Skip to content

El Yelmo Traditional Geocache

Hidden : 4/25/2010
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


La Pedriza es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama a la que se accede desde Manzanares el Real, un municipio ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este canchal berroqueño es el mayor conjunto granítico de Europa y en él se agrupan numerosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas.
Las acciones mecánicas que se han ejercido sobre estas rocas durante millones de años han conformado formas muy curiosas y atractivas, sobre todo para los escaladores, ya que cuentan con cerca de mil vías de escalada y de todas las dificultades. El senderismo es otro deporte muy practicado en La Pedriza. Prueba de ello es la afluencia masiva de gente que hay durante muchos fines de semana.

Las 3.200 hectáreas que ocupa aproximadamente La Pedriza están dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid. En esta zona abundan los matorrales mediterráneos, como la jara, y otros propios de la alta montaña, como el piorno. La fauna también es rica, especialmente en aves rapaces y reptiles.
(Wikipedia)

El Yelmo, una enorme mole de granito también conocido como Peña del Diezmo, es uno de los riscos más imponentes de La Pedriza y uno de los más altos de La Pedriza Anterior, con 1.717 metros de altitud.
Es el centro de atracción de numerosos escaladores. Se eleva 150 metros en la cara sur, y 95 metros por la norte. Este risco es el más llamativo de toda La Pedriza, visible incluso desde la capital.

El caché se encuentra en la cumbre, muy cerca del vértice geodésico. La forma más fácil de llegar a él es por el destrepe en la cara noreste. Casi toda la ascensión se hace andando, sin necesidad de utilizar las manos, pero hay una pequeña chimenea con un tramo bastante encajonado que exige algo más de pericia. Es un tramo de unos 5 metros en el que incuso la mochila molesta, por lo que recomiendo ir ligeros de equipaje.
También se puede ascender por la Valentina, vía fácil pero mas larga.

El caché es de tamaño pequeño, uno de esos botes que todos hemos tenido que llenar nada más levantarnos de la cama, y después entregar, en ayunas, a una somnolienta enfermera. Contiene el libro de registro con lápiz y sacapuntas y un llavero mini-linterna LED para el primero que lo encuentre.

Ánimo y a por él, las vistas desde allí son impresionantes.

Un saludo y felices geobúsquedas.

Additional Hints (No hints available.)