Skip to content

Catedral de Xauen Traditional Geocache

This cache is temporarily unavailable.

Nebur: Pues toca revisarlo (de nuevo). :(

Disculpad los que no lo hayáis encontrado, aunque espero que hayáis podido disfrutar de la ubicación.

More
Hidden : 4/12/2008
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Segundo cache de Nebur y Lareval4 y segundo también en la ciudad de Jaén (en Árabe Xauen) . Con este cache tenemos la intención de mostraros la impresionante y a la vez desconocida Catedral de Jaén que, como podréis comprobar, nada tiene que envidiar a otras catedrales más famosas y reconocidas de la geografía española.

La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén es una catedral de estilo principalmente renacentista, concebida en el siglo XVI tal y como se observa en la actualidad. Se ubica en la Plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento de Jaén y el Obispado. En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o "La Verónica", alojada en la capilla mayor, y que se expone ante el público todos los viernes. La Catedral de Jaén aspira en la actualidad a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Para empezar intentaré hacer un breve resumen de su historia y características principales:

Sobre una antigua mezquita aljama, fue convertida en iglesia mayor, cuando Fernando III el Santo en el año 1249, reconquistó la ciudad de Jaén y mandó consagrarla a don Gutierre Ruiz (1245-1249), obispo de Córdoba, a la vez que trasladaba la sede episcopal de Baeza a Jaén. Se proyectó inicialmente en estilo gótico. Tras sufrir graves desperfectos por la incursión árabe en el año 1368, se tiene que derribar para continuar otra nueva bajo el mandato del obispo Nicolás de Biedma.
Se tuvo que volver a reconstruir a partir de 1494 debido a la inconsistencia de sus muros con tan mala fortuna que en 1525 el cimborrio sufre un derrumbe y es cuando se vuelve a emprender la gran reforma para cambiar a la actual construcción renacentista.
Esta adaptación se fue realizando en diferentes fases de ahí los diferentes estilos visibles. De hecho restos de la catedral gótica pueden observarse principalmente en la parte baja de su cara oriental, perteneciendo a ellos la famosa "Mona" o Bafumet, que, tocada con un turbante, se observa sentada sobre una esquina del friso gótico.
Aunque la obra renacentista duró 164 años ( desde 1540 hasta 1724) y fueron muchos los arquitectos que dirigieron su construcción, presenta una excepcional armonía en sus diferentes estilos. Uno de los arquitectos que más influyeron en la obra fue el renacentista Andrés de Vandelvira, que en su proyecto de la catedral, dirigió personalmente las obras de la sacristía, sala capitular y cripta o panteón, ya que la construcción de la catedral renacentista se empezó por la cabecera. La sacristía está considerada como una de las arquitecturas más originales dentro del renacimiento español, cuya composición de columnas y arcos resuelve perfectamente todos los problemas de luz y espacio. A partir de su muerte en 1575, se hizo cargo su ayudante Alonso Barba, siendo fiel seguidor del proyecto de Vandelvira. Todo el interior de la catedral, a pesar de los diversos arquitectos que pasaron por su construcción, se realizó siguiendo las trazas que dejó Vandelvira. El catedrático de Historia del Arte Pedro Galera Andreu, en su obra acerca de este templo, afirma que "pocas catedrales españolas ofrecen una mayor unidad estilística que la de Jaén".

En la fachada principal (terminada a finales del siglo XVII), se observan varios balcones desde los que se exponía el Santo Rostro para bendecir tierras y gentes. Mide 32 metros de altura por 33 de anchura, sin incluir las torres. Y son precisamente estas dos torres las que le dan el aspecto renacentista al conjunto, aunque fueron acabadas a principios del siglo XVIII. La torre de la izquierda es la llamada de las Campanas, por estar en ella las nueve campanas que dispone la Catedral. En esta fachada principal encontramos tres puertas de entrada:

- Puerta del Perdón o central: Con relieve en su parte superior de la Virgen de la Asunción realizada por Julián Roldán y por la parte interior hay el relieve del Niño Jesús entre los doctores de Pedro Roldán.
- Puerta de los fieles: Sobre ella se encuentra una escultura de San Miguel de Julián Roldán.
- Puerta del clero: Lucas González es el autor de la imagen de Santa Catalina en la sobrepuerta. En su interior se encuentra la Huida a Egipto de Pedro Roldán.

Además hay otras dos puertas:

- Portada del sur: Realizada por Vandelvira. Sobre el friso de la puerta se encuentra un altorrelieve de la Asunción.
- Portada del norte: Realizada por Juan de Aranda Salazar, con una Inmaculada Concepción en la hornacina central sobre la puerta y con las imágenes de Salomón y David a ambos lados.

En el interior de la Catedral se pueden observar diferentes estilos que van desde el renacentista al churrigueresco, pasando por el neoclásico o el barroco. Presenta planta de "salón" y consta de tres naves divididas por esbeltos y elegantes pilares cruciformes corintios bastante separados coronados por bóvedas vaídas.

La esbelta cúpula del crucero es obra del arquitecto Juan de Aranda Salazar, formada por una circunferencia adornada de 12 metros de diámetro, debajo de la cual en sus pechinas, se encuentran los relieves de San Miguel, San Eufrasio, Santiago y Santa Catalina. De la parte superior de la circunferencia se eleva la bóveda con ocho ventanas, remata con una circunferencia de dos metros y medio de diámetro de la cual surge la linterna que tiene cinco metros de altura con ocho ventanales y rematada por una semiesfera con una cruz de hierro por el exterior.

