba que El Tolmo era la roca caída más grande de la Comunidad de Madrid. No aclarándose con seguridad si había caído desde la zona del Pájaro o del Yelmo. Hoy, sin embrago se cree que es una roca que ha aparecido "in situ" por erosión del terreno circundante.



Muy cerca de la pradera del Cerdito se produjo un deslizamiento en el año 1995 (16 de Abril) que es fácilmente observable. Una gran roca de varias toneladas deslizó unos 50 metros triturando las rocas por donde pasó, chocando con otra similar, y saltando por encima de ésta rompiéndola y quedándose debajo de ella muy cerca de la pradera del Cerdito. El suceso ocurrió un fin de semana por la noche y produjo un enorme estruendo que pudieron oir los que dormían en el Giner. Para verlo fijaros en la foto y mirar ladera arriba en dirección Peña Sirio a unos 100 metros del cerdito. El caché está situado cerca del Cerdito, al pie de una forma •”en mesa”. No dejéis de localizar el snoppy y el "templo egipcio”, algo a la izda del Snoppy mirando dese el Cerdito al Pájaro. . Es un caché “GEOLÓGICO” por lo que sólo contiene minerales, rocas y fósiles, aunque ninguno es de la Pedriza (bueno ya sabéis fósiles en la Pedri, imposible, que estos no aparecen en las rocas magmáticas ya que en el magma no puede haber vida…). Coordenadas del Cerdito: N. 40.45.276 W 3.53.464

El caché, tras ser expoliado varias veces, se ha cambiado a una nueva localización más segura, con la colaboración de Ppot. Es un tupper grande que contiene inicialmente varios muñecos, mapas de la Pedriza, varios objetos de escritorio y varios minerales y rocas de la Pedriza o zonas próximas de la Sierra de Guadarrrama en bolsitas con el nombre de los diferentes ejemplares.
El escondite está al abrigo de "una cueva" con vistas al Cancho de los Muertos, para llegar, ya al final hay un par de plaquitas que si el terreno está mojado mejor evitarlas, especialmente si vamos con niños, aunque se pueden evitar bordeándolas por la izquierda y, la última, ya para entrar a la cueva bordeando el arbolito también por la izquierda.

Additional Hints (No hints available.)