Mirador de Peña del Aguila Traditional Geocache

Hidden : 6/14/2010

MIRADORES DE EL ESPINAR.

En el centro de España, el Rio Moros y sus afluentes forman un valle en la vertiente Norte de la Sierra del Guadarrama, limitado al NE por la Mujer Muerta y El Quintanar y al SO por la sierra de Malagón. Esta zona, perteneciente en su mayor parte al municipio segoviano de El Espinar, presenta una gran variedad de paisajes y caminos.

Una forma de disfrutar de ellos es hacer senderismo, recorriendo sus miradores naturales. Junto a varios de ellos se encuentran ya situados algunos caches.

MIRADOR DE PEÑA DEL AGUILA

La Peña del Aguila se encuentra a menos de una hora del pueblo de San Rafael. El punto de partida para llegar a este mirador puede ser el comienzo de la carretera forestal que une San Rafael con El Espinar ((N 40º 42.644, W 04º 10.669 ), a 10 minutos de la estación de tren y, si se va en coche, un buen lugar para dejarlo.

Esta peña es bien conocida en la zona (no hay que confundirla con el pico del mismo nombre situado entre La Peñota y Cerro Minguete). El folleto "Guia del senderista por El Espinar y sus alrededores" indica una ruta circular que lleva a la Peña del Aguila que parte del punto antes mencionado, en el que se puede consultar un panel informativo sobre la ruta. Otra posibilidad es seguir unos metros por la carretera forestal, cruzar el arroyo Mayor por un puente a nuestra zquierda , atravesar una cancela y girar poco después a la derecha entre dos tapias. Cerca de N 40º 42.319, W 04º 10.498 vemos a nuestra derecha un antiguo puente, oculto entre sombras, bajo el que pasa el arroyo Mayor. No hay que cruzarlo, sino seguir el camino en dirección Este. Pocos minutos después, tras cruzar el cauce de un arroyo que se seca antes de acabar la primavera, salen de nuestro camino varios que suben hacia el Sur

Podemos elegir el primero o el segundo, más suave, que se unen al poco, y luego se convierten en sendas. Siguiendo por ellas siempre hacia el sur, llegamos a un camino más marcado y por él a una cerca alambrada, que separa Segovia de Avila. No hay que cruzarla, sino subir unos metros a nuestra derecha para llegar a la parte superior de la Peña del Aguila (N 40º 41.615, W 04º 10.313), en la que está situado otro panel informativo. Su situación, a medio camino entre San Rafael y las cumbres de Cabeza Lijar y Cueva Valiente, nos proporciona unas vistas muy variadas.

Al Norte, la llanura segoviana a la izquierda da paso a la pelada Sierra del Quintanar, y ésta a las cumbres de La Mujer Muerta y el agudo Monton de Trigo, cubiertos de nieve en la foto. A la derecha, la Peña del Aguila, que comparte nombre con la nuestra, y la Peñota, tapada en parte por los pinos que nos ocultan la continuación del Guadarrama hasta el puerto del León. Mas cerca de nosotros, el excelente mirador de la redonda Cabeza Reina, donde se encuentra otro cache, y a su derecha la meseta de Las Asperillas.

Cuando se instaló este cache (finales de primavera), la nieve había desaparecido, y en la ampliación de La Mujer Muerta que se ve más abajo, la vista se enturbiaba por unos torbellinos

que no eran de polvo ni de humo, sino de grandes cantidades del polen de los pinos (la "cierna").

En la peña más alta podemos imaginar posada un águila, pero en realidad crece un árbol (posiblemente un serbal) que ha conseguido sobrevivir en muy dificiles condiciones. A su derecha en la foto aparece Cueva Valiente, el monte más alto de la zona que domina sobre nosotros y sobre todos los alrededores. Al este, se ven los pinares de Cabeza Líjar, a la que se puede ascender siguiendo una empinada cuesta que sale de la puerta del cercado próximo, y más al Sur, el collado Hornillo.

Al oeste podemos asomarnos (si no tenemos vértigo) al arroyo Mayor, que cruzamos al principio de nuestra subida y que ahora se encuentra en la profundidad de un barranco de más de 50 metros. Y cerca encontramos algunas rocas con curiosas formas,

como las de la foto, entre las que aparece la cima de Cueva Valiente.

El lugar, sus vistas de las cumbres sobre nuestras cabezas, del barranco a nuestros pies, de la llanura y de La Mujer Muerta frente a nosotros a lo lejos, hacen de esta peña uno de los mejores miradores de la zona.

El cache se encuentra en las coordenadas N 40º 41.634, W 04º 10.298

Ry pnpur rfgn ra ynf ebpnf dhr ncnerpra ra yn úygvzn sbgb