Ruta de las Cabras Traditional Geocache

Hidden : 5/2/2010

Ruta de las Cabras

Hace un par de años que había oído hablar de esta ruta por la zona de El Boalo, pregunté entre los conocidos y algún que otro desconocido y nadie me supo dar razón, ni mucho menos un track o algún waypoint.Sin embargo, este año, y gracias al Club de Montaña "Tierra Trágame", organizador de la exigente ruta "CruzaPedriza", que parte y acaba en el mencionado pueblo, subiendo hasta la Maliciosa Baja, he podido conseguir algún que otro waypoint, así como las indicaciones suficientes para encontrar y realizar la ruta que da nombre a este "tesoro", la RUTA DE LAS CABRAS.

Esta ruta tiene 2 características principales, la primera, y que da nombre a la ruta, es que por el camino a modo de hitos, hay colocadas una serie de cabras de hojalata (incluso un lobo), y la segunda es que tiene un tramo de "clavijas" de unos 10 o 15 metros, que sirven de ayuda para salvar un buen desnivel.

Cabra de hojalataEl camino que os propongo, parte de la Ermita de San Isidro (El Boalo), y desde el principio el camino se empina sin descanso. Al principio se sigue por un camino claro y pisado, tras pasar una portezuela hecha con un somier (como no), giramos a la derecha y seguimos subiendo por una senda bien trazada. A medida que crece la complicación, los hitos son más numerosos para enseñarnos el camino hasta la cara oeste del Risco de la Encina (en algunos mapas aparece como Torreta de los Porrones), en ese momento el camino gira hacia su base para rodear el risco y dirigirnos hacia su cara este y zona donde nos encontramos las primeras figuras de hojalata, una cabra perseguida por un lobo), unos metros por encima empieza lo interesante, las clavijas.

Tras pasarlas ya queda subir un poquito hasta llegar a la zona del "tesoro".

Existe un camino alternativo, en el que no tendrías que pasar por las clavijas, pero entonces perdería toda la gracia.

Del 1 de enero al 31 de julio está prohibido el paso por nidificación

Si alguien accede durante ese periodo, lo hace bajo su propia responsabilidad