Skip to content

Sima Covanegra (Burgos) Traditional Geocache

This cache has been archived.

Draben: Por falta de mantenimiento

More
Hidden : 5/24/2010
Difficulty:
5 out of 5
Terrain:
5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


SIMA

COVANEGRA

EL DUEÑO DEL CACHE QUEDA EXENTO DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD DE POSIBLES ACCIDENTES Y/O PERCANCES A LA HORA DE REALIZAR ESTE CACHE.

Morfología.-

Esta cavidad es con mucho, la más interesante de este complejo kárstico, tanto por la amplitud de sus galerías y la abundancia y belleza de sus formaciones litogénicas, como por su desarrollo.
La morfología de Covanegra responde a la de una galería única de dirección O.SO – E.NE. con la aparición de sectores secundarios a nexos a esta galería y numerosas coladas estalagmíticas tanto en las zonas laterales como en medio del recorrido, que obstaculizan nuestro paso y que nos obligan a sortearlas subiendo y descendiendo constantemente. Estas características que hacen de Covanegra una especie de pista americana propician que la sima sea una cavidad – escuela muy apta para impartir cursillos de iniciación a la espeleología.
Es impresionante el acceso a la cavidad a través de un salto en volado de 31 metros por una entrada de 8 por 10 metros, que nos comunica desde la bóveda con la gran “Sala Niphargus” de dimensiones: 120 por 40 metros, una de las mayores de la provincia de Burgos. El suelo está cubierto de bloques de gran tamaño desprendidos del techo de cuyas paredes cuelgan numerosas formaciones. La amplitud de la boca de entrada permite el paso de la luz solar, lo que ha dado origen a cierta vegetación: helechos y musgos. Por lo que se refiere al reino animal, se han visto anfibios exteriores, ratones y algunas grajas.
A partir de aquí podemos dividir la cavidad en dos sectores que parten de la sala en sentidos opuestos. Un tramo de la galería marcha hacia Sudoeste y el otro, considerablemente más largo, en dirección Este.
Para progresar por el sector Este, entraremos por una galería recta de 60 metros y un ancho inicial de 14 metros que va estrechándose a medida que avanzamos y nos aproximamos al techo, puesto que la galería es ascendente. Este recorrido aparece flanqueado de gruesas estalagmitas. Al final de este tramo, la tenue luz exterior desaparece por completo y ante nosotros se abre la “Sala de la Rampa”, de fuerte pendiente y cuyos primeros 8 metros es imprescindible el uso de la cuerda. La rampa continúa otros 25 metros, acabando en una pequeña sala desde donde se tomará una incómoda gatera de 6 metros recubierta en su totalidad de formaciones aragoníticas. Las estalactitas y coladas aparecen ya con más frecuencia y así continuará hasta el final.
Dejamos atrás la gatera y estaremos de nuevo en una sala ocupada por una colada que debemos atravesar por el centro. A la derecha hemos dejado tres pequeños entrantes sin continuación. Siguiendo por un pequeño pasillo, topamos con otra gatera que nos vuelve a comunicar con otra sala similar a la anterior. Prosiguiendo se llega a la “Sala de la Gran Colada”. Tenemos, en efecto, que franquear la colada subiendo por el lado derecho de la galería hasta un paso superior. La continuación es una galería que conecta a través de dos ventanas, a una sala de amplias dimensiones. Tomando la que se encuentra a nuestra izquierda, a un nivel más inferior, y tras superar una gatera, nos encontramos ante un resalte de 4 metros. Es necesario cuerda o escala para superar este paso. Nos encontraremos con una sala de grandes dimensiones, sembrada de bloques desprendidos, los cuales una vez destrepados, nos permiten acceder a una vasta galería flanqueada inicialmente por grandes coladas que hay que sortear para poder seguir la exploración. El resto de la galería es una zona de suelo pedregoso con paredes recubierta de aragonito y que nos presenta otro obstáculo, un enorme caos de bloques de grandes dimensiones que la obstruyen casi por completo salvo en un pequeño paso que parece ser el único que nos permite continuar.
La galería se eleva 15 metros por encima de nuestras cabezas y aún se suceden dos salas más. Entre ellas se abre un pozo de 23 metros. También disfrutamos de formaciones muy bellas y algunos gours con agua. Un tapón de concreción calcárea se encarga de cobrar una dosis suplementaria de esfuerzo para pasar a la última sala. El final del trayecto lo marca una colada vertical de unos 10 metros de altura, aunque todavía se puede ver otra pequeña sala con abundantes formaciones de tipo banderas y excéntricas.

Para visitar el resto de la cavidad deberemos regresar a la “Sala Niphargus”. Desde allí parte otro sector paralelo al de la anterior exploración. Nos dirigimos a la “Galería de las Hadas”, muy grande en superficie pero de muy poca altura. Al principio debemos hablar de un laminador sembrado en toda su extensión de un bosque de formaciones. A medida que la altura aumenta, la sala se ensancha y se divide en tres galerías de recorrido ascendente que confluyen en un pozo de 8 metros. La continuación de las dos de la izquierda es otra sala con multitud de litogénesis a la que se accede salvando un rampa. Todo el conjunto de la “Galería de las Hadas” vuelve a unirse lateralmente con la “Sala de la Rampa”.
El otro gran sector de Covanegra es el que toma sentido Oeste, el contrario al de las exploraciones anteriores. El acceso desde la “Sala Niphargus” es difícil de localizar, pues el comienzo de la galería está obstruido en casi su totalidad por un gran caos de bloques tras el cual un pequeño paso nos conduce a una galería descendente de grandes dimensiones. Aumenta considerablemente el volumen de las formaciones proliferando grandes columnas y coladas. Al pie de la mayor de estas columnas, que divide en dos a la galería, se abre en la parte izquierda, un pequeño paso con agua tras el cual la galería sigue con iguales características.
La continuación de la cueva la marcan por una parte una gran colada ascendente y por otra, una serie de galerías a un nivel inferior que vuelven a conectar con la colada aludida que toma pendiente negativa en el final del sector. Otra galería que posteriormente se divide en dos tramos, alcanza en uno de ellos, tras descender un rampa y luego un pozo, la profundidad máxima de la cavidad: 80 metros y habremos recorrido un total de 2.100 metros.

 

 

Situación.-
Esta localidad se halla al norte de la provincia de Burgos, a unos 90 kilómetros de la capital, a caballo entre el extremo oriental de la comarca de Valdebezana y el sector hipermeridional de la Merindad de Valdeporres que afecta a las localidades de Leva y Cubillos del Rojo. Se llega por la carretera N-623 Burgos – Santander. Al llegar a Cilleruelo de Bezana, desviarse a la derecha dirección Soncillo y seguir hasta Cubillos del Rojo. Una vez allí, tomar la pista que conduce a Leva. Cien metros más adelante de un cruce, se pueden aparcar los vehículos. Seguir dirección este hacia el único árbol que se ve en el páramo. Cincuenta metros antes, está Covanegra.

…TE ATREVES?

free counters

Additional Hints (Decrypt)

Rfgn qrageb pbzb fr chrqr ire ra ybf ngevohgbf.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)