Skip to content

El Chozo Kindelán Traditional Geocache

Hidden : 2/25/2009
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


La búsqueda de este cache os acercará a uno de los rincones más perdidos y con más historia de toda la Sierra del Guadarrama, "El Chozo Kindelán"

Corría la primera década del siglo XX cuando en la actualmente masificada Pedriza del Manzanares, aparte de algún que otro pastor, sólo se adentraban unos  pocos pioneros del excursionismo madrileño, entre esos primeros exploradores se encontraban los hermanos Kindelán (José Manuel, Juan y Ultano).

Estos 3 montañeros debieron de comenzar sus incursiones en estas tierras hacia 1909 y Chozo Kindelánen torno a 1912 construyeron lo que se cree fue el primer refugio que se levantó dentro de La Pedriza, el Chozo Kindelán, una cabaña construida aprovechando una pequeña oquedad en la roca que los 3 hermanos acondicionaron levantando una pequeña pared de mampostería y arreglando su interior. Se cuenta que sus paredes estaban forradas de madera y por supuesto contaba con puerta y ventana, nada que ver con el nido de mugre y telarañas en que se ha convertido hoy en día. En los años en que el refugio fue utilizado como base para las primeras escaladas “pedriceras” contaba con un  libro de registro en el que los Kindelán  apuntaban datos sobre todas las ascensiones y rutas que realizaban. El Chozo fue utilizado por los 3 hermanos hasta 1916, año en que se construye el refugio Giner de los Ríos, mucho más cómodo y mejor comunicado.

El estado en el que hoy en día te puedes encontrar este histórico cobijo depende mucho del grado de civismo del último visitante que por allí haya pasado, pero lo más probable es que lo encontréis con más basura de la deseable y con restos de alguna que otra juerga nocturna.

Asombrosamente este histórico y desconocido lugar se encuentra mucho más cerca del concurrido parking de Canto Cochino de lo que cabría esperar, sólo lo separan de éste unos 20 minutos de caminata y sólo los últimos 100 metros entrañan alguna dificultad.  

Para acceder a la zona del escondite sólo tenéis que seguir la llamada "Autopista de la Pedriza" hasta N40º45,294 - W3º53,501. Desde allí una pequeña y poco marcada senda os conducirá hasta el cache.

Suerte...




Descárgate aquí las coordenadas para OziExplorer, Google Earth y GPX.

Additional Hints (No hints available.)