El presbiterio elevado por cinco escalones del resto del templo, está cerrado por una reja realizada por Clemente Ruiz, herrero de Málaga, en el año 1658. En cada uno de sus cuatro ángulos se encuentra colocado un ángel sosteniendo una lámpara de plata.

El altar actual sustituyó al del año 1660 y fue mandado hacer y costeado por el obispo Agustín Rubín de Ceballos (1789-1793).

La capilla Mayor o del Santo Rostro fue construida por primera vez bajo el mandato del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce en el siglo XVI, después tuvo que ser demolida y las nuevas obras fueron hechas por el arquitecto Juan de Aranda en el siglo XVII.

El retablo mayor consta de tres cuerpos en el que se combinan los estilos dórico, jónico y corintio y cubre toda la cabecera de la capilla. Fue realizado por los hermanos Sebastián y Francisco Solís. En el ático del retablo encontramos una imagen del Padre Eterno con la esfera en la mano, coronada por una cruz.

Situadas en las naves laterales hay catorce capillas dedicadas a la Virgen y a varios Santos, teniendo que añadir dos más en el centro al lado de la capilla mayor, que harán las delicias de los aficionados al arte ya que cada una presenta elementos de gran belleza y particularidad.

La bóveda es abundante en imágenes y alegorías, tiene relieves de los cuatro Evangelistas en sus pechinas, que a su vez sostienen un doble anillo a partir del cual se encuentran ocho figuras de ángeles-músicos, separados por un doble radio que rematan en el casquete, donde hay un gran altorrelieve de la Asunción de la Virgen.

La sillería, en madera de nogal, fue empezada bajo el mandato del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce y ejecutada por los tallistas López de Velasco, Jerónimo Quijano y Gutierre Gierero durante el siglo XVI; se amplió el número de sillas en el año 1736, siendo sus autores Julio Fernández y Miguel Arias, con un estilo tan igual que resulta muy difícil distinguir dicha continuación de obra. La sillería baja tiene 53 asientos con la vida de los Santos esculpida en los respaldos.
El coro alto consta de 69 sitiales, incluida la silla episcopal central con el escudo del obispo Alonso Suárez de la Fuente. Las tablas representan escenas de la vida de Cristo.
Sobre los asientos de la sillería alta, se encuentran escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, Profetas, etc., repartidas en 62 tablas y rematando todo una crestería de talla delicada que en su parte central, coincidiendo con la silla episcopal, se encuentra el escudo del obispo Andrés Cabrejas Molina, bajo cuyo pontificado (1738-1746) quedó finalizada la obra.
Dentro del coro destaca el monumental órgano, cuya caja barroca es obra de José García y de Manuel López (1780). Durante la guerra civil española los tubos del órgano fueron saqueados por lo que tuvo que ser reconstruido e inaugurado en 1943 y mejorado posteriormente.

En el museo catedralicio se encuentran del orden de un centenar de libros corales, así como numerosas partituras originales de los diferentes maestros de capilla que ha tenido la catedral.

Mención especial merece la Iglesia del Sagrario, adosada a la fachada norte de la Catedral. El proyecto de esta obra fue realizado por el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez en el año 1764.
La portada, de estilo corintio, está formada por dos grandes columnas cuyos capiteles sostienen el entablamento sobre el que está el ático. Las esculturas que están sobre la portada son de San Miguel, San Pedro y San Pablo obra del escultor Miguel Verdiguier. La puerta da a una estancia donde se encuentran las que comunican con la Catedral y con la cripta. En el altar mayor encontramos una pintura de La Asunción obra del artista Mariano Salvador Maella y en los altares laterales la Crucifixión y el Martirio de San Pedro Pascual, de Zacarías González de Velázquez.

Para más información sobre la Catedral de Jaén (horarios de visita, museo...) podéis visitar la página:
(visit link)
(visit link)

Por último os recomiendo la imprescindible visita a las tascas de la zona, especialmente las situadas entre las calles Maestra y Cerón (especialmente la peculiar calle del Arco del consuelo). Es la zona del casco antiguo que reúne mayor número de tabernas, entre ellas las más antiguas, que datan de 1885 y 1888, como son la Manchega y el Gorrión respectivamente. Aunque igualmente recomendables son todas las demás tabernas situadas en estas calles donde podéis degustar las tapas variadas que cada uno de ellos prepara a buen precio.

Importante: La cobertura GPS es regular en la zona. Revisad el spoiler para aseguraros de la ubicación. Sed pacientes a la hora de coger y dejar el cache.

Additional Hints (Decrypt)

RF: ANAB zntaégvpb. Ny ynqb qry cbfgr qr cvrqen, onwb yn enzcn qr zvahfiáyvqbf, crtnqb qrgeáf qr yn ivtn zrgáyvpn ubevmbagny. Fvéagngr ra yn rfpnyren cnen ohfpneyb. Qvfvzhyn! Fv genrf cvamnf gr freá záf sápvy fnpne ry ybtobbx. ¡Zven ry fcbvyre! RA: ANAB zntargvp. Pybfr gb gur fgbar cbyr, haqre gur qvfnoyr crbcyr enzc (nggnpurq gb gur ubevmbagny ghor). Frng qbja va gur fgnvef gb ybbx sbe vg. Or fgrnygu! Jvgu gjrrmref jvyy or rnfvre gb rkgenpg gur ybtobbx. Ybbx ng gur fcbvyre!

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)