Skip to content

Nacimiento del Río Manzanares Traditional Geocache

Hidden : 5/8/2010
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
3.5 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


NACIMIENTO DEL RÍO MANZANARES

 

El Manzanares es un río del centro de España afluente por la derecha del Jarama, que, a su vez, es tributario del Tajo. Este río, que discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid, nace en la Sierra de Guadarrama y pasa por Madrid. Desemboca en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, después de un recorrido de 92 Km.

 

El río acoge diferentes ecosistemas y atraviesa zonas de gran valor medioambiental, que han recibido diferentes niveles de protección. Su cuenca alta, desde su nacimiento hasta el Monte de El Pardo (incluyendo La Pedriza), constituye el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares  con una superficie de 52.796 hectáreas. Su curso bajo también se encuentra protegido, dentro del Parque Regional del Sureste. En términos generales, puede afirmarse que el único tramo del río que no se encuentra protegido es que el discurre por el casco urbano de Madrid.

 

 

Curso alto

El Manzanares tiene su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa, una zona de 2.010 m de altitud, ubicada en la vertiente sur de la Cuerda Larga y presidida por los picos de la Bola del Mundo (2.265 m) y el Cerro de Valdemartín (2.280 m). Su fuente está formada por diferentes manantiales y neveros o ventisqueros, acumulaciones de nieve que se mantienen hasta bien entrada la primavera. Se encuentra en el término de Manzanares el Real, municipio del que el río toma su nombre y al que se dirige después de descender por La Pedriza, un paraje de formaciones graníticas declarado Reserva de la Biosfera.

 

Curiosidades

  • El Manzanares era conocido antiguamente como Guadarrama, nombre reservado hoy en día para el río que va desde el Valle de la Fuenfría hasta el Tajo, pasando por los pueblos de Guadarrama y Collado Villalba. En el siglo XVII, el Ducado del Infantado determinó cambiarle el nombre, llamándolo igual que su principal señorío, el Real de Manzanares, cuya villa más importante era el actual pueblo de Manzanares el Real.

  • En el siglo XVII se previó la canalización de los ríos Tajo y Manzanares para hacerlos navegables. Se nombró una Junta para su estudio y, al poco tiempo, la Junta dio la contestación rechazando la obra con el siguiente argumento:

Si Dios hubiese deseado que ambos ríos fuesen navegables, con sólo un fíat lo hubiese realizado, y sería atentatorio a los derechos de la Providencia mejorar lo que ella, por motivos inescrutables, había querido que quedase imperfecto
  • A pesar de este concluyente argumento, en el siglo  XVIII se emprendió una colosal obra de ingeniería, nunca acabada, que hubiese comunicado las aguas del cercano río Guadarrama con las del Manzanares y el Tajo, hasta llegar al Guadalquivir y al océano Atlántico, mediante un canal navegable de casi 800 kilómetros, con la Presa de El Gasco (Torrelodones) como punto de origen.
Os recomiendo encarecidamente a visitar esta Presa que, por supuesto, cuenta con un caché en sus cercanías (GCRJR0)
  • Río de escaso caudal, ha sido objeto de constantes burlas por parte de novelistas y poetas. Francisco de Quevedo decía así en uno de sus poemas: «Manzanares, Manzanares, arroyo aprendiz de río». Tirso de Molina, por su parte, arremetía contra el río madrileño de esta forma: «Como Alcalá y Salamanca tenéis, y no sois colegio, vacaciones en verano y curso sólo en invierno». Y Luis de Góngora se despachaba así, después de una crecida: «¿Cómo ayer te vi en pena, y hoy en gloria? Bebióme un asno ayer, y hoy me ha meado».

  • En las márgenes del río a su paso por Madrid, sobre todo en las inmediaciones del puente de la Reina Victoria, pueden apreciarse varias columnas de orden dórico que no son sino respiraderos de un colector subterráneo construido en la década de los años veinte del siglo XX

 

Sobre el caché

Del caché poco que decir, que espero os guste el sitio donde está y disfrutéis del camino hasta llegar a él así como del entorno.

 

Los diez lobos os desean que disfrutéis buscando este tesoro tanto como nosotros lo hemos hecho al ponerlo.

Geocache Valorado desde
www.ForoWare.com
Valora tu cache

Additional Hints (No hints available.)