Skip to content

CIGALES III Traditional Cache

This cache has been archived.

Salmoon: Hola,

Observo que no has realizado ninguna tarea de mantenimiento sobre tu caché ni demostrado ninguna intención por solucionar el problema para reactivarlo desde que te puse la nota de aviso, y ya ha pasado el plazo dispuesto. Al no demostrar interés en mantener y reactivar este caché, no puede seguir estando publicado en geocaching.com, ya que esto impediría que no se puedan aprobar futuros cachés de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste. Como sabes, según las normas de geocaching.com, no se pueden esconder cachés a menos de 161 metros de otros cachés publicados en la web. Por esta razón, procedo al archivo definitivo del caché. Recuerda que no podremos sacarlo del archivo en ningún caso.

De todas formas, quiero agradecerte de nuevo tu contribución al geocaching.

Gracias por tu comprensión.

Un saludo,

Salmoon
Volunteer Cache Reviewer [ESP]
Geocaching.com

More
Hidden : 1/5/2012
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Tercer caché del paseo por los campos de Cigales.

Es otro caché pequeño, con algún tesoro para hacer intercambio.

Esperamos que lo disfrutéis :)

MONTES TOROZOS

Historia:
En sus montes tuvo lugar históricamente el encuentro entre el Rey Felipe II y su hermano D. Juan de Austria (Jeromín). La villa murada de Urueña conserva casi íntegro su sabor medieval. En ella hay interesantes museos y se ha convertido recientemente en la "villa del libro".

Toda la geografía de estos montes, desde la ciudad de Palencia hasta Mota del Marqués, está jalonada de fortificaciones o restos de las mismas, tanto en el propio monte como en sus estribaciones. Esto denota la importancia estratégico-militar que tuvo en época medieval sobre todo al ser frontera entre los reinos de León y Castilla.

Las fortificaciones más importantes que quedan en pie son: los Castillos de Ampudia, Montealegre de Campos, Villalba de los Alcores, Torrelobatón, Mota del Marqués, Tiedra, Simancas, Fuensaldaña y Trigueros del Valle, el pueblo amurallado de Urueña y los restos de su castillo, La villa de Dueñas que conserva parte de sus fortificaciones medievales. Haciendo un repaso por su perímetro observamos que prácticamente todos los municipios del mismo han tenido alguna fortificación.

Geografía física:
El Relieve de la Provincia de Valladolid está definido por una llanura interrumpida por algunas colinas de escasa altitud, como los Alcores o los Montes de Torozos, en la parte septentrional, y ciertas prominencias denominadas motas u oteros.

Los Montes de Torozos se intercalan entre la Tierra de Campos y la Campiña de Valladolid. Son mesas alineadas de NE a SO, que constituyen un relieve residual. Su límite meridional se sitúa frente al cauce de los ríos Pisuerga y Duero, con una altitud que oscila entre los 800 y 850 metros. Parece ser generalmente admitido que los Montes de Torozos son accidentes, aislados por demolición de los depósitos que les circundan. "Meseta formada por aislamientos de las masas de terreno que en otro tiempo la rodeaban. Cerros testigos de las alturas lejanas que al final del período terciario alcanzara el territorio en virtud de la multisecular sedimentación que la evolución de los grandes cursos fluviales posteriores, que aún las cercan, han ido operando alrededor, dejándolos aislados en la campiña, sobre la que yerguen su horizontalidad.

El punto más alto de estos montes es el Monte Sardonedo con 862,4 msnm según el IDECyL situado en el término municipal de Valdenebro de los Valles. Siendo sus coordenadas geodésicas UTM X( 335.178,79) Y(4.634.441,45).

Según autores:
Antonio Ponz, en su Viaje por España, (2ª edición, 1788), describe a los Montes de Torozos como una cordillera de lomas no muy elevadas y de valles tampoco muy profundos que casi divide a Castilla la Vieja en dos partes. Advierte que dicha cordillera no se encuentra "tan poblada ni tan continuada de árboles como se supone haber sido antiguamente, aunque hay trechos que cuentan leguas de espesura, y las plantas son regularmente carrascos, encinas, robles y, en las praderas, fresnos con otros árboles y arbustos".

Pascual Madoz recoge en su diccionario como la única cordillera que merece este nombre la de los Alcores que, ocupando la parte NE del partido de la Mota del Marqués, penetra en el de Medina de Rioseco por el SO., formando el famoso y antes temible Monte Torozos.

El geólogo Daniel Cortázar escribe que, aunque en nuestra provincia no existe cordillera alguna, hay en ella un sistema orográfico que conviene definir: "Hállanse constituidas las divisorias de las corrientes de agua que cruzan el país por dilatadas mesas, las más veces completamente horizontales y en ocasiones ligeramente quebradas por tesos y morones de poca altura. Estas mesas a las que dan en el país el nombre de páramos, se elevan por término medio unos 120 metros sobre el fondo de los valles más o menos anchurosos que las surcan. Entre los páramos debe citarse el conocido con el nombre de Monte de Torozos, que separa la cuenca del Pisuerga y la del Sequillo y en donde tienen su origen el río Hornija y su afluente el Bajoz, cuyas arroyadas bien pronto se profundizan hasta alcanzar el nivel general de las corrientes de la comarca".

Orografía:
Va experimentando un descenso en su altitud por Trigueros, Corcos, Cigales y Mucientes hasta Fuensaldaña y la gran depresión de la Maruquesa, ya asomada a Valladolid. La figura de los Torozos no es demasiado irregular. Tiene unos 248 km de perímetro, la mitad sur ensancha hasta los 35 km por 75 de eje longitudinal.

Vegetación:
Aún persisten algunos de los bosques de quejigos y encinas que hace siglos lo constituían en su mayor parte.

EL CACHÉ
Si estás haciendo la serie Cigales y vienes de los I y II, esta parte final de la caminata es un poco más dificultosa, ya que en cierto punto el camino se acaba y habrá que andar unos 30 o 40 minutos más entre campos, barbechos y pinares.
Si por el contrario vas a hacer sólo este caché, lo más fácil es seguir el camino de la ermita (el que continúa por la izquierda del cementerio y sigue en dirección NW). Este mismo camino es el que utilizaremos para volver a Cigales.

Additional Hints (No hints available.